domingo, 12 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Manolo Buján?



- La verdad es que desconoces la existencia de jugadores hasta que descubres que muchos fueron leyendas para ciertos clubes. Manuel Buján Álvarez lo fue para el Lleida Esportiu, club al que representó durante casi toda su carrera.
Claro que yo conocí un Lleida de Primera División hace casi treinta años, mucho llovió. Eso no implica que aquel equipo al que representó este zaguero lucense fuera menos, con el que pudo llegar a competir en Segunda División, a lo más alto que pudo aspirar en su vida como deportista.

Manolo también fue entrenador y, como no, también ejerció el en la entidad ilerdense. Para iniciar su historia en el Lleida, tendremos que viajar en el tiempo aún mucho más lejos, casi a finales de los años sesenta.

Defensor fuerte y contundente que nació en Monforte de Lemos (Lugo), el 12 de mayo de 1942, sus inicios sucedieron en las filas del Club Lemos, de donde salieron muchos otros talentos del fútbol gallego.
Acabaría fichando por el Centre d'Esports Sabadell, equipo en el que no tendría sitio desde el principio, por lo que acabaría siendo utilizado como jugador de préstamo, hallando su lugar en el que sería el equipo más especial de su vida: el Lleida Esportiu.

Llegó en 1967 declarando que "venía a hacerlo lo mejor posible para poder retornar al Sabadell para poder competir en Primera", que era la competición en la que se hallaba por entonces el equipo arlequinado.

Pero, sin saberlo, Buján no volvería jamás al Sabadell, encontrando el sitio perfecto en un Lleida que buscaba algo más que competir en Segunda, aunque otra de las principales labores de la directiva sería mantenerlo en la categoría para no correr riesgos peores que lamentar.
Buján aterrizó en Lérida con una fama de defensa muy duro, un jugador capaz de desenvolverse como pivote defensivo pero con mejor rendimiento en el eje de la zaga, demarcación en la que jugaría durante el resto de su carrera.

Se puso a las órdenes de Quique Martín para debutar en la Copa del Rey, en un encuentro a domicilio ante el Xerez celebrado el 1 de octubre de 1967. El zaguero lucense jugaría todos los minutos de aquel nefasto encuentro que acabaría con una derrota por 3-0, aunque los ilerdenses darían la vuelta a la eliminatoria en la visita de los andaluces.

Una semana después se estrenaría en Segunda División contra el Nàstic de Tarragona que en su feudo mantendría con éxito una victoria por 1-2. Aquellos primeros partidos de liga serían el dramático preludio del descenso del equipo de Camp d'Esports.
Es por ello que no sería un buen año en lo colectivo, confirmándose en descenso al término de la Liga 67\68 con un Buján que disputó veintitrés encuentros sin poder celebrar goles en sus únicos pasos por la categoría de plata.

Buján ya no volvería al Sabadell. La directiva del Lleida convencería sin mucho esfuerzo al jugador, que finalmente se que daría en el conjunto azulón para todo lo que restaba de su carrera, eso sí, sin aspirar jamás a niveles superiores.

La ilusión de competir en Primera se desvaneció como el polvo por la carretera. El bueno de Manolo sabría ganarse al aficionado ilerdense en los diez años que defendió el escudo como futbolista. Se decía de él que tenía un carácter afable, noble, típico del buen gallego. Para el conjunto catalán disputaría un total de 312 partidos.

Manolo Buján jugó una década para el Lleida Esportiú (tercero de pie por la izquierda).

- Manolo Buján se retiraría en 1977, aunque nunca abandonaría la Terra Ferma. Una vez retirado, quiso probar suerte como entrenador, llegando a dirigir al equipo ilerdense en dos etapas diferentes: entre 1980 y 1982 y en la campaña 2006\07. También trabajó en el seno de la entidad como secretario técnico, así como de segundo entrenador cuando la ocasión lo requería.

Como veis, siempre representó al Lleida, tanto de futbolista como de entrenador o en los despachos. Lamentablemente no hace mucho que nos dejó, ya que falleció el 26 de marzo de 2018, a los 75 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...