martes, 5 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de García Blanco?



- Antes no era tan fácil afrontar complicadas lesiones que a día de hoy son tratadas con innovadoras técnicas. También es cierto que la medicina ayuda y hace milagros. Pero los futbolistas de otrora no tenían tanta suerte en caso de lesión grave, hubo incluso algunos que tuvieron que llegar a tomar la decisión de dejar el fútbol.
Algo así le ocurrió al bueno de Luis García Blanco, exjugador de equipos como el Ourense o Granada hasta que sufrió una lesión de tibia y peroné que acabaría forzando su retirada como futbolista.

Se decía de él que era una de las más grandes promesas, un talentoso defensor que actuaba en cada partido con brega, casta y anticipación. Para jugar en posiciones defensivas, García Blanco eran un jugador de gran técnica.

Nació el 28 de agosto de 1950 en O Barco de Valdeorras (Ourense). Allí daría sus primeros pasos como futbolista hasta incorporarse a la disciplina del extinto Club Deportivo Orense a comienzos de los setenta.
Apenas tenía veinte años cuando dio el salto al primer equipo, en el que se hallaban otros talentos del fútbol gallego como José Andrés Gradín, Ramón Canedo y Julio Seijas, entre otros. El conjunto de As Burgas competía entonces en Tercera División.

Por entonces era imposible pensar en vivir del fútbol. La mayoría de los campos eran de tierra, de fácil acceso, sin las comodidades que hay hoy en día. Solo el hecho de llegar a un grande podría cambiar la vida de cualquier deportista.

Los que jugaron junto a él, decían que Luis era de esos que apuntaban lejos, de los que contaban con el seguimiento de equipos grandes, a los que llegaban buenos informes sobre los progresos del joven zaguero orensano.
Con el equipo de su ciudad lograría labrarse una buena fama, ayudando en el ascenso a Segunda para debutar en la misma a las órdenes de León Lasa, quien le alineó como titular el 2 de septiembre de 1973, en un partido en Lasesarre para medirse al Barakaldo. Los vascos se impondrían por 2-1, pero García Blanco haría su primer gol en la categoría de plata, el que maquillaría el resultado.

Pese a su buen estreno, no conseguiría hacerse con la titularidad, disputando siete encuentros de Liga y alguno que otro de Copa. Para bien de todos, el Ourense conseguiría la permanencia al final de aquel curso 73\74.

Con la llegada de Manolín al banquillo de O Couto se asentaría en la titularidad y, pese a la marcha del técnico vizcaíno y la llegada de otros, el jugador contaría con el protagonismo a lo largo de su última temporada con el equipo bermellón.
Participó en 35 partidos de Segunda, aunque el año no sería nada bueno en lo colectivo, ya que el equipo acabaría descendiendo a una Tercera División cuyo formato pronto sería sustituido por la nueva Segunda División B.

Pero Luis no tendría que competir en dicho nivel. Es más, tendría la suerte de fichar por un Granada de Primera, en el que además se hallaba un entrenador de auténtico lujo como Miguel Muñoz, quien se quedaría asombrado con la calidad del defensa gallego.

No tendría suerte en su llegada al fútbol de élite, y sus pasos por la máxima competición marcarían su carrera de por vida. García Blanco llegaría a debutar en Primera en septiembre de 1975 ante el Sporting de Gijón en El Molinón (0-0).

García Blanco llegaría a participar en quince partidos de Primera División. 

- Aquel sería su primer partido en la división de oro, pero también llegaría el último, y el que además forzaría su jubilación por adelantado. Ocurrió el día de los Santos Inocentes, un 28 de diciembre de aquel año en el que el Granada recibía al Valencia en Los Cármenes.
Los andaluces acabarían ganando (2-1), pero Luis no terminaría el partido, pues una lesión de tibia y peroné en el cuarto minuto del segundo tiempo le haría salir del campo en camilla. García Blanco no volvería a jugar más al fútbol pese a su juventud y la insistencia del club.

El equipo acabaría bajando a Segunda, mientras que el defensa de O Barco no volvería a vestir de corto, pues el fútbol se acabaría para él. Como dije al principio de esta entrada, entonces no existían los mejores medios para tratar este tipo de lesiones graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...