viernes, 10 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Santiago Solari?



- Más de uno se va a sorprender cuando vea a este jugador en una página de fútbol gallego, y más teniendo en cuenta unos apellidos tan italianos como los que acompañan a su nombre. Pero es que el propio entrenador -antaño jugador- llegó a reconocer en su día esas raíces galaicas que posee, que no galácticas, si me permiten el chascarrillo.

Santiago Hernán Solari Poggio nació el 7 de octubre de 1976 en Rosario (Argentina), pero desde luego hay sangre gallega de por medio. Y todo viene por parte de su abuela, a la que algunos atribuyen sangre lucense y otros pontevedresa.
Esta controversia se genera porque el ex-futbolista llegó a reconocer sus raíces españolas en alguna ocasión de forma contradictoria: "Soy argentino y soy español. Mi abuela era de Vigo, de Monforte de Lemos, así que tengo raíces gallegas". -dijo Solari.

Solari llegó a defender a la albiceleste.
- Podría sonarnos a una inocentada si no fuera porque hay testigos lucenses que aseguran que el "Indiecito" tiene parte de gallego. Y así es, puesto que su abuela era de A Abelaira, de donde emigró a Argentina cuando ésta era muy joven, y nunca más volvió a su tierra. Ya lo veis, aquel jugador de ataque que en su día representó a Real Madrid, Inter y Atlético -entre otros- es un gallego más por parte hereditaria.
Es algo que no deberíamos extrañarnos, ya que todos sabemos que gran parte del continente americano fue ocupado por emigrantes gallegos, muchos en busca de un futuro más próspero. Es por ello que a veces nos encontramos de bruces a gente famosa que se asocia con Galicia, como es el caso del dueto de "Pimpinela", quienes incluso llegaron a retratar a su amada tierra en una canción muy popular para nosotros. Solari es un gallego más pese a que nunca jugó para equipos gallegos. Aún así, a punto estuvo de entrenar al Celta cuando el año pasado hubo problemas de banquillo en la entidad de Balaídos. Creo recordar que también llegaría a sonar como jugador, aunque no estoy muy seguro.

Todos se acordarán más por su etapa de entrenador en el Real Madrid, donde el bueno de Solari no salió bien parado. Sin embargo, algunos se acordarán de que en su día fue competidor en aquella afamada "Liga de las Estrellas", aterrizando en España a finales de los noventa.

Anteriormente se había formado en el Richard Stockton College de Nueva Jersey, Estados Unidos. Ya a mediados de los noventa formó parte de la cantera de Newell's Old Boys, pasando por Renato Cesarini antes de destacar con el River Plate.
Adquirió una buena fama en sus primeros pasos por la competición argentina, lo que despertaría la atención de muchos clubes europeos. Solari brillaba como un jugador de banda izquierda, especialmente como extremo o interior. En ocasiones se le ha visto empleado como mediapunta, y raras veces como delantero.

Pero es su facilidad goleadora y las grandes cualidades técnicas que poseía lo que le permitió cruzar el charco para fichar por uno de los clubes más poderosos de la Liga Española. Santiago ficharía por el Atlético de Madrid en enero de 1999.

Debutó en la competición de la Copa del Rey el 2 de febrero, a las órdenes de Arrigo Sacchi. Sería en una derrota por 0-1 ante la Real Sociedad ante la atónita mirada de todo el Vicente Calderón, que poco podría apreciar del flamante fichaje colchonero.
Cinco días después conocería la Primera División española en una visita al Helmántico para medirse a un Salamanca que saldría victorioso de su domicilio por un mericidísimo 2-1. Antes de que concluyese la temporada, Solari se estrenaría como goleador ante el Celta en Balaídos, para dar la victoria a los suyos por 0-1.

En su segundo año como rojiblanco dejaría muy buenas sensaciones, lo que le llevaría a formar parte de un Real Madrid de los denominados "Galácticos", dirigidos por Vicente del Bosque y con jugadores de la talla de Raúl, Roberto Carlos, Figo y Steve McManaman, a los que después se unirían otros cracks como David Beckham, Zidane o Ronaldo.

Durante su etapa en el conjunto blanco jugó durante un lustro, llegando a participar en 177 partidos de liga anotando 17 goles. De su estancia en España sacaría dos títulos de Liga, dos Supercopas españolas, otra europea, la Intercontinental y la Champions del 2002. Sin embargo, con el Atlético había vivido la increíble tragedia del descenso a Segunda División, algo que ni Ranieri ni el recientemente fallecido Radomir Antic pudieron evitar.

Después de cinco años en el Real Madrid, Solari se fue a Italia para jugar en el Inter.

- Aunque sonó para otros equipos españoles, Solari abandonaría Madrid para jugar en Italia con el Inter de Milán, de donde pasaría a San Lorenzo, Atlante y Peñarol, con el que puso fin a su carrera en 2011. Su etapa como entrenador ya la conocemos, y no fue nada gratificante para el argentino de raíces gallegas.

No jugaría jamás para equipos gallegos, ni tampoco representaría a la selección galega, que bien podría haberlo hecho. No obstante, sí fue internacional con la selección de Argentina, a la que representó en once ocasiones para firmar un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...