lunes, 6 de abril de 2020

De cerca: Jay Rodríguez.



- Primer jugador nacido en Inglaterra de orígenes gallegos. Se trata de Jay Enrique Rodriguez, un talentoso atacante que posee una gran experiencia en la Premier League, por la que han pasado otros futbolistas gallegos de reconocido prestigio como Borja Oubiña, Iago Aspas, Lucas Pérez y Jota Peleteiro, entre muchos.

Su padre, hijo de gallegos, ya lo había intentado hace años. A mediados de los ochenta probó suerte a modo de prueba en el Deportivo de La Coruña, aunque finalmente no conseguiría ese contrato que convierte al futbolista en profesional. Kiko jugaría finalmente en el filial del Burnley, para el que juegaa ctualmente Jay.
También ha pasado por West Bromwich Albion, Barnsley y Southampton. Sus inicios fueron ciertamente prometedores, explotando como goleador hasta que una lesión le privó de una favorable proyección.

Tan prometedores fueron sus primeras andanzas por el "Deporte Rey", que Jay competiría para las categorías menores de la selección inglesa. Una pena que hasta ahora no haya probado suerte en el fútbol español.

Sus raíces son coruñesas, pero Jay nació el 29 de julio de 1989, en la ciudad de Burnley (Inglaterra). Con el club de su ciudad comenzaría a formarse en las categorías menores, después de dar sus primeras patadas al balón a nivel escolar, en los centros docentes de Heasandford y Barden.
El joven delantero no tardaría en conseguir su primer contrato con la entidad de Lancashire, ya que sus registros goleadores sorprendieron a los técnicos formativos, que generaron buenos informes para el primer entrenador.

Steve Cotterill se hallaba como entrenador del Burnley, quien le hizo debutar en el segundo nivel británico el 29 de diciembre de 2007, en una derrota por la mínima ante Bristol City (0-1 ). El joven  debutante contaría con escasos minutos entrando al terreno de juego desde el banquillo.

Al principio tuvo problemas físicos, especialmente cuando jugó cedido para el Stirling Albion, en el que durante su breve etapa con "Los Binos", tendría tiempo a marcar tres tantos en sus once participaciones.

También jugó prestado para el Barnsley, antes de regresar a su club de origen para buscar una oportunidad con el irlandés Owen Coyle como entrenador. El equipo se hallaba en la Premier, categoría en la que el joven buscaría debutar pese a la falta de oportunidades.
Finalmente no podría ser, ya que la mala situación deportiva del club acabaría con este de nuevo en la categoría de plata inglesa. Jay seguiría en el Burnley hasta 2012, cumpliendo su primera etapa en el equipo superando el centenar de partidos.

Pero el delantero estaba predestinado a competir en la Premier, y consiguió dicho objetivo con el Southampton, al que se incorporó en el verano de 2012, donde coincidiría con Nigel Adkins de entrenador.

Debutó en la Premier el 19 de agosto de 2012, curiosamente contra el equipo con el que tuvo aquella grave lesión durante su etapa como juvenil, el Manchester City. En feudo visitante, un Southampton muy peleón estaría a punto de rascar un empate, perdiendo finalmente por 3-2, con un Jay Rodríguez que aún no podría estrenarse con gol.
El primer gol del de Burnsley llegaría unas jornadas después, concretamente en el noveno partido de liga ante el Tottenham, que saldría ganador de St Mary's Stadium (1-2). En su primer año en la élite, Jay haría cinco tantos más.

En 2019, Jay Rodríguez regresó al Burnley, con el que en la presente campaña llevaba 5 goles.

- En el Southampton permaneció cinco temporadas, siendo su segundo año el que mejor rendimiento ofreció con quince goles anotados. Sin embargo fue perdiendo protagonismo en el equipo, y eso forzaría su salida al West Bromwich Albion, para el que hizo siete dianas en un mal año colectivo que acabaría con el equipo en segunda.

Jay Rodríguez aprovecharía para retornar al Burnley, con el que hasta el parón de la competición, había marcado cinco tantos. Sus números en la Premier hasta la fecha son de 38 aciertos en 169 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...