sábado, 11 de abril de 2020

De cerca: Erik Lamela.



- Otro crack argentino que porta sangre gallega. Se le puede conocer en España de su paso por las categorías menores del F.C. Barcelona, cuando era un niño. En la actualidad, los más futboleros saben que ya ha competido en dos de las ligas más poderosas del planeta, en la italiana con la Roma y en la inglesa con el Tottenham.

Ya representó ampliamente a la selección argentina en sus secciones inferiores, debutando para el equipo absoluto en 2011. Sin embargo, el único torneo importante que ha disputado con la "albiceleste" es la Copa América de 2015, ya que no hemos podido verle en un Mundial.
Es sin duda uno de los futbolistas más cotizados que salieron en su día de River, con un breve paso por España para acabar compitiendo a gran nivel por Europa. Todavía tiene 27 años, así que aún le queda fútbol.

Lamela lleva siete temporadas en el Tottenham.
- Erik Manuel Lamela nació en Buenos Aires (Argentina) el 4 de marzo de 1992, aunque su apellido ya le delata. Sus padres son emigrantes gallegos, lucenses para ser más exactos. Su padre es de Abadín y su madre de Vilalba, y al propio futbolista ya le ha podido ver de joven jugando por Galicia, concretamente en el torneo de Arousa de Fútbol 7. Allí despertó el interés de los ojeadores de Sevilla y Barça, y acabó por conquistar totalmente a Joan Laporta, el presidente de la entidad blaugrana que le invitó a formar parte de La Masía cuando Erik contaba con doce años de edad.
Lamela, que llevaba desde los siete años jugando para el River Plate, continuaría en Argentina pese a que a sus padres les habían ofrecido trabajo en la Ciudad Condal, así como una casa y dinero para no pasar apuros. Fueron unas condiciones similares a las que se le ofrecieron a Lionel Messi en su día, aunque Erik no seguiría el mismo camino. José María Aguilar, máximo mandatario del club de La Plata, acabaría convenciendo a la joven figura, que por entonces solo pensaba en emular los pasos de Diego Armando Maradona, pues su mayor sueño sería disputar un Mundial y ganarlo.

Hasta 120 goles haría con el equipo juvenil de River, adquiriendo una gran fama en esos inicios en los que se perfilaba como un delantero de excelente calidad. Sin embargo se acomodó por las bandas como extremo, y a veces se le ha visto jugando de mediapunta.

Su zurda comenzaría a llamar la atención de muchos. Por mucho que se empeñasen en Argentina, el destino de Erik Lamela pasaba por jugar en Europa, y tras dos temporadas muy buenas en la liga argentina llegarían ofertas demasiado serias.
River había manifestado que no vendería a una de sus mejores figuras, pero el atacante bonaerense acabaría cruzando el charco para fichar por la Roma, ya que la delicada situación de River forzaría su marcha.

Algo más de doce millones de euros serían la causa de su llegada a Italia, donde firmaría un contrato de cinco años que le unirían a la empresa romana, con la que probaría fortuna en la liga italiana, una de las más prestigiosas del mundo.

Lamela, aquel al que muchos apodan "Coco", coincidiría con Luis Enrique Martínez en el banquillo del equipo granate, quien le concedería sus primeros minutos en la Serie A, en un partido frente al Palermo como visitante, que saldría derrotado del estadio Olímpico de Roma por 1-0, gol obra del debutante argentino.
Su estelar debut en el Calcio le permitiría contar con la confianza del técnico asturiano, con el que jugaría 29 partidos en aquella campaña 2011\12, en el que dejaría cuatro goles más y muy buenas actuaciones.

En la Roma seguiría un año más, ya que tras sus primeros pasos por el fútbol europeo, muchos serían los clubes interesados en hacerse con sus servicios. El Tottenham Hotspur se llevaría a la perla argentina en agosto de 2013 por casi treinta millones de euros.

De esta forma, Erik acabaría en otra de las ligas más fuertes del mundo, gozando de un gran prestigio internacional y en el mejor momento de su carrera deportiva. Lamela se convertiría en el fichaje más caro de la historia del club inglés.
Su primer partido en la Premier League llegaría el primer día de septiembre de 2013, en una visita a Highbury para medirse al Arsenal con su nuevo equipo. El de Buenos  Aires contaría con escasos minutos en una pírrica derrota por 1-0.

No conseguiría ganarse a Villas-Boas, quien daría pocos minutos al joven punta argentino en su primer año con los "Spurs", participando en algunos partidos de la Europa League, y algunos sueltos de la Premier y demás competiciones derivadas.

Lamela participó en dos Copas de América con la selección de Argentina.

- Le costó ganarse un sitio dentro de la escuadra de Tottenham, siendo Mauricio Pochettino su mayor aval en la liga inglesa, en la que ya lleva compitiendo siete años, habiendo disputado 146 partidos en los que ha registrado 16 goles.

Títulos no hay que destacar, ya que con la Roma se quedó a las puertas de conquistar la Coppa Italia, así como rozó la EFL Cup y la Champions con el Tottenham recientemente. También fue subcampeón con la selección de Argentina en dos ocasiones, en el torneo de la Copa América. Por el momento, este crack argentino de sangre gallega lleva 25 partidos internacionales y 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...