- Le apodaban "El Señorito" por su alto nivel de vida, su forma elegante de vestir, la abundante gomina en su cabello y por tener un cierto parecido con el actor Clark Gable. Entre muchas otras virtudes del gallego, había una muy peculiar, la de marcar goles de corner directo. Liz tenía un don especial para efectuar rosca al cuero y además era un extremo izquierdo que podía actuar también por la derecha.
Desde que era niño, Camilo Liz Salgado tenía la habilidad de vislumbrar a un buen futbolista. Se decía que a quien señalaba, terminaba triunfando en el fútbol, otra de sus cualidades que llamaron la atención.
- Liz nació el 17 de marzo de 1913 en Ourense. Miguel Borrallo Gómez, afamado judoka español, es el bisnieto de este gran futbolista ya fallecido, que siempre tuvo la obsesión de que su descendiente jugara al fútbol, obviamente no fue así.
Sus primeros pasos en el fútbol los dió con el Burgas de Ourense, y con tan sólo trece años, el R.C. Celta le ofrece la posibilidad de viajar con el equipo a Porto para enfrentarse a Os Belenenses.
A parte de su talento para el fútbol, aquel niño seguía asombrando a los demás haciendo valoraciones sobre el nivel de juego de cada jugador. De ahí derivaría su carrera profesional como jugador a entrenador, una carrera que fue larga y duradera.
La paralización de todas las competiciones a causa de la Guerra Civil afectó levemente a su progresión, pese a lo cual su potencial deportivo no pasó desapercibido para los grandes equipos de España, De hecho, el Atlético de Madrid sería su próximo destino. Pero el conjunto rojiblanco decide cedérselo al Celta de Vigo para que juegue algunos partidos de exhibición. Posteriormente sería el entonces C.D. Malacitano, (Málaga antes de fusionarse), quien lo tendría cedido, aunque el joven extremo acabaría de nuevo en Vigo.
Liz viajaría con el Celta por una gira andaluza que a posteriori marcaría su destino. Era invierno y el gallego quedó impresionado por el clima caluroso de Cádiz, así como de su gente y el ambiente de alegría que se respiraba. Se cuenta que desde entonces brotó el amor de Liz por las tierras gaditanas.
Finalizado el conficto bélico español, se reanudan las competiciones y Camilo Liz pasa a formar parte del Mirandilla de Cádiz, que posteriormente se quedaría con su nombre actual, el Cádiz C,F,. Allí se encuentra con una plantilla escasa y de jugadores semi-profesionales. Camilo estaba a otro nivel, de hecho, mientras los demás jugadores vivían en pensiones, el lo hacía en el Hotel Roma, con un atuendo elegante y mejor nivel de vida. Por ello y por aquel símil con el actor estadounidense, se ganó el sobrenombre de "El Señorito". Curiosamente, el artista nació en una localidad de Ohio llamada Cádiz, un a casualidad.
El nivel deportivo del atacante gallego estaba muy por encima de las expectativas económicas del club con lo cual acabaría marchándose al Granada, donde permaneció desde la temporada 1940 a la 1942.
En su primer año con el Granada logra el ascenso y debuta casualmente contra el Celta de Vigo, un 28 de Septiembre de 1941. También fue nominado como el mejor extremo izquierdo de España, razón por la que fue convocado por la selección española para hacer una pequeña gira enfrentándose a otras tres selecciones.
No obstante, Liz no podría asistir a tal evento a causa de padecer tifus, a cambio recibió unos obsequios. Al finalizar la temporada se marcha al Sporting de Gijón, donde jugaría durante cuatro temporadas logrando un record histórico inigualable, pues consiguió en aquella temporada 9 goles de corner directo, algo realmente increíble.
Camilo echaba mucho de menos Cádiz y decide regresar pese a que el conjunto andaluz se hallaba sumergido en la Tercera División española. Aún así, disputa 26 partidos en la temporada 1946\47. Al final de la misma, Liz debe regresar a Galicia a causa de una grave enfermedad que azotaba a su progenitor. Fueron los últimos coletazos de Camilo como jugador, aquellos partidos de exhibición jugados tras su regreso a Cádiz.
Camilo Liz en su etapa como sportinguista (el segundo de pie por la derecha). |
- Tras su dilatada carrera como jugador, inicia una no menos extensa carrera de técnico de clubes. Debido a una enfermedad, renunció al cargo de seleccionador de Marruecos. Ya pasada la etapa de entrenador, comienza la de gerente o secretario técnico en el Xerez, Castellón y Cádiz de préstamo por el club castellonense.
Donde sin duda será mejor recordado Liz será en Cádiz, ya que aparte de dedicar su amor y carrera al club, fue quien trajo al club de la Tacita de Plata a Jorge González Barellas, más conocido como "Mágico González".
Así era el simpático "señorito", un ganador del dominó, su juego favorito, un amante de tierras cálidas y un elegante futbolísta con una carrera enteramente dedicada al "deporte rey". Liz falleció un 13 de agosto de 2009 donde siempre quiso vivir junto a su familia, en Cádiz, y a la edad de 94 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario