viernes, 14 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Waldo Botana?



- Excelente jugador que bien podía actuar en líneas defensivas o de ataque, demostrando en todos los equipos por los que pasó ser un caballero del deporte, cualidad que se extendía fuera del campo, con un trato señorial y bondadoso.

Formó un gran equipo en el Deportivo de La Coruña junto a los Tino, Rafael Franco, Juan Acuña, Moll y Guimeráns entre otros, siendo entrenador el que también se encargara del Celta, Alejandro Scopelli. Fue en varios equipos de Primera donde lució su gran talento, siempre combativo, con buena técnica, sirviendo balones y cubriendo a la perfección su zona.
José Luis Botana Pedreira, a quien apodaban "Waldo", nació el 22 de diciembre de 1920 en Rutis (A Coruña). Sin duda fue uno de los mejores centrocampistas gallegos de su época que más tarde haría de entrenador.

Botana como jugador del Alcoyano.
- Sus inicios hablan del equipo de su localidad natal, el Rápido de Rutis, de donde posteriormente pasaría al Arsenal de Santa Lucía. Ya en la temporada 1935\36 pasaría a formar parte del Deportivo y alcanzaría con prontitud la titularidad. Estaban en aquella alineación Juanito, Paradela, Palacios, Couso, Balado, Ricardo, Guadix y Breijo.
La Guerra Civil le llevó para tierras valencianas y allí ingresó en las filas del Recreación de Levante, con quien jugó el Campeonato Regional y el de la clasificación para la Copa. En 1939 fichó por el Valencia C.F. Jugó varios partidos y figuró como suplente de la Copa del Generalísimo frente al Espanyol. Como futbolista del conjunto ché conquistó aquella Copa y la Liga, ésta última en la campaña 1941\42, en la cual sólo concursó en dos partidos, pues acabaría marchándose al Alcoyano.
En el club de Alcoy permanecería siete temporadas, gran parte de ellas en Primera División, y en 1949 regresaría a Galicia para volver a jugar en el equipo de su ciudad.
Botana viviría el año más dulce de su carrera con el Deportivo, ya que en el curso 49\50 disputaría un total de 26 partidos que ayudarían a arribar a su amado club al segundo puesto de la categoría máxima española.

Pero su carrera como deportivista se vio nuevamente interrumpida por tan sólo dos días, y es que el Real Club Celta solicitaría sus servicios para disputar el solidario torneo de "Huérfanos del mar", en su segunda edición. Ocurriría a finales del mes de mayo de 1950, cuando el club vigués solicitaría a su eterno rival la participación de dos de sus mejores figuras para disputar dicho torneo amistoso. Guimeráns y Waldo Botana obtendrían el permiso de su club de origen para concursar en un triangular ante dos grandes equipos italianos, Palermo y Torino.

Su primer partido como celtiña sería el 4 de Junio de 1950. Aquel día Botana formaría en defensa junto a Lolín y Otero, siendo el encargado de cubrir la portería Simón. El partido no transcurrió como quiso el respetable vigués, y el Palermo aguaría el debut de Waldo al vencer en Balaídos por 0-2. Desde luego no sería el mejor día del defensor coruñés.

Pero aún quedaría una oportunidad para resarcirse, y Botana no la desaprovechó. Siete días después el Celta disputaría su segundo "match" ante el Torino, y el zaguero coruñés volvería a formar línea defensiva con Lolín y Otero pesa a no gustar en el último encuentro. Los célticos salieron fuerte desde inicio y acabaron por dominar un partido en el que se impusieron a sus rivales por 2-0. Botana fue uno de los hombres más destacados del conjunto vigués, mostrándose bastante sereno en tareas defensivas junto al central Lolín.

Aquel sería el último partido en el que el coruñés vestiría los colores celestes, y tras tan grandiosa actuación, retornaría a su ciudad natal para preparar la temporada 1950\51 con el Deportivo de La Coruña.

Continuó su carrera con normalidad en el conjunto blanquiazul, hasta que el 27 de Noviembre de 1950 se lesionó de gravedad en Riazor (rotura de tibia y peroné). Aquella desafortunada lesión frente al Sevilla forzaría su retirada del fútbol en activo. Con tan sólo 31 años de edad, Waldo dejaría de vestir la camiseta de sus amores, aunque en alguna ocasión disputó algún encuentro con el Deportivo Juvenil.

Aquella fatídica lesión sería acompañada por una dolorosa derrota por 0-3 ante el conjunto de Híspalis. Ocurrió defendiendo a su equipo en la meta de Maratón. Paró un balón fuera del área y se lo cedió a su compañero Carlitos. El sevillista Campos lo disputó y se hizo con el balón, avanzando con él. Botana intentó que su oponente no disparase a gol, poniendo delante la pierna y, cuando la tenía en el aire, chocó con la de Campos, produciéndose el chasquido típico de la rotura de la tibia y el peroné.

Waldo Botana con el Deportivo de La Coruña (el cuarto de pie por la izquierda).

- Una vez retirado de la actividad futbolística, perteneció al cuadro técnico del club coruñés y tuvo un establecimiento de venta de material deportivo con el también jugador deportivista Julián Cuenca en la calle de San Andrés.
Ambos lo atendían personalmente, dando buenos consejos a los clientes que allí acudían. Aquel local fue llamado "Cuenca y Botana" y fue su gran ocupación sin alejarse mucho del deporte. José Luis Botana Pedreira falleció el 1 de enero de 1960 en A Coruña,  la ciudad que le vio nacer y triunfar como futbolista.

En Primera División llegó a disputar un total de 137 partidos en los que marcó 7 goles. En la categoría jugó para Valencia, Deportivo y Alcoyano. Para más información sobre este mito deportivista podéis visitar Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...