- El padre de nuestro protagonista de hoy, registrador de la propiedad en Padrón, nunca vio claro que Antonio País Castroagudín pudiese ganarse la vida jugando al fútbol pese a que el jugador comenzase su carrera con bastante fuerza. Cursó el Bachillerato en el instituto Arzobispo Xelmírez, de Santiago de Compostela y se inició en la Facultad de Derecho de la capital gallega.
País era un centrocampista de poderosa zancada y fuerte disparo que poseía una gran clase y excelente visión de juego, un volante que resultaba ser todo un pulmón de la zona ancha. Nació en Padrón (A Coruña), el 7 de diciembre de 1938.
Se comenzó a formar en las filas del Club Arenal de Santiago de Compostela cuando contaba con sólo 16 años. Su entrenador, que también lo era de la selección juvenil española , lo convocó para disputar el campeonato europeo de dicha categoría en 1957, en el que España quedó subcampeona.
País y Reija con el Club Santiago. |
En el conjunto compostelano ya era una pieza destacada y deseada para los equipos más potentes de la zona y, antes de terminar la temporada 1958\59, ficharía por el Celta de Vigo, que recientemente había descendido a Segunda División.
Debido a la mala situación económica del club vigués, hubo que deshacerse de bastantes jugadores, vendiéndolos para evitar la desaparición del R.C. Celta. El equipo se quedaría en cuadro y habría que reconstruirlo con fichajes económicos y que dieran la talla en la categoría de plata española. Liz II, Gómez y País, que ya había llegado a finales de la campaña anterior, fueron las incorporaciones más señaladas de aquella campaña 1959\60.
Con Baltasar Albéniz en el banquillo como entrenador, el medio padronés fue uno de los mejores jugadores de aquella joven plantilla que trató de lograr el ascenso a primera en la promoción frente al Real Valladolid, algo que no acabó sucediendo.
A pesar de no conseguir el objetivo, aquella temporada resultó bastante óptima para los intereses del joven coruñés, que acabaría marcando sus tres primeros goles con la zamarra celeste ante el La Leonesa, Santander y en el derbi gallego frente al Deportivo de La Coruña, en el que la escuadra olívica terminaría por golear a su eterno rival en Balaídos (4-0).
En la campaña 1960\61, continuaba la limpieza de jugadores con altas fichas, mientras se incorporaban otros más jóvenes y de mayor proyección. País formaría parte de aquella rejuvenecida plantilla dirigida por el técnico santanderino Yayo, quien llevaría al Celta a una nueva promoción para ascender a la máxima categoría, quedándose nuevamente a las puertas de cumplir la complicada misión. Fue otro gran año para la trayectoria futbolística del centrocampista, que acabó aquel ejercicio como uno de los jugadores más regulares del plantel olívico, por detrás de otros compañeros como Gómez, Igoa o Antón Las Heras.
Sus grandes progresos con el Celta no fueron ignorados por los equipos grandes de la liga española, pues Antonio recibiría la llamada del F.C. Barcelona, quien se haría con sus derechos federativos abonando 1.800.000 pesetas para las necesitadas arcas de la entidad céltica, en tanto que el jugador firmaba un contrato por tres años, a razón de 300.000 "rubias" por año.
El joven Antonio conseguiría enaltecer su carrera mientras, al mismo tiempo, ayudaba a sanear las deudas del R.C. Celta, que ya tocaba techo en su cura por lograr salvar su economía, acabando aquel año con superávit por primera vez. Hasta el último instante, también el Real Madrid había intentado hacerse con los servicios del cotizado futbolista gallego.
Pero su paso por la entidad blaugrana fue fugaz; sólo una temporada (1961\62). Uno de los años más complicados de la historia barcelonista. El equipo había perdido la Copa de Europa y había vendido a Luis Suárez al Inter de Milán por 25 millones de pesetas. Con el dinero de los italianos, el Barcelona contrató a Zaldúa, Zaballa y Pereda. En lo que respecta a País, no cumpliría sus tres años de contrato con el Barça. Tras jugar ocho partidos de liga en la temporada 1961\62, siendo subcampeón de liga y subcampeón de la Copa de Ferias, es traspasado al Real Mallorca, aunque estuvo a punto de quedarse en la Ciudad Condal, puesto que había recibido una oferta para jugar con el Espanyol.
Antonio País salió del Celta para fichar por el F.C. Barcelona, donde no tuvo la suerte esperada. |
- Después ficharía por el Real Zaragoza, en 1963. Llegó al club maño reclamado por Antoni Ramallets, con el que había coincidido unos meses en el F.C. Barcelona. Será en el Zaragoza donde País logre los mayores éxitos de su carrera deportiva. Desde el año 1963 a 1969, juega 87 partidos de liga en el club aragonés, marca 13 goles, y consigue proclamarse campeón de Copa en 1964 y 1966, subcampeón en 1965, y campeón de Copa de Ferias en 1964, quedando subcampeón de la misma dos años después.
Tras abandonar la práctica del fútbol con 30 años, se asentó en tierras aragonesas y se dedicó a la venta de hierro para la industria. Desde 1968 fue delegado en Aragón de Layde y Condesa. Posteriormente regresaría a Galicia para residir en la localidad de Bertamiráns, A Coruña. Antonio País falleció el 13 de marzo 2018 en Santiago (A Coruña).
No hay comentarios:
Publicar un comentario