- Sus apellidos no dejan duda sobre su ascendencia gallega, aunque se siente muy suizo e identificado con la tierra andaluza, donde jugó para varios equipos. Alejandro Geijo Pazos nació el 11 de marzo de 1982 en Ginebra (Suiza), y actualmente sigue en España, posiblemente, afrontando el final de su carrera en el Atlético Sanluqueño.
Tiene experiencia en la Primera y Segunda división española, donde jugó para Málaga, Granada, Xerez, Levante, Mallorca o Racing de Santander. También ha competido en Italia, para clubes como el Udinese, Venezia y Brescia.
Nunca llegó a jugar para la selección de Suiza, aunque estuvo bastante cerca. Tampoco pudimos verle en ningún equipo de Galicia, y eso que en su día sonó para el Deportivo. Finalmente, no prosperó su fichaje.
Sus padres se habían instalado en Suiza y allí nació y creció Alex, comenzando su carrera en las filas del Neuchâtel Xamax, con el que daría el salto profesional antes de trasladarse a España. Anteriormente había jugado para otros modestos suizos como el Galaica-Onex y Grand-Lancy.
Para este delantero fue como criarse en territorio español, ya que en su país de nacimiento se acostumbró a jugar al fútbol con jugadores de ascendencia española, gran parte de ellos con raíces galaicas.
A comienzos del nuevo milenio se instaló en la Costa del Sol y se incorporó al Málaga C.F., con el que empezó a jugar para su filial directo en Segunda B. No obstante, su gran talento le permitiría colarse en los entrenamientos del primer equipo, por entonces dirigidos por Joaquín Peiró.
Habiendo logrado el ascenso a Segunda con el filial malacitano, Geijo ya figuraba como una de las grandes promesas gracias a sus dieciséis dianas en la categoría de bronce, ya que en sus inicios demostró ser un atacante con facilidad para ver puerta, desparpajo, brega y entrega en cada partido.
Peiró le hizo debutar en la categoría máxima el 15 de febrero de 2003, en una visita a Mestalla para medirse al Valencia, ganador de la contienda por 2-0. Aquella sería su única aparición de la temporada con el equipo de mayores.
Su mayor protagonismo vino en la campaña 2004\05, en la que tuvo trece apariciones con Gregorio Manzano y Tapia en el banquillo de La Rosaleda. Pese a contar con más minutos, Geijo no conseguiría marcar sus primeros goles en la élite del fútbol español, algo que tendría que aguardar.
Jugó unos años en Segunda con el Xerez, del que pasaría al Levante para volver a jugar en la división de oro, en la que al fin marcaría su primer gol ante la visita del Mallorca al Ciudad de Valencia. Aunque haría cuatro goles más para la escuadra levantinista, el atacante helvético no podría eludir el descenso de categoría.
Durante un año más jugaría para el Levante, abandonando la entidad en 2009 para recalar en el Racing de Santander, con el que volvería a jugar en la alta competición. Sin embargo, no acabaría el curso en el equipo cántabro, ya que a mitad de temporada ficharía por el Udinese en el mercado invernal.
Se fue de vació en la liga italiana, con pocos minutos y sin hacer gol. Durante sus años de pertenencia al club de Udine, Geijo sería cedido a otros equipos, pasando de celebrar un ascenso con el Granada a jugar en Inglaterra para el Watford.
La experiencia de Geijo en Primera División se resume en 90 partidos y 8 goles anotados. |
- Cumpliría otra cesión jugando para el Mallorca en la categoría de plata, sin poder volver a jugar en Primera a partir de entonces. De esta manera, Alex Geijo cerraría su participación en la categoría máxima con un total de 90 partidos en los que marcó 8 goles. Tras su paso por el Udinese jugaría para equipos más humildes.
En Italia también representó a Brescia y Venezia, antes de retornar a España para incorporarse al Atlético Sanluqueño, para el que compite en la Segunda División B. A sus 35 años, parece que está cerca de retirarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario