miércoles, 6 de mayo de 2020

De cerca: Yago Gandoy.



- En los últimos años no es muy común ver jugadores de la cantera del Deportivo con la selección española, pues es el Celta el que más valores ha declarado internacionales, especialmente en la última década.
Yago Gandoy Martínez es uno de los pocos que han seguido la estela de jugadores como Pablo Insua o Dani Iglesias. Fue llamado para ponerse a las órdenes de Santi Denia en 2015, con el que llegó a entrenar con la categoría juvenil de "La Rojita".

Pero lo más importante es que ya ha podido debutar para el primer equipo del Deportivo de La Coruña. Después de destacar en las secciones menores y con el filial, Yago a podido conocer la Segunda División.

Habrá que estar atentos a sus evoluciones, pues de momento es un chico que promete. Nacido el 13 de abril de 1999 en la mismísima A Coruña, ingresó siendo muy joven en el fútbol base del club herculino para formarse por sus diferentes secciones.
Su posición es la de mediocentro defensivo, aunque también puede jugar más adelantado. Tiene una buena zurda, un toque de balón muy preciso con el que maneja el balón a su antojo y sirve buenos pases a sus compañeros. Es el organizador del equipo, un todoterreno que abarca mucho campo y recupera bastantes balones.

Desde que ingresó en la cantera deportivista recibió una metódica formación, coincidiendo en las distintas categorías con otros talentos como Nico Manteiga, Francis Uzoho, Iago Parga y Javi Sandá, entre muchos otros.

Yago no tardaría en subir al Fabril, aunque lo haría progresivamente, pues todavía se hallaba en la categoría juvenil. Gustavo Munúa le concedería unos minutos en una visita al Cerceda, choque que terminaría con victoria de los blanquiazules por 2-3.
Al año siguiente, ya con fama internacional y con Tito Ramallo como encargado del banquillo, Gandoy tendría más opciones para conocer mejor la Segunda B. Participaría en 24 partidos y hasta celebraría su primer tanto en la categoría, la cual abandonaría el Fabril tras confirmarse su descenso al término del curso.

Gandoy seguiría contando para el filial directo de cara a la siguiente campaña, en la que se buscaría el retorno a la división de bronce con el joven mediocentro comandando la medular, quien pronto tendría sus primeras opciones con el primer equipo.

En alguna ocasión se ejercitaría bajo la supervisión de Anquela, quien no duraría mucho tiempo al cargo del primer equipo. Sin embargo tendría tiempo para probar a la nueva perla deportivista, a quien ya había visto con muy buenos ojos desde la preparación estival con los mayores.
El 21 de septiembre de 2019 tendría sus primeros minutos con el equipo profesional, que va cumpliendo con su segundo añito en el infierno desde que dejó la Primera División. Gandoy saldría desde el banquillo sustituyendo a Ager Aketxe, en un empate a cero frente al Cádiz en el Ramón de Carranza.

Pese al mal inicio de campaña del Deportivo, para el canterano no se acabarían las oportunidades, contando con otra aparición más bajo las órdenes de Luis César Sampedro, quien le alineó en la contundente derrota frente a Las Palmas (3-0).

Siendo uno de los jugadores más importantes del Fabril, Gandoy debutaría para el primer equipo.

- Aún tendría una nueva y última oportunidad antes de que el nuevo técnico fuera cesado, ya que la crisis deportiva exigía un nuevo cambio en el banquillo. Gandoy sería titular en el partido de Copa frente al modesto Illueca, en el que el Dépor saldría ganador por 0-2. Aquella sería su última oportunidad con el primer equipo.

Con la necesaria llegada de Fernando Vázquez al equipo, sería de vital importancia sacar al conjunto coruñés de los puestos de descenso a Segunda B, por lo que Yago acabaría sin tener minutos, centrándose más en el Fabril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...