- Volvemos a la actualidad para conocer un caso muy parecido al de Joselu Sanmartín, es decir, un jugador que nació fuera de Galicia pero cuya familia retornaría para que éste se criase donde en su día no pudo nacer.
Se llama Lucas Díaz Parcero y nació en Ginebra (Suiza), el 10 de mayo de 1996. Toda su carrera se lleva desarrollando en equipos españoles, pasando de criarse en la cantera del Compostela a jugar para clubes como el filial del Real Oviedo o el Racing de Santander, al que pertenecen sus derechos federativos.
Nunca llegó a jugar para equipos de su país natal, ya que pronto volverían sus padres a tierras gallegas. Ya establecido en la localidad coruñesa de Bembibre, el joven guardameta entraría a formar parte de la cantera de la Sociedad Deportiva Compostela.
En el club santiagués aprendió todo lo necesario para llegar a ser profesional. Es un portero espigado, de buena estatura (1´88), elástico y muy ágil bajo palos. Por algo le bautizaron como "El Gato de Bembibre".
Desde que entró en la disciplina de la "Esedé", recibió toda la atención y apoyo moral necesario para ayudarle en suentnce progreso como futbolista, hasta que le llegaría el momento de ascender al primer equipo, entonces dirigido por Fredi Álvarez.
No habría mejor regalo de cumpleaños que su debut en la Segunda División B española, ya que un día después de cumplir los dieciocho años -11 de mayo de 2014-, Lucas debutaría para el equipo de mayores. Fue en un partido frente al Logroñés en Las Gaunas, del que saldrían derrotados por 2-0.
Pese a la derrota, el meta suizo se vería muy motivado por la confianza depositada en él. Durante los dos años siguientes se vería limitado a jugar para el filial, a excepción de su paso por el Estudiantil, para el que jugó a lo largo del curso 2015\16.
Precisamente en aquella temporada, el "Compos" bajaría a Tercera tras una mala campaña. Díaz volvería al equipo convencido de hacerse con la titularidad, en años anteriores negada por la competencia de Adrián Laureda, Lorenzo, Marqueta, Ramón o "El Pato" Guillén.
El de Bembibre no se lo pondría fácil a sus compañeros, gozando de la confianza de sus técnicos tras demostrar su evidente evolución deportiva, lo que le permitiría ganarse el puesto con el conjunto de San Lázaro en el tercer nivel.
Después de dos temporadas asumiendo el protagonismo del marco compostelano, Lucas Díaz sería pretendido por varios clubes españoles, aunque finalmente decidiría ingresar en el Vetusta, equipo filial del Real Oviedo.
Con el equipo menor carbayón sumaría muchos partidos en la categoría de bronce española, disputando un total de dieciocho encuentros de Liga con Rozada de entrenador. Muchos verían en el joven helvético una buena opción para el primer equipo, pero Lucas nunca llegaría a contar para los mayores.
Entonces se dejaría querer por otros equipos, a ser posible, que también compitieran en Segunda B o con mayores aspiraciones. Finalmente se decantó por el histórico Racing de Santander, por el que se comprometió el 19 de julio de 2019, en principio para formar parte del equipo filial.
Lucas Díaz debutó con el Racing de Santander en Segunda División. |
- Lucas supo abrirse camino en el primer equipo, aprovechando las lesiones de Luca Zidane e Iván Crespo para debutar de forma oficial en Segunda División, hasta ahora su mayor reto como deportista. En la segunda jornada del campeonato 2019\20, el meta de Bembibre asumió la titularidad ante el Almería en El Sardinero, choque que se resolvería con empate a uno.
En la siguiente jornada volvería a tener la titularidad, en un nuevo empate (2-2) a domicilio ante Las Palmas. Recuperados sus compañeros, a Lucas Díaz no le queda otra que aguardar oportunidades, pero de momento ya puede presumir de haber debutado en la división de plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario