martes, 14 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Eliseo Paradela?



- Eliseo Paradela Vázquez llegó al Celta en el verano de 1952, justo cuando el equipo decidió hacer patria por América viajando por países como San Salvador, Cuba y Guatemala. Este joven coruñés contaba con veinte años y se sumó a la expedición gallega para disfrutar de una estancia vacacional y futbolística que acabó siendo caracterizada como un éxito deportivo.

Conocido en la entidad viguesa como "Eliseo II", por un anterior futbolista de idéntico nombre, este delantero de los años cincuenta nació el 3 de agosto de 1931 en A Coruña. Sin embargo, su carrera deportiva se desarrolló en Vigo.
Antes de aquella gira americana, y como era época vacacional, muchos jugadores tuvieron la opción de quedarse en Vigo o montar en aquel avión para disfrutar de la gira, y Eliseo Paradela fue de los que optó por aventurarse con el club junto a otros 17 jugadores.

- Resulta que Eliseo fue uno de los mejores jugadores del equipo, ya que junto a Juanín realizaría tres tantos en los amistosos, seguidos de Pineda y Hermida con 2 y los Santiago Vázquez, Bermúdez, Mekerle y Guimeráns con un gol. Su mejor partido fue ante el campeón guatemalteco Comunicaciones, a quien el Celta ganaría por 5-3 merced a los dos goles de Eliseo, que junto a Pineda sería el máximo anotador del encuentro.
Ya en España, el equipo pareció llegar muy relajado, algo que casi les cuesta el descenso a Segunda División, teniendo que luchar en la fase de promoción para evitar le pérdida de categoría. Pero no se puede tachar de mala la actuación del delantero en aquella campaña 1952\53, pues anotó 4 goles y disputó 24 partidos formando ataque habitualmente con Juanín  Vázquez, Atienza y Hermidita. Su estreno en la máxima categoría llegaría el 14 de Septiembre de 1952, en la primera jornada de liga frente al Espanyol en Vigo. La escuadra catalana sacaría una victoria en su visita a Balaídos (0-1).

En su debut como jugador celtiña no marcaría gol, pero tampoco tardaría mucho en hacerlo. Sería en un gran partido jugado en Mestalla frente al Valencia C.F., el cual acabaría con 3-2 para los levantinos, haciendo inútil el tanto conseguido por el delantero coruñés, que en el minuto 12 había marcado el gol que abría la contienda entre valencianos y gallegos.

En la siguiente jornada volvería a marcar gol frente al Valladolid y más adelante haría lo mismo ante Zaragoza y Sporting de Gijón. Eliseo no hizo una mala campaña, coincidiendo con hasta tres entrenadores en una nefasta temporada. Estos fueron: Odilo Bravo , Armando y Luis Urquiri, todos ellos llegaron a contar con el joven delantero.

Sin duda, Eliseo resultó ser uno de los hombres más importantes en aquel curso, ya que a los cuatro coles que materializó en la liga regular, hay que sumarle otros tres marcados en la fase de promoción para eludir el descenso a Segunda. El Deportivo, el Avilés y Hércules fueron los equipos con los que Eliseo haría diana, otorgando al R.C. Celta el tercer puesto de la liguilla, por detrás del Deportivo y España Industrial.
En teoría, el conjunto vigués no lograría la permanencia, pero tras reconocerse la filialidad del España Industrial con el F.C Barcelona, el Celta conocería su situación el 12 de julio de 1953, que seguiría en la máxima categoría.

Al término del campeonato, Pepe Villar con 35 encuentros entre liga y fase de promoción, sería el jugador con más participaciones del año, seguido por Eliseo y Juan Francisco con un total de 33 partidos. Dentro de lo pésima que fue aquella campaña, el delantero coruñés fue de los más salvables del conjunto vigués.

Eliseo duraría dos años más en la disciplina celeste, en los cuales tuvo bastante protagonismo y sumó un total de 69 partidos en los que hizo 7 goles en sus años como jugador de Primera División. La razón por la que su cuenta goleadora no fuera más abultada, era porque Eliseo actuaba como un polivalente jugador capaz de ocupar tanto la zaga como el centro del campo, sin verse eso sí  un bajo rendimiento en sus actuaciones. Un futbolista bastante completo el joven coruñés.

Alineación céltica en la que podemos apreciar a Eliseo de pie, tercero por la derecha.

- En la campaña 1956\57 el Real Club Celta de Vigo dejaría libres a algunos jugadores que acababan contrato por entonces, entre ellos estaban Gaitos, Cantero, Lolín y nuestro protagonista, el héroe de la gira americana: Eliseo Paradela.

Eliseo II abandonaría la ciudad olívica para fichar por el Jerez C.D., donde permanecería dos temporadas antes de recalar en  el Atlético Ceuta, con el que competiría por última vez en la categoría de plata.
Este fornido delantero ofreció un gran rendimiento durante su etapa en Vigo, jugó siempre en la máxima categoría entre grandes jugadores como Gausí, Lolín, Cerdá, Hermidita, Artime, Olmedo y Julio Otero, entre muchas otras estrellas de la lejana década de los cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...