lunes, 2 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Tomás Reñones?



- Lo recuerdo como el dueño del flanco derecho colchonero durante muchos años, como uno de los pocos futbolistas gallegos que por entonces lograba destacar. Había salido del club de su ciudad para triunfar en la capital española, donde se convirtió en todo un ídolo para el desaparecido Vicente Calderón.

Cierto es que su reputación quedó manchada por los intereses políticos, pues todos sabemos que fue implicado en el caso "Operación Malaya" cuando se pasó a la política junto al que ejerció como presidente atlético y alcalde de Marbella Jesús Gil y Gil.
Años después sufrió un derrame cerebral que preocupó al mundo del deporte, y es que aquí estamos para hablar de ese futbolista internacional y campeón de varios títulos llamado Pedro Tomás Reñones Crego.

- Era un lateral derecho defensivo bastante cumplidor, nacido el 9 de agosto de 1960 en la capital gallega de Santiago de Compostela (A Coruña). Allí daría sus primeros pasos como futbolista, destacando en las filas de la S.D. Compostela, con el que tendría bastantes apariciones en la Segunda División B española a comienzos de los ochenta, poco antes de marcharse a Madrid. En sus inicios dejó claro que era un defensa bravo, contundente, atrevido y con muchas posibilidades de triunfar en la alta élite del balompié.
Dejaría atrás su querida Galicia en busca de un sueño como futbolista, instalándose en la capital española para formar parte de la cantera del prestigioso Atlético de Madrid. Allí sorprendería con el equipo filial, en el que coincidiría con otras promesas como Marina, Abel Resino, Antonio Cuevas o Manolo Agujetas, entre otros. Con Joaquín Peiró comandando el banquillo del Atlético Madrileño, Tomás no tardaría en ganarse un puesto en el primer equipo tras destacar en la categoría de plata como el amo de la banda derecha.

Luis Aragonés sería el primero en convocarle para sus primeros entrenamientos con el equipo de mayores. A la espera de debutar en Primera, Tomás contaría para el "Sabio de Hortaleza" de cara a los partidos de la Copa de la Liga.

Y ahí se produjo su estelar debut con el Atlético. El santiagués formaría como titular en la visita a San Mamés contra el llamado "Rey de Copas", en cuyo plantel figuraban nombres como los de Luis De la Fuente, Dani, Patxi Salinas y su hermano Julio.
Fue un partido duro, con el típico carácter de aquellos años ochenta en los que el fútbol era muy exigente. Pese a la dificultad del choque, los madrileños supieron sacar una valiosa victoria por 1-3 merced a los tantos conseguidos por Julio Prieto y Quique Ramos. El último marcaría por partida doble.

Tomás, que había dejado buenas sensaciones en su estreno como rojiblanco, volvería a jugar en el partido de vuelta, así como en el resto de encuentros de la competición copera, cuyo trofeo sería sorprendentemente arrebatado por el Valladolid en la final.

Aquella campaña 83\84 la completaría jugando para el filial, pero de cara al curso siguiente, Aragonés requirió los servicios de ese joven talento gallego del que sacaría partido para un Atlético campeón de Copa.
Desde la primera jornada fue titular, protegiendo el costado derecho en la visita al Sarriá para medirse al Espanyol, el 1 de septiembre de 1984. El duelo entre catalanes y madrileños se resolvería con tablas a cero.

Fue desde entonces cuando nadie pudo arrebatarle el puesto a Tomás Reñones, quien durante casi toda una década se mantuvo titular en la zaga colchonera, para la que llegó a disputar 367 partidos en Primera División, en la que dejó dos goles.

En toda su carrera conquistó como atlético la Supercopa española de 1984 (posterior al título copero), otros dos títulos de Copa y el inolvidable doblete de la era de Radomir Antic. Aquella campaña 95\96 fue la última de su carrera, celebrando por todo lo alto la Liga y la Copa como broche final a sus años en el club de Manzanares.

Tomás se marchó del Atlético tras conquistar el doblete en la campaña 1995\96.

- Sus años finales se los dedicó al Atlético Marbella y el modesto San Pedro, retirándose en 1998 para después ejercer cargos directivos en el Atlético hasta que se metió de lleno en el mundo de la política, algo que no le benefició en nada.

Cabe acordarse más de su carrera futbolística, ya que Tomás Reñones fue internacional para España en 19 ocasiones desde que debutó para Miguel Muñoz. Además, el zaguero santiagués fue partícipe del combinado español que alcanzó los cuartos de final en la Copa del Mundo de México 86. También sería llamado por Luis Suárez, siguiente seleccionador nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...