- Extremo zurdo de pequeña estatura, habilidoso y muy veloz, de ahí a que se ganara el apodo de "La Flecha Ferrolana". Vázquez comenzó a jugar en el Club Ferrol de su ciudad natal (14 de Julio de 1912). El Racing de Ferrol no tardaría en echarle el ojo, incorporándolo al equipo en el curso 1934\35, la campaña del estreno del conjunto verde en Segunda División, con el que quedó máximo realizador del campeonato súper-regional, algo que no serviría para eludir el descenso.
El cuadro verde, sumido en una profunda crisis, no tuvo más remedio que dejarlo marchar al Deportivo de La Coruña en la campaña 35\36, con el que ganaría una Copa Galicia. Tras su breve estadía en el conjunto herculino, Vázquez recaló en el conjunto de la Aviación Nacional dada su condición militar. La fusión del Aviación Nacional y el Athletic de Madrid hace que el extremo departamental se vea enrolado en el joven club colchonero.
Juan Vázquez como deportivista. |
Tras ocho temporadas en el club rojiblanco, el Real Club Celta logra hacerse con sus derechos federativos. A su llegada a Vigo, Juanito nunca pudo imaginar la increíble página que iban a escribir los jugadores célticos en la historia del club.
El entonces técnico del Celta, Ricardo Zamora, hizo debutar a Juanito el 21 de septiembre de 1947 en la primera jornada de la máxima categoría. Curiosamente su debut volvería a ser contra el Athletic de Bilbao, aunque esta vez en Vigo, en un fenomenal partido que acabaría con 5-1 para los gallegos, siendo " La Flecha Ferrolana" autor de uno de los cinco goles.
Ese primer partido de liga sería el augurio de una gran temporada de los muchachos de Zamora. Los Pahiño, Retamar, Hermidita, Miguel Muñoz, Aretio y el gran Juanito, interpretaron una gran actuación en ese campeonato de liga 47\48. Un gran portero como Simón, una buena defensa, un centro del campo de lujo y un ataque devastador, hicieron que España entera se rindiera ante el poderío ofensivo de los llamados "Diablos Azules", como les llamaban en aquella época.
Y no era para menos, ya que este sorprendente Celta era capaz de golear hasta a los equipos más grandes de la élite del fútbol español, como al Espanyol (4-0), real Madrid (4-1), Valencia (5-2) o al mismo Atlético de Madrid, que también sucumbirían en Balaídos, (4-1).
Aunque otrora era fácil encajar muchos goles, ya que los esquemas se centraban en un mayor ataque formado por cinco hombres descuidando así la corta zaga defensiva de dos o tres hombres, lo que daba lugar a un mayor espectáculo -y no a lo que estamos acostumbrados a ver hoy-, con defensas y líneas de medios muy pobladas que restan el protagonismo a la musa de este deporte, el gol.
El conjunto celtiña acabaría clasificado como cuarto en aquella temporada, habiendo jugado Vázquez 22 partidos en los que anotó tres goles. Pero ahí no remataría la faena, puesto que "Los Diablos Azules" alcanzarían la final de la Copa de España, que se disputaría en Madrid, en el estadio de Chamartín.
El Celta caería con honor y gallardía en aquella accidentada final ante el Sevilla, que se llevaría el partido por 4-1. Juanito sería uno de los pocos hombres que jugaría aquella final y la acabaría, eso sí , destrozado como el resto de sus compañeros por el esfuerzo físico que supuso jugar con ocho hombres en el campo a cuenta de ciertas lesiones y la expulsión de Pahiño.
Fue una admirable temporada de la escuadra celeste, cuartos en liga y subcampeones de Copa. Sin duda fue el mejor año de historia del Real Club Celta, que no fue premiado con el título que merecía.
Las siguientes campañas no fueron tan buenas como aquella. Es más, incluso el equipo tuvo que luchar por no descender a la Segunda División, aunque lo que no se vería afectado, sería el rendimiento del rápido extremo ferrolano, que a pesar de su veteranía, rendía y sudaba la camiseta como el que más, haciendo goles y participando en un buen número de partidos.
A Juan Vázquez -ex-jugador de varios equipos gallegos- se le conocía como "La Flecha Ferrolana". |
- La casta y el pundonor de Juanito Vázquez era admirable, abandonó el Celta en la campaña 1950\51 a los 38 años de edad, colgando las botas tras hacer una increíble campaña en la que marcó 14 tantos, algo realmente loable.
Después de dedicarse cuatro años de su extensa carrera a defender el escudo del Celta, logrando un cómputo global de 94 partidos y 30 goles, Juanito abandona Vigo y emprende una nueva carrera como entrenador, en la que se encargaría de dirigir varios equipos gallegos.
Por si alguien no lo sabe, Juan Vázquez era abuelo del afamado presentador de televisión Jesús Vázquez. Su abuelo falleció de un infarto aún trabajando aún en los banquillos, el 14 de abril de 1957.
No hay comentarios:
Publicar un comentario