- Producto de la cantera del C.D. Lugo que en diferentes etapas ha defendido los intereses del Racing Club Vilalbés, donde se halla actualmente. También jugó para el Sarriana y Somozas mientras siguió perteneciendo a la entidad lucense, donde pasó gran parte de su carrera deportiva.
Su nombre es Javier Pita Calvo, aunque en el mundo del balompié se le conoce como "Javi Pita" o "Pita" simplemente. Es natural de O Vicedo (Lugo), donde nació el 10 de enero de 1991. Su mayor reto ha sido competir en Segunda División B.
Desde niño perteneció al Club Deportivo Lugo. Pasó por las diferentes secciones del club demostrando ser un meta seguro, osado, trabajador y muy hábil bajo palos. Pronto se convertiría en una de las mayores apuestas de O Ceao, llamando la atención especialmente en su etapa como juvenil.
Pita siempre se consideró un gran aficionado a los colores rojiblancos, y seguro que ahora mismo le gustaría estar jugando en un Lugo en serios apuros que compite en Segunda División: "Soy de Lugo y soy del C.D. Lugo desde siempre".
Comenzó a destacar tanto en el equipo juvenil, que Javi no tardaría en tener su primera convocatoria con los mayores. En la campaña 2008\09, con Fonsi Valverde de entrenador, el joven de O Vicedo fue llamado para figurar como suplente de Javi Muñoz, aunque finalmente no se produciría su debut.
El canterano continuaría trabajando duro para años después volver a entrar en las convocatorias, esta vez con Quique Setién en el banquillo, con el equipo en puestos de ascenso a lo largo de aquella temporada 2010\11.
El mariñano ya había hecho la pretemporada con el primer equipo, participando en algunos amistosos antes de entrar en los planes del técnico cántabro como segunda opción del riojano Miguel Escalona, ex-futbolista del Athletic de Bilbao.
Para Javi Pita será siempre un año difícil de olvidar, comprometido al cien por cien con el club de su ciudad, para el que al fin debutaría en Segunda División B: "Mi meta es crecer y ayudar".- explicaba el joven a los medios de la ciudad.
Su anhelado estreno llegaría el 6 de febrero de 2011, en una visita a la capital española para enfrentarse al filial del Atlético de Madrid. Con Escalona sancionado, Pita ejercería como titular, en un partido que dejó buen sabor de boca tras imponerse a los madrileños por 1-2.
Durante aquella campaña contaría para Setién en una ocasión más, en una visita al Anxo Carro del filial del Rayo Vallecano que se saldó con victoria para los lucenses por 2-1. Javi acabaría aquel curso 2010\11 con aquellas dos apariciones.
Esperanzado con tener más oportunidades, Pita volvería a trabajar en la pretemporada con el equipo profesional, que finalmente no ascendería a la categoría de plata. Sin embargo no contaría para el entrenador, por lo que se fue cedido al Somozas de cara al siguiente curso.
Pasarían los años y el de O Vicedo apenas tendría opciones con el Lugo, pues siguió trabajando para el Polvorín, además de cumplir con su primera etapa en las filas del Racing Vilalbés, donde siempre dejó buena impresión.
Volvió a tener una nueva oportunidad con el C.D. Lugo, siendo convocado por Luis Milla cuando el equipo ya se hallaba en Segunda División. La baja de Roberto Fernández por enfermedad le daría la oportunidad de ocupar el banquillo con José Juan como primera opción para la portería, sin embargo no volvería a contar con minutos.
Ya desvinculado del C.D. Lugo, Javi Pita vuelve a defender los colores del Racing Vilalbés. |
- Javi Pita no volvería a entrar en más convocatorias con el club de su ciudad tras aquella campaña 2015\16. Completaría su estancia en el equipo rojiblanco jugando para el Polvorín, del que pasaría a la S.D. Sarriana sin retorno a la entidad de Anxo Carro, la que dejaría después de casi una década ligado a la misma.
Ya desvinculado del C.D. Lugo, Pita retornaría una vez más al Vilalbés, club con el que sigue compitiendo en Tercera División tras aquella inolvidable experiencia de haber competido en la categoría de bronce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario