jueves, 7 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Jesús Tartilán?



- Anteriormente ya os hablé de su hermano Juan Manuel Tartilán, quien también desarrolló una exitosa carrera profesional en equipos como Celta, Sevilla o Espanyol, donde ambos coincidieron durante la campaña 1964\65.
También hemos repasado la historia de Santiago Formoso, un vigués que llegó a buscarse la vida en el fútbol norteamericano. Jesús Tartilán Requejo también tuvo su experiencia en América, donde jugó para los Cleveland Stokers. Además vestiría la camiseta de Betis, Cádiz y Hospitalet.

También tuvo una larga trayectoria como entrenador, la cual inició diez años después de retirarse como futbolista. Al igual que su hermano mayor, Jesús nació en la ciudad de Lugo, el 2 de agosto de 1940.

En los Estados Unidos llegaron a jugar grandes futbolistas de talla mundial. "O Rei Pelé", Johan Cruyff, Eusébio Da Silva, Franz Beckenbauer o George Best, fueron algunos de los de su época que llegaron a jugar en la liga norteamericana, algunos incluso coincidieron con nuestro protagonista de hoy.

Como profesional, tuvo sus primeras vivencias en las filas de la Ponferradina, con la que competiría en Tercera División. Salido del equipo menor a comienzos de los sesenta, este centrocampista de corte defensivo que luego haría las veces como defensa central, llamaría la atención de los directivos del Real Betis.
No tendría suerte con Ferdinand Daučík, quien dirigía por entonces al equipo verdiblanco. El técnico checoslovaco nunca le permitiría debutar en Primera, pues no contaría con el gallego a lo largo del curso 61\62.

Aún no terminaría su aventura por tierras andaluzas, a donde regresaría tras representar a la Cultural Leonesa cumpliendo una cesión en sus últimos compases como miembro de la entidad bética. Ya desvinculad de ésta, Tartilán ficharía por el Cádiz en el verano de 1963.

Eran tiempos complicados para el equipo gaditano, que durante la campaña 63\64 llegaría a contar hasta con tres técnicos diferentes. El sevillano José Valera sería quien le haría debutar en la Segunda División española, en un partido frente al Ceuta en el que los andaluces acabarían perdiendo por un resultado de 2-1.
Tartilán tuvo que acostumbrarse a estar sentado en el banquillo, completando su único año con la escuadra cadista, la que abandonaría tras terminar el campeonato para después quedar en libertad.

No hay mal que por bien no venga, ya que el medio lucense encontraría acomodo en la plantilla del Espanyol, que por entonces se hallaba en Primera División. Aprovechando la estancia de su hermano José Manuel, Jesús se uniría al club catalán.

Se puso bajo la dirección del legendario Ladislao Kubala, que entonces trabajaba como entrenador y dirigía al equipo perico. El húngaro sería el que le concedería sus primeros minutos en la máxima categoría, el 7 de febrero de 1965. Fue en un partido frente al Zaragoza como visitante, en el que los barceloneses saldrían ganadores por 4-2.
Jugando al lado del mismísimo Alfredo Di Stéfano, Tartilán tendría más oportunidades con el Espanyol, una más en Liga frente a Las Palmas y otra más en la Copa del Rey, en una derrota por 3-1 ante el Sporting de Gijón.

Tartilán jugaría para el Cleveland Stokers durante la campaña 1968\69.

- Mientras que su hermano tendría un mayor éxito con el Espanyol, así como en otros clubes, Jesús no tendría tanto. Con su hermano solamente coincidiría en dos partidos, marchándose posteriormente al Hospitalet, donde estaría solamente una temporada, viviendo el descenso a Tercera al término de la campaña 1965\66.

Después volvería a la Ponferradina, de donde pasaría al Melilla antes de emprender su aventura por el extranjero. Durante la campaña 68\69, y como cualquier gran futbolista de su época, Jesús Tartilán jugaría para el Cleveland Stokers, con el que daría por concluida su carrera como juagdor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...