viernes, 7 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Manolín?



- Manolín es el caso del portero que se intenta hacer un hueco en un equipo en el que se hallan otros grandes guardametas imposibilitándole la participación continua. Grandes guardianes de la red como Dauder, Adauto o Padrón coincidieron con éste fornido meta lucense, que tuvo que aguardar años para disponer de alguna actuación con el Celta de Vigo.

Además de Celta, jugó para Sevilla, Granada, Badalona y Cultural Leonesa, entre otros. Manuel López Arias, conocido cariñosamente como "Manolín", nació el 12 de mayo de 1936 en Monforte de Lemos (Lugo).

Procedente de una familia de nueve hermanos, sus padres tenían un comercio donde ayudaba cuando buenamente podía. Su primera experiencia futbolística sería con el Arenas F.C., de donde más tarde pasó a formar filas en el Lemos, un equipo que ya militaba en Tercera División. El primer entrenamiento del R.C. Celta de cara a la temporada 1953\54 se realizó en el campo del Tecla, y ese mismo día se incorporaba al cuadro olívico Manolín, que llegaba a la ciudad procedente del Lemos F.C.

Sin embargo, la puerta estaba muy bien cubierta con Adauto Iglesias, Padrón y Dauder, por lo que Manolín se iría cedido esa temporada a la Cultural Leonesa. El salto importante de su carrera lo da en la siguiente campaña, cuando se incorpora definitivamente al R.C. Celta.

De esta manera, debutaría en Primera División el 19 de febrero de 1956 en La Puentecilla ante su ex-equipo, la Cultural Leonesa, donde previamente había estado como préstamo. No jugaría el partido por completo, pues entraría al terreno de juego sustituyendo al goleado Padrón, que habría encajado cuatro tantos hasta el momento de ser sustituido por el técnico Luis Urquiri.
Manolín sólo defendería la meta viguesa durante poco más de once minutos, en los que logró no encajar más tantos ante una escuadra leonesa bien entonada aquel día. El partido finalizaría con 4-1 para  "La Cultu" y esa misma campaña, el meta lucense jugaría otro partido más saliendo desde el banco.

Dauder ya se había marchado del R.C. Celta en aquel curso, y ya en el siguiente, se abrirían aún más puertas con la marcha de Adauto, principalmente en las campañas 57\58 y 58\59. En la temporada 1957\58, una de las derrotas más amargas del Celta fue en Granada, con Manolín bajo palos. El árbitro del encuentro, Novella, estuvo presionado por el público todo el partido -Un espectador llegó a saltar incluso al terreno de juego propinándole una buena bofetada-, viéndose obligado a conceder un gol ilegal tras clara falta al guardameta monfortino, agarrado y metido dentro de su portería por los jugadores granadinos.

En la campaña 1957\58 disputaría un total de nueve partidos, y en la campaña 1958\59, cuando comenzaba a tener un papel importante, ganándose la confianza de los técnicos con sus actuaciones, el equipo que había vendido a muchos jugadores, no responde a las expectativas y y desciende a Segunda División.

El meta lucense logró captar la atención del Sevilla F.C., que lo ficha con la temporada 1959\60 ya iniciada, llegando al Celta como compensación Gómez y Liz II. Tras cinco años en celeste, Manolín abandonaría Vigo.

Manolín durante su etapa en el Granada C.F., el que está de pie, primero por la izquierda.

- En el Sevilla militó durante seis brillantes años en los que fue seleccionado para jugar con la selección andaluza y jugó partidos internacionales en las competiciones europeas de la época. En 1965 se va del conjunto de Híspalis, y tras un gran año con el Badalona, fue fichado por el Granada.

Con el equipo nazarí terminaría su vida deportiva después de quince años jugando al máximo nivel. Años más tarde se marchó a vivir a Vilagarcía de Arousa. Su historial en Primera es de 71 partidos disputados, mas 22 en la categoría de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...