- Salido del Atlético Coruña Montañeros C.F., posee una amplia experiencia en Segunda División B, acercándose a los doscientos partidos en la categoría cuando actualmente representa al San Fernando C.D.
Anteriormente jugó para equipos como el Racing de Ferrol, Salamanca, Lleida y Real Murcia, llegando a rozar el ascenso a la división de plata en varias ocasiones, un nivel al que todavía no ha podido llegar en su extensa trayectoria a nivel de clubes.
Fernando Pumar Prieto nació el 30 de septiembre de 1989 en la provincia de Ourense. Ya en 2009 destacaba en las filas del Montañeros, en la categoría juvenil. Pronto subiría al primer equipo para figurar como una de las grandes promesas del fútbol gallego.
Se trata de un lateral defensivo zurdo de largo recorrido, con mucha llegada y especial predilección por el juego combinativo y el control del balón. Es un buen centrador, así como a veces se atreve con el disparo a puerta. Lo cierto es que el orensano no le pega mal al balón.
Tras subir al primer equipo del humilde club coruñés, Pumar destacaría en la Tercera División española, lo que acabaría captando la atención de varios clubes importantes, tanto dentro de Galicia como en los alrededores.
Llegó al Racing de Ferrol en 2011, para así formar parte de su equipo menor antes de dar el salto a la primera plantilla, que por entonces estaba dirigida por José Manuel Aira. Éste sería quien le haría debutar en la categoría de bronce.
Se produjo su estreno el 7 de septiembre de 2013, poco antes de cumplir los 24 años de edad. Fue en un encuentro que se celebró en el viejo campo de O Couto ante el Ourense de su ciudad natal, el que acabaría cediendo tres puntos al caer por 1-2.
Aquel día sería suplente, pero Fernando acabaría ganándose la titularidad a pulso, estableciéndose en una plantilla en la que figuraban los nombres de Jorge Rodríguez, Manu Barreiro y Víctor Vázquez, entre otros.
Su rendimiento en el conjunto de A Malata fue sorprendente, terminando el curso 2013\14 con 27 apariciones en las que sedujo a las directivas de otros clubes de la categoría, por lo que en el Racing no seguiría un año más.
Pumar ficharía por el Real Murcia, un club con claras aspiraciones de retornar a Segunda División y al que el orensano no tardaría en acoplarse, figurando como pieza indiscutible del flanco izquierdo pimentonero.
Con el Murcia rozaría en tres ocasiones el ascenso, como ya hiciera anteriormente con el Racing de Ferrol. Mala suerte que no superaron los play-offs, por lo que Fernando tendría que acostumbrarse a seguir extendiendo su número de partidos en Segunda B.
Esas tres campañas estuvo jugando para el conjunto murciano, del que se marcharía al Lleida Esportiu en el verano de 2017. Para la escuadra catalana jugaría también como pieza fundamental del esquema de Gerard Albadalejo, cumpliendo con un total de 35 partidos en los que sumó su segundo gol en la categoría de bronce.
Fernando Pumar en su etapa como jugador del Racing de Ferrol. |
- Tras su corta etapa en la entidad ilerdense llegaría otra como futbolista de la Unión Deportiva Salamanca, para el que jugaría a lo largo del ejercicio 2018\19 a las órdenes de Campos, quien posteriormente sería sucedido en el cargo por Jorge Escolar. Con el constante cambio de entrenadores, Pumar solamente participaría en cuatro partidos con el equipo salmantino.
Borrón y cuenta nueva, pues Fernando ficharía por el San Fernando antes de iniciarse la presente campaña 2019\20. Lleva disputados 15 partidos, que en total hacen 171 en la Segunda B española, en la que Pumar es ya todo un experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario