miércoles, 12 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Míchel Salgado?



- Michel formó parte de uno de los mejores equipos que tuvo el Celta, equipo que nos ha regalado tantas noches europeas, inolvidables para cualquier fiel celeste que lo haya vivido. Él ponía el acento gallego a la banda derecha, ya que nació el 22 de octubre de 1975 en As Neves (Pontevedra).

Formado en el filial celeste, en 1994 ya asomaba la cabeza por el primer equipo. Por entonces jugaba como centrocampista. Salgado permaneció en el Celta hasta la temporada 95\96. Su debut se produjo el 22 de Enero de 1995. La expedición celtiña se trasladó a la capital española para enfrentarse a un duro rival como el Real Madrid. Seguramente, Míchel jamás pensaría en que aquel día iba a estrenarse como jugador celtiña en el Santiago Bernabeu a sus 19 años, pero el técnico argentino Carlos Aimar  se encargó de hacer realidad su sueño. Cuando el conjunto madridista ya ganaba por 3-0, Aimar dio entrada en el campo a Salgado, quien sustituyó a Vicente a falta de quince minutos para la conclusión del encuentro.

- El Madrid acabaría marcando el cuarto tanto de la contienda entre célticos y merengues, y poco se pudo sacar en claro del estreno del joven vigués, quien no tendría el debut soñado. Miguel Ángel Salgado Fernández ya fue entrando en el primer equipo.
En aquella campaña 94\95 consigue participar en trece encuentros más, y al año siguiente aún supera la cifra con cuatro encuentros más. El jugador ya contaba con una buena experiencia en Primera pese a su juventud. Castro Santos no cuenta con los servicios del de As Neves y el club decide ponerlo como jugador cedible, siendo el Salamanca su próximo destino. Con éste club logra una sensacional campaña, no sólo por alcanzar el ascenso a Primera, puesto que Salgado realizó una completa temporada en la que disputa 36 encuentros y marca un gol.
Su destellante eclosión en Segunda le serviría para contar con la confianza del nuevo técnico celtiña, Javier Irureta. En el verano del 98 no sólo se incorpora Michel a la plantilla céltica, pues el club realiza buenos fichajes que asegurarían un éxito inminente. Los gemelos Djorovic, Karpin, Oskar Vales, Ito, Eggen, y los lusos, Caires y Cadete, completaron una sensacional plantilla que pronto empezaría a entenderse.

En la campaña 97\98 el Celta comienza a ser la revelación liguera. Pasa de ser un equipo que lucha por no descender a ser un Celta que seduciría a Europa entera con un fútbol aplastante y efectivo. En la memoria quedan partidazos del defensor olívico tanto en Primera como por Europa. En esos dos años que estuvo tras su corta estancia en Salamanca, Michel dejó claro con garra y calidad que iba a llegar lo más lejos posible. En las noches europeas con el Celta, conquistaría a más de un club de los grandes, tal es así que en Italia ya le apodaban  "Il dúe", que hacía referencia al dorsal que llevaba en su camiseta.

Salgado era otro futbolista, más maduro, más en forma, con ganas de comerse el mundo y con una tremenda facilidad para adaptarse a cualquier posición, pues a raíz de su regreso al Celta descubrió la demarcación con la que realmente triunfaría hasta el final de su brillante carrera. El joven vigués se adaptó a la nueva posición que Irureta le había exigido, y se convirtió en un gran lateral derecho.

El Celta lograría una histórica clasificación para disputar la Copa de la UEFA, competición que el conjunto vigués no jugaba desde hace casi tres décadas. Aún sería mejor la siguiente temporada, en la que el banquillo contó con la presencia de uno de los mejores técnicos de España, Víctor Fernández.
Con el maño se hizo una plantilla más completa con la incorporación de jugadores de la talla de Cáceres, Lubo Penev o el francés Makelèlè. Aquel llamado "Eurocelta" ofrecería un gran espectáculo partido tras partido.

El Real Madrid mostró un fuerte interés por el defensor, y finalmente serían destinados 2.000 millones de pesetas para incorporar al de As Neves en sus filas, dinero que vendría muy bien a un Celta presidido por Horacio Gómez.

Corría el año 1999 y Michel Salgado ya formaba parte del club merengue, donde cosechó más éxitos y buena fama. Diez años serían los que pasaría en el club, adaptándose bien a su nueva vida y contrayendo matrimonio con Maribel Sanz, la hija del entonces presidente del Madrid, Lorenzo Sanz..
Allí estuvo hasta 2009, completando un increíble palmarés deportivo digno de cualquier deportista. Con el Madrid obtuvo once títulos: 4 Ligas, 2 Ligas de campeones, 1 Supercopa de Europa, 3 Supercopas de España y 1 Copa Intercontinental.

Como jugador del Celta, Salgado completó unos registros de 92 partidos y 3 goles.

- Dio sus penúltimos pasos como futbolista con el Blackburn Rovers, retirándose momentáneamente del fútbol en 2012 cuando aún contaba con ofertas de clubes de Qatar o los Estados Unidos. Sin embargo, Míchel reapareció a los 42 años para jugar brevemente en Panamá con el CAI de La Chorrera.

En su trayectoria con el Celta nos deja 92 partidos disputados y 3 goles. Jugó con la selección española la Eurocopa de Belgica-Holanda 2000 y en el mundial 2006 de Alemania, siendo 53 veces internacional con la absoluta  y dejando buena muestra de esa calidad que le atesoró allá donde fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...