miércoles, 18 de diciembre de 2019

De cerca: David Ferreiro.



- Más vale tarde que nunca. Eso mismo debió pensar este jugador de banda que llegó a debutar en Primera División con treinta años de edad. Hoy continúa jugando para el Huesca en Segunda, tras no poder eludir el descenso de categoría en un mal año para la afición de El Alcoraz.
Pero David Ferreiro Quiroga lleva una larga carrera a sus espaldas jugando para diversos equipos de la geografía española. Ourense, Lugo, Zamora, Cádiz, Racing de Santander y Hércules son otros clubes a los que a representado este versátil extremo.

Es orensano, pues nació en la localidad de Baños de Molgas el 1 de abril de 1988. No es que el extinto C.D. Ourense se haya caracterizado por descubrirnos grandes talentos en los últimos años, pero este jugador es caso aparte.

Se trata de un jugador de banda que normalmente actúa como extremo diestro, aunque ya en Primera nos demostró que perfectamente puede jugar por el otro costado. Es muy vertical, buen centrador y sobre todo sacrificado, de los que saben ayudar a su banda defensiva.
Salió pronto de su ciudad natal, después de dos años con el primer equipo de Ourense, donde además obtuvo formación. El equipo de As Burgas descendió a Tercera en la campaña 2007\08, lo que motivó su salida para viajar a la otra punta de España y así fichar por el Atlético Ciudad.

Ferreiro no duraría mucho en Murcia. Terminado su único año en el conjunto lorquí, el joven atacante se acercaría a su tierra al fichar por el Zamora, con el que también jugaría en Segunda B durante dos temporadas.

Dio un importante salto en su carrera al fichar por el histórico Cádiz, con el que se sintió ganador en la categoría de bronce cumpliendo con bastantes apariciones y batiendo sus propios registros goleadores con ocho tantos.
El equipo gaditano ganaría el torneo de Liga, aunque no habría suerte en la fase de ascenso. El Lugo sería su verdugo pese a que el punta orensano marcaría gol en la final. El Cádiz se quedaría sin premio, algo que no pasaría con David, que en 2012 ficharía por un Racing de Santander de Segunda.

Entonces jugaría sus primeros partidos en la categoría de plata española, en la que también competiría con clubes como Hércules, Lugo y Huesca. Lástima que su experiencia en Santander y Alicante no fue nada positiva en lo colectivo, ya que tanto con Racing como Hércules acabaría llorando sendos descensos de categoría.
Por entonces pertenecía al Granada C.F., entidad que se había hecho con la ficha del joven extremo tras su exitoso paso por el Zamora. Al Club Deportivo Lugo llegaría con la carta de libertad en la mano.

Con el Lugo se establecería en Segunda División, así como también sumaría un buen número de partidos en los que llamaría la atención de varios clubes de la llamada Liga 1|2|3. El Huesca pujaría fuerte por el atacante gallego, que en junio de 2016 se haría con sus derechos federativos para las dos próximas temporadas.

Para David llegaría el momento más dulce de su carrera. Habiéndose ganado la titularidad en la escuadra oscense, el experimentado carrilero ayudaría a que su equipo consiguiera su primer ascenso a la máxima categoría.

Ferreiro llegó a ser el hombre con más partidos en Primera en la historia del Huesca.

- Al fin le llegaría el sueño de todo futbolista, debutar en Primera División. Esto ocurriría 19 de agosto de 2018, en la primera jornada de liga frente al Éibar en Ipurua. El Huesca lograría su primera e histórica victoria en la categoría, aunque Ferreiro solamente jugaría los minutos finales. Poco a poco se fue ganando la confianza de Francisco, sustituto de Leo Franco en el banquillo azulgrana y, gracias a ello, el orensano se convertiría en el jugador con más partidos en la historia del Huesca como equipo de Primera.

El equipo bajaría a Segunda, pero David Ferreiro continuaría en el conjunto altaragonés. Con claras aspiraciones de retornar a la división de oro española. el de Baños de Molgas sigue contando con bastantes apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...