- Se formó en el Sporting Ciudad de su ciudad natal, y fue en ese club cuando logró llamar la atención de Santamarina, seleccionador nacional juvenil por España. Con la selección destacó tanto que captó la mirada del presidente céltico Manuel Prieto Pérez, quien decidió contratarlo para la campaña 57\58.
Laureano Míguez Suárez, conocido deportivamente como "Nanuco", nació el el 4 de febrero de 1939 en la ciudad de A Coruña. Jugaba como interior derecho y destacaba por sus brillantes jugadas de ataque, un juego basado en el desborde y la facilidad goleadora.
Había estado probando suerte en el F.C. Barcelona, donde no se pudo quedar al no llegar a un acuerdo económico con el club catalán, según explicó el jugador coruñés al llegar a Vigo para firmar por el Celta.
En su primera campaña se fue cedido al Racing de Ferrol, aunque el Celta lo repescó antes de finalizar el curso para que disputase la Copa de España, pero no llegó a debutar a causa de la eliminación del Celta ante el Athletic Club de Bilbao, en la primera ronda de la competición copera.
Al año siguiente ya entró a formar parte de la plantilla céltica, pero no tuvo muchas oportunidades para jugar. En liga disputó sólo dos encuentros, debutando el 25 de Enero de 1959 en Balaídos, en una victoria por 1-0 frente al Sporting de Gijón.
Al término de la campaña 58\59, el Real Club Celta ocuparía el último lugar y descendería de nuevo a Segunda tras una pésima temporada. El Celta de aquel año había tenido dos entrenadores como Luis Pasarín y Lluis Miró, quienes no contaron mucho con los servicio del punta coruñés.
Nanuco fue el jugador menos utilizado de la plantilla, siendo Marín, Braga y Garbayo los más usados por los dos técnicos. La gran competencia en la zona de ataque, y la mala situación atravesada por el equipo, dejarían muy pocas opciones para el joven interior.
En la Copa de España de 1959, Laureano tuvo algo más de protagonismo que en la liga. El 2 de mayo de ese mismo año, jugaba con el Celta en el partido de vuelta de los dieciseisávos de final de la Copa frente al Condal de Barcelona. Pero aún jugaría más partidos en el torneo copero, como en el desempate frente al Condal y un partido de los octavos de final frente al Real Betis.
Ya en la temporada 1959\1960, la directiva tuvo que deshacerse de varios jugadores para evitar el embargo del club, cedieron a Antón Las Heras y vendieron a Rojas y Manolín entre otros. En cuanto a Nanuco, no tuvo muchas oportunidades y abandonó el club antes del final del ejercicio dejando de percibir 153.000 de las antiguas pesetas. El R.C. Celta continuaría un año más en Segunda División y el atacante coruñés ficharía por el Murcia para después regresar al Racing de Ferrol.
En cuanto a su experiencia deportiva con la selección nacional española, Nanuco habría de coincidir con dos jugadores que posteriormente vestirían la camiseta del Celta. Uno era el cancerbero Nacho Cantero y el otro era Antonio País.
Laureano Míguez disputó el décimo Torneo Internacional de Juveniles de la FIFA, disputado en España en 1957. Este campeonato lo disputaron 15 selecciones tras el abandono de Luxemburgo, y España quedó encuadrada en el grupo B junto a Hungría, Polonia y Alemania Occidental.
Apreciamos a Nanuco en su etapa con el Racing de Ferrol (segundo agachado desde la izquierda). |
- Nanuco disputó cuatro de los cinco partidos del torneo, incluída la semifinal frente a Italia, la cual acabó con 3-0 favorable al conjunto español y la final, en la que España perdió ante Austria por 2-3 en el Santiago Bernabéu. Fue cuando el interior coruñés vivió los momentos más brillantes de su carrera, pese a contar sólo con 18 años de edad.
Tras retirarse, Laureano regentó una lavandería llamada "Lavamar" con su esposa Montserrat Raspall Torrent, sita en la provincia de A Coruña. Laureano Míguez Suárez falleció el 4 de Abril de 2010 en A Coruña, a los 71 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario