jueves, 26 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Jorge Otero?



- Sin duda, uno de los mejores jugadores vigueses que ha adoptado el fútbol español. Recuerdo que Jorge Otero Bouzas marcó mi niñez, pues era ese jugador al que te querías parecer, del que guardabas todo tipo de recorte o cromo, e incluso durante años quise peinarme como él. Sin ser un futbolista de los que llamaban la atención haciendo filigranas con el balón, practicaba un fútbol sencillo, elegante, eficaz y con una calidad apreciable a leguas.

Nacido en Nigrán (Pontevedra) el 28 de enero de 1969, fue la gran promesa del Celta Turista que subió al primer equipo en la campaña 87\88. Junto a Rodolfo Dapena, cubrirían los flancos de la zaga céltica. Otero se encargaría de correr la banda derecha. José María Maguregui quiso hacerle debutar con el primer equipo tras seguir sus agigantados pasos con el equipo filial, la impresionante proyección del de Nigrán no pasó inadvertida para el técnico vasco.

Otero acudió al Mundial de los Estados Unidos 1994.
- El 29 de Agosto de 1987 llegaría el gran día para Jorge, pues aparecería en el once del equipo junto a Maté, Atilano, Rodolfo, Hagan, Vicente, Zambrano, Julio Prieto, Alvelo, Lucas y Baltazar. Se trataba de un enfrentamiento con el Espanyol correspondiente a la primera jornada liguera, en el viejo estadio de Sarriá. El Celta sacaría una valiosa victoria por 0-1 merced a un tanto marcado en el último minuto por el brasileño Baltazar.
La primera temporada del joven lateral gallego fue realmente impresionante, llegando a completar 31 partidos de liga a sus dieciocho años de edad, mientras que el celta acabaría rozando los puestos para disputar la Copa de la UEFA, tras posicionarse en el séptimo lugar de la tabla al término del campeonato.
Otero continuó aportando un excelente rendimiento al conjunto celeste durante años, desde volver a acercase a los puestos europeos, hasta verse en mala situación, con el equipo descendiendo a Segunda División en la temporada 1990\91. El descenso no afectaría a su participación con el plantel, puesto que su posición siempre estaría cubierta por su presencia, bueno, incluso a veces era utilizado para cubrir el flanco izquierdo de la zaga celtiña.

Con la llegada de Txetxu Rojo al banquillo del Celta, se consiguió realizar una temporada perfecta, lo justo para regresar a Primera. Fue una campaña en la que Otero logró marcar sus primeros goles en competición liguera. Sus goles ayudaron al retorno del Celta a la máxima categoría, que había competido de forma impecable.

En la temporada 1993\94, el Celta rozaría su primer título. Tras un año en el que se lograría salvar la categoría sin pasar muchos apuros, se llegó a ilusionar a la ciudad metiéndose en la final de la Copa del Rey del 20 de Abril de 1994.

Fue en aquella final de Copa ante el Real Zaragoza en el Vicente Calderón. Fue un choque aburrido en cuanto a goles, pero bastante entretenido por juego pese al resultado hasta la tanda de penaltis, (0-0). Los célticos se mostraron muy nerviosos, pero jugaron cada balón como si fuera el último, y dieron la cara hasta el final, llegando a quedar derrotados en los lanzamientos de penalti, donde los maños tuvieron mayor fortuna. Por consiguiente, los maños se alzaron con aquella edición de la Copa del Rey, aunque según muchos medios , el Celta fue más merecedor.

La gran actuación de Jorge Otero no pasaría desapercibida para el seleccionador nacional Javier Clemente. El técnico vasco quiso convocar al defensor vigués entre una lista de grandes futbolistas españoles que viajarían a Estados Unidos para encarar la Copa del Mundo de 1994, en la que Jorge participó.

Otero formaría parte de aquella expedición compuesta por jugadores como Andoni Zubizarreta, Caminero, Goikoetxea, Hierro, Julen Guerrero o su compañero de vestuario en el Celta, el meta Santiago Cañizares. España caería en cuartos de final, pero Otero ya había disputado su primer Mundial con tan sólo 24 años. Aunque su debut con "La Roja" sería en un amistoso celebrado en Alicante ante Chile, el 8 de septiembre de 1993. Más tarde, también participaría en la Eurocopa de 1996 con la selección española.

Aquella participación con el Celta en la campaña 93\94, y el prestigio asumido al participar con España en el Mundial de USA 94, le llevó a firmar por un club con altas miras en la Liga Española, el Valencia C.F.

Jorge Otero realizó unas magníficas temporadas con el Celta antes de ir al Mundial.

- Tras tres temporadas en el Valencia, pasó otras cuatro en el Real Betis, con el que descendería a Segunda División en la campaña 1999\2000. Pasaría dos años en la categoría de plata, una con el Betis, y otra con el Atlético de Madrid, logrando el ascenso a al término de la campaña 2001\02. Antes de colgar las botas jugaría dos años en Segunda con el Elche, y a la edad de 35 años se retiró definitivamente.

Lo cierto es que Jorge quiso regresar al Celta cuando éste se hallaba en Europa, algo que no pudo ser. Una vez retirado ejerció de segundo entrenador en el Rápido de Bouzas, y también participa con el Celta Indoor, jugando al lado de otros veteranos que en su día militaron en el R.C. Celta al igual que él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...