martes, 31 de marzo de 2020

De cerca: Dani Abalo.



- La historia de Daniel Abalo Paulos es una de las más confusas que hubo en el Celta de Vigo, pues comenzó siendo una perla sin pulir con un futuro envidiable, pero terminó por marcharse descartado una y otra vez, hasta su desvinculación total del club vigués.

Este menudo extremo derecho con una  "clase oculta" y un celtismo ejemplar, siempre fue el inseparable amigo de otra estrella celeste, Iago Aspas. Ambos se criaron en las categorías inferiores del R.C. Celta y ahí se hicieron casi hermanos.
Abalo, niño de carácter amable y humilde, comenzó jugando en las categorías inferiores del Vilagarcía S.D. de su pueblo natal. Después pasó a pertenecer al Preferente Autonómica Club Juventud de Cambados para finalmente llegar al Celta Juvenil A.

Dani Abalo pasó por el Deportivo Alavés.
- Dani continuó formándose debidamente en las divisiones inferiores del Celta. En 2005 pasa a ponerse a las órdenes del técnico Rafa Sáez en el Celta B, coincidiendo con otros canteranos de inmensa calidad como Roberto Lago, Richi, Campillo, Edgar, Jonathan Vila o Iago Aspas. Con el último formó una peligrosa sociedad con quien se aliaba para hacer infinitas diabluras cerca del área rival, y así fue como fue sorprendiendo al técnico del primer equipo Fernando Vázquez, que no tardaría en ofrecerle la oportunidad de debutar con el primer equipo. Abalo sólo contaba con dieciocho años de edad y ya pudo debutar en Primera División con el equipo de sus amores.
Nacido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el 29 de septiembre de 1987, fue el 3 de diciembre de 2006 cuando un jovencísimo Dani Abalo saltó al césped del Ono Estadi para lucir su talento junto a jugadores contrastados como Nené, Canobbio, Borja Oubiña ,Baiano o Placente. A falta de doce minutos para la conclusión del Mallorca-Celta, el arousano pudo colaborar con sus compañeros del equipo grande para empatar el partido en los últimos minutos. El choque entre baleares y gallegos finalizaría con empate a dos y Abalo, con el dorsal 34 a la espalda, dejaría buen sabor de boca en su debut con el Celta en Primera.

Al año siguiente, aunque con el Celta en Segunda, Abalo entró a formar parte de una plantilla a las órdenes del búlgaro Hristo Stoichkov. A partir de ahí, el joven extremo derecho entró a formar parte de un equipo incapaz de librarse de las garras de la categoría de plata española. Al término del ejercicio 2008\09, consiguió participar en 35 partidos de la Liga Adelante, de los cuales jugó 25 como titular.

Su primer tanto con el Celta llegó el 13 de diciembre de 2008. Los vigueses se enfrentaban en Balaídos ante un hueso como el Real Zaragoza, y el extremo arousano sentenció un partido que acabaría con 2-0 para los suyos.

Hasta la campaña 2010\11, Abalo logró contar en numerosas ocasiones para muchos técnicos que se sentaron en el banquillo de Balaídos. Paco Herrera llegó a hacer uso del canterano en 33 partidos de auquella misma campaña, pero poco a poco fue perdiendo peso dentro de un vestuario que ya tenía en mente regresar a la categoría de oro española. Tampoco sería un mal año para el de Vilagarcía de Arousa, pues al término de la temporada sumó un total de tres goles habiendo realizado grandes partidos.

Pero a partir de ahí se acabarían las oportunidades para Dani. En la campaña 2011\12 sólo llega a jugar cuatro partidos y a mitad de temporada es descartado por el técnico Herrera para después fichar por el Gimnástic de Tarragona.

El Celta asciende a Primera al término de aquel curso pero Abalo no vuelve a jugar en la máxima categoría con el club de su vida, pues el entrenador no contaba con él. Abalo acabaría de nuevo cedido, esta vez en el Beira-Mar luso, donde ofrecería grandes actuaciones para regresar esperanzado a un Celta que continuaría sellar la permanencia de manera milagrosa.

Abalo se desvincularía del R.C. Celta en 2013, tras jugar cedido en el Beira-Mar.

- Viendo que no dispondría de oportunidades con el nuevo técnico celeste, Luis Enrique Martínez, Dani decide emprender una nueva aventura futbolística al fichar por un equipo búlgaro, el P.F.C. Ludogorest, donde estuvo dos temporadas antes de jugar en la liga turca para el Sivasspor.

Ahí no se acabarían los viajes al extranjero del arousano, ya que tras un breve paso por el Alavés, se trasladaría a Polonia para militar en el Korona Kielce. Después jugaría para Cartagena y Langreo, hasta que actualmente trabaja para el Racing de Ferrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...