- Muchos han sido los guardametas que han jugado en el Celta a lo largo de su historia, y Ramón Allegue Martínez, más conocido como "Padrón" es uno de los más emblemáticos que ha habido jamás.
Ramón nació en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal ( 24 de enero de 1935), donde se había trasladado su familia tras abandonar su casa de Padrón. De ahí su sobrenombre, aunque también le llamasen "El Tigre". Siendo un niño vivió la muerte de su padre y la entereza de su hermano Antonio a la hora de suplir su vacío. Lo idolatró como se merece un hermano mayor que hace de padre en el momento oportuno, que además compartió con el la pasión por el Celta. De su hermano aprendió a defenderse, a ser justo y a ser amigo de sus amigos; y de su mano también acudió a Vigo en 1950 para presenciar un fascinante Celta-Deportivo.
- El viaje fue inolvidable. El ambiente del estadio aún lo recuerda. Lamentablemente perdió el Celta, y Antonio lloró. Cuenta el propio Padrón con la voz quebrada que no pudo consolar a su hermano mayor ante la impresión de verlo tan vulnerable, y además porque no entraba en su función de hijo; pero cuando empezaban a asomar sus lágrimas juró a sí mismo ante el abatimiento general: "Cuando sea grande voy a ser portero del Celta, y Antonio no volverá a llorar en la vida...".
Padrón era un portero visceral, apasionado y vehemente; intuitivo, felino, y fuerte como un roble. De arriesgadas salidas y buena colocación bajo palos, es cuando se comenzó aganar el apodo de "el Tigre". Cuando se negó a ir al Barcelona a cambio de medio millón y medio de pesetas y una lista de jugadores para que el Celta eligiese seis, en el propio club, debieron maldecir enormemente los sentimientos del bueno de Padrón por el Celta de Vigo, el equipo de sus amores. Pero al rechazar una ficha anual de cuatrocientas cincuenta mil pesetas, superior a la del mismísimo Luis Suárez, porque "mi única ilusión era jugar en el Celta".
Comprendieron que era un chico hecho de una pasta especial. En su decisión primó un sentimiento en desuso, una pasión que hoy ya no existe, pero también jugando bajo la presión de que Antonio llorase otra vez.
Comenzó jugando en el equipo de su pueblo, pasando al Cambados más tarde y luego al Celta, que lo cedió al Casablanca, y que a su vez lo cedió al Turista, regresando otra vez al Celta para debutar con el primer equipo en la temporada 1954\55.
En la temporada 54\55, con el equipo en Primera, y con la competencia de Adauto Iglesias y Dauder, sólo tuvo una oportunidad para defender la portería del R.C. Celta. Ocurriría el 13 de Febrero de 1955, contra el Hércules en Alicante, cuando sustituyó a Adauto en el minuto 21 de la segunda mitad. Diez minutos después, el uruguayo Rodríguez le marcaba su primer gol como meta del Celta. El partido terminó con 2-1 favorable al cuadro alicantino.
La temporada siguiente, Dauder se va al Xerez y Padrón adquiere un poco más de protagonismo llegando a completar 19 partidos. En los siguientes cursos se alternó la titularidad con Adauto, jugando un buen número de partidos por campaña.
La temporada 1958\59 será de infausto recuerdo para el Celta y Padrón. El equipo desciende a Segunda tras quedar colista, y Ramón vive su día más negro de su carrera deportiva un 4 del primer mes de 1959, cuando encaja 9 goles en Bilbao frente al Athletic. Los Mauri, Piru Gaínza, Uribe, Artetxe y Merodio se recrearon a gusto, introduciendo balones sin cesar ante el marco vulnerable del bueno de Padrón, que nada pudo hacer ante tan poderoso ataque. Aquel partido fue el preludio de un descenso que estaba cada vez más cerca.
Con el Celta en Segunda, "el Tigre" permanecería hasta la temporada 1961\62, y siempre jugando en la división de plata, una categoría en la que el club se vería durante mucho tiempo. En la temporada 63\64 ficharía por el Deportivo de La Coruña, siendo su primera gran actuación el partido frente al Benfica con la conquista del Trofeo Teresa Herrera.
De jugar al fútbol, Ramón Allegue "Padrón" pasaría a ser un empresario y un aficionado a la lectura. |
- Durante los partidos de liga tendría actuaciones muy meritorias. En A Coruña regentó durante un tiempo un establecimiento de material deportivo a medias con su compañero Veloso. Cabe decir que Padrón es un experto historiador sobre el balompié, y en especial del Celta.
Después desarrollaría su nueva faceta como escritor. Entre finales de los noventa y principios del 200 , escribió un libro sobre la Costa da Morte llamada "Mar Tenebroso". También es el autor de un libro sobre el Apóstol Santiago. Posteriormente regresaría a Vigo para vivir en su barrio de siempre, Coia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario