viernes, 27 de marzo de 2020

De cerca: Gastón Silva.



- Volvemos a Uruguay para descubrir a otro oriundo gallego que además ya jugó en España para el Granada C.F. Ya el diario de la Voz de Galicia nos descubrió varios nombres de la selección charrúa cuyos apellidos esconden orígenes gallegos.
Cierto es que muchos de estos futbolistas acaban perdiendo contacto con sus raíces, como es el caso de Gastón Alexis Silva Perdomo, un versátil defensor que nació en la localidad uruguaya de Salto, el 5 de marzo de 1994.

Además de su paso por la Liga Española, cabe destacar su experiencia en el Calcio italiano, participando en la Serie A con el Torino durante un par de campañas. En Italia parece que no le fue nada bien. Su hermano Martín también ha probado suerte en el país de la bota.

Le apodaron "El mago sin dientes" en su país. Silva es un defensa que bien puede actuar como central o de lateral izquierdo. Es todo bravura y entrega sobre el césped, y también aporta estabilidad al equipo sobre el verde.
De sangre mitad gallega y mitad italiana, Gastón comenzó su carrera en las filas del Defensor Sporting, un club de Montevideo al que se incorporó en 2007 para formarse como futbolista hasta dar el salto profesional en 2011.

Ya experimentado internacionalmente con las categorías menores de la selección uruguaya, el joven zaguero jugaría sus primeros partidos en la categoría máxima uruguaya y sorprendería a ojeadores del fútbol europeo.

El Torino se fijó en él y abonó algo más de dos millones de euros para hacerse con los servicios del defensor charrúa, que firmaría contrato con la entidad italiana a finales del mes de julio de 2014,  quedando vinculado a la empresa de Piamonte por cuatro años con opción a un quinto.
Se puso a las órdenes de Gian Piero Ventura para debutar en competición oficial, afrontando su primer partido el 18 de septiembre de 2014, en un partido de la Europa League ante el Brujas en tierras belgas. El partido acabó con empate sin goles.

La competición europea fue su medio para convencer, ya que en la Serie A no tendría tantas opciones. De hecho, su primer gol para la escuadra de Filadelfia lo hizo en la Europa League, en un choque contra el København, que saldría goleado de su propio estadio por 1-5.

Lo que es en la liga italiana nunca llegaría a marcar gol, y tampoco tuvo muchas opciones. En sus dos campañas ligado al Torino, Gastón Silva solamente participaría en diecisiete partidos de liga, por lo que al club no le quedaría otra opción que pensar en un equipo que solicitase la cesión del jugador.

Entonces apareció el Granada, con el que conocería la Liga Española bajo la dirección de Paco Jémez, quien no duraría mucho en el banquillo de Los Cármenes. El uruguayo debutaría en una dolorosa goleada por 5-1 en el estadio Insular ante Las Palmas, preludio de una mala temporada para dejar en el olvido.
Y es que aquel Granada precisó de los servicios de cuatro entrenadores para no lograr el objetivo de salvarse. Fue el inglés Tony Adams quien más confianza depositó en el uruguayo, que cerraría su estancia en la entidad nazarí una vez concluido su periodo de préstamo.

Pese a que Gastón Silva viajó al Mundial de Rusia, no llegaría a jugar ni un solo minuto.

- Ya casi desvinculado del Torino, Silva había formado parte de una operación para firmar por el Pumas UNAM mejicano, aunque finalmente se comprometería con el Independiente argentino, para el que juega actualmente.

Habiendo competido para las categorías menores de la selección uruguaya, Gastón debutaría para el equipo absoluto a partir de 2014, justo para afrontar la Copa América de Brasil. Con diecisiete partidos internacionales, el zaguero de Salto acudiría al Mundial de Rusia 2018, aunque no intervino en todo el campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...