domingo, 5 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Carlos Varela?



- Otro de los destacados futbolistas nacidos en el país alpino y con aires gallegos. Este tampoco llegó a ser internacional con la selección suiza, pero siempre mantuvo la esperanza de representar a la selección de Galicia, algo que por unas u otras razones nunca se cumplió.

Al contrario que Alex Geijo -anterior protagonista-, Varela no llegó a competir en la Liga Española, pues desarrolló casi toda su carrera ne Suiza a excepción de su paso por el fútbol norteamericano, donde jugó para el DC United.
Carlos Vila Varela nació en Ginebra (Suiza), el 15 de septiembre de 1977. Larachés por parte de padre, aunque con orígenes en Cambre, este centrocampista no descarta regresar algún día a Galicia para establecerse junto a su pareja, también de padres gallegos.

Jugó al fútbol desde muy niño, ya que tan solo tenía trece años cuando entró a formar parte del Servette F.C. En este conocido club helvético daría sus primeros pasos de cara a la profesionalidad, llamando la atención especialmente en la categoría juvenil.

Ya con diecisiete años conseguiría ascender al primer equipo. Varela había demostrado que prácticamente podía jugar en cualquier posición del campo, aunque finalmente ocupó las demarcaciones de extremo derecho e interior. Como delantero siempre ofreció grandes recursos, sobre todo gol.
En este club pasaría tres diferentes etapas, sin ser muy relevante la primera, en la que vistió los colores del conjunto ginebrés entre mediados de los noventa y finales de la década, cumpliendo una cesión en el Basilea.

En su cesión al Basel hizo un gol en una docena de encuentros, habiéndose asentado en la Swiss Super League antes de asegurarse la titularidad con el club de su ciudad, al que retorno tras el préstamo para el curso 1999\2000.

Finalizó su contrato con el Servette para fichar nuevamente por el Basilea, esta vez en propiedad. Con este equipo alcanzó una fama mayor, participando en competiciones europeas en las que dejó rastro de su calidad. Pese a ello, el buen nombre de Carlos nunca figuraría en las listas de la selección suiza.
Y eso que jugó para un Basilea muy potente, un club prestigioso por entonces en el que el centrocampista pasó cerca de cuatro temporadas registrando unos números de 5 goles en 76 partidos.

Abandonó St. Jakob Park para jugar cedido en el Aarau, de donde pasaría ya al BSC Young Boys en la que yo me refiero como la mejor edad de todo futbolista. Por entonces, Carlos Varela contaba con 31 años de edad.

En sus cuatro temporadas con los Young Boys dejó claras muestras de que todavía le quedaba fútbol en sus botas. Es más, en 2007 sería un jugador imprescindible para que el equipo se alzase con la Uhrencup, un torneo anual muy importante en el país helvético y similar al de la Copa de la Liga de cualquier competición.
En el Young Boys ofreció su última gran versión como deportista, completando cuatro temporadas en las que tampoco las lesiones daban tregua. Aún así, Varela participaría en 111 partidos, añadiendo 16 goles más a su cuenta personal.

El reto exótico de Carlos Varela fue participar en la MLS con el DC United.

- Se podría decir que con su llegada al Neuchâtel Xamax ya se atisbaba el final de su carrera, el que Carlos quiso demorar un poquito más jugando para otros equipos. De hecho, se atrevió a probar suerte en la Major League Soccer con el DC United, donde estuvo unos meses para participar en seis partidos.

Luego volvió a su Ginebra natal para vivir una tercera estancia en el Servette, de donde pasó al F.C. Wohlen y posteriormente al Köniz. Con este humilde club daría por concluida su carrera deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...