martes, 3 de marzo de 2020

De cerca: Rubén García.



- Parece que se resiste a dejar el fútbol. Al igual que jugadores como Diego López o Adrián Quintairos, Rubén García Martínez pertenece a una generación de futbolistas que han disfrutado de tres décadas de fútbol permaneciendo aún en activo.
A sus 38 años, este centrocampista sigue jugando para el C.D. Barco tras salir de la cantera del Racing de Santander y pasar por diversos equipos, habiendo estado a punto de debutar en Primera División con el club cántabro.

Rubén nació el 6 de diciembre de 1981 en O Barco de Valdeorras (Ourense). Es un centrocampista de perfil defensivo que tiene buena distribución de juego, brega, seguridad y, como está demostrando, es incombustible.

Fue en el Racing donde dio sus pasos como juvenil, teniendo sus primeras apariciones con el equipo filial a comienzos del nuevo milenio, para el que jugó durante siete temporadas a excepción de un breve paso cedido en la Gimnástica de Torrelavega.
Tuvo mucha paciencia, aguardando siempre la oportunidad de debutar para el primer equipo, para el que no llegaría a debutar en la máxima categoría, en la que se hallaba por entonces con Nando Yosu en el banquillo, posteriormente sucedido en el cargo por Luis Alcaraz.

Sí lograría debutar en otro tipo de competiciones, como por ejemplo en la Copa Intertoto. El 19 de julio de 2003, el Racing recibía en su feudo al Slovan Liberec, choque europeo en el que el medio gallego tendría bastantes minutos al ingresar en el campo en el minuto treinta para sustituir a Pablo Lago por lesión.
Pese a salir derrotados en aquel partido contra los checos (0-1), Rubén García volvería a tener minutos en el partido de vuelta, en el que los santanderinos caerían eliminados definitivamente tras perder por 2-1.

No habría más oportunidades durante aquel curso 2003\04, y al año siguiente se marcharía cedido para acumular una mayor experiencia en la categoría de bronce con el Zamora, para el que hizo un excelente trabajo.

Esperanzado con la idea de subir a la primera plantilla, el de O Barco continuaría jugando para el Racing B a la espera de la llamada de Manuel Preciado. Y éste sería quien le haría debutar en Copa, en una visita a El Plantío para medirse al Burgos, siendo titular Rubén en una derrota por 1-0.
Completó el resto del ejercicio 2005\06 jugando para el filial, con el que adquirió más experiencia en Segunda B antes de volver a salir cedido, esta vez al Éibar. Con el conjunto vasco sería partícipe del brillante ascenso a Segunda División en 2007.

Rubén García no seguiría en el Racing, y tampoco el Éibar asumiría su fichaje de cara al siguiente curso, por lo que al centrocampista no le quedaba otra que buscarse un equipo donde seguir compitiendo.

Encontró acomodo en las filas del Puertollano, aunque en el mercado invernal de la temporada 2007\08 se marcharía a la Cultural Leonesa, equipo que se hallaba también en Segunda B y que se llevó por urgencia al orensano.
Para la "Cultu" jugaría un para de campañas contando con bastante protagonismo, pues gozaba de la confianza de Álvaro Cervera. Sin embargo no duraría mucho en el conjunto de El Bierzo, ya que en 2009 se anunciaría su fichaje por el histórico Real Oviedo, con el que también jugó en el tercer nivel español.

A sus 38 años, Rubén García sigue en activo con el C.D. Barco. 

- Del Oviedo pasó a otro histórico, el Real Unión de Irún, donde permaneció otra campaña antes de retornar a su tierra para jugar en el C.D. Lugo, con el que también conseguiría subir a la categoría de plata, en la que nunca llegaría a debutar.

Se labró una gran experiencia en Segunda B, división en la que ha llegado a disputar 402 partidos tras jugar para Logroñés, Salamanca, Noja y nuevamente en la Cultural Leonesa. A partir de 2015, y ya veterano, Rubén seguiría unido al fútbol jugando para el club de su localidad natal, con el que compite en Tercera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...