martes, 14 de enero de 2020

De cerca: Iago Indias.



- No hay que atar demasiados cabos para darnos cuenta de quien es, y más si tenemos en cuenta su apellido y el gran parecido físico con su progenitor. Es más, parece que vamos a tratar sobre el mismísimo Alejo Indias, ex-jugador del Celta de Vigo entre otros clubes.

De hecho, la carrera de Iago Indias Fernández también se inicia en tierras catalanas, como ocurrió con la trayectoria de su padre pese a ser extremeño. Por si fuera poco, a Iago también le atrajo la idea de jugar en defensa, aunque su padre insiste que su hijo tiene muchas más cualidades.
Así describe Alejo a su vástago según el Diario Atlántico: "Tiene calidad y está en buena dinámica para llegar. Falta tener suerte y ya está. Que no haya lesiones o que se le vaya la cabeza, porque nivel futbolístico lo tiene". 

Este joven zaguero actúa como su padre, como defensa central. También puede moverse por banda derecha como lateral diestro, y además tiene calidad suficiente como para sumarse al ataque. El joven Indias tiene hasta gol.

Cuando su progenitor jugaba en el Celta, Iago nació en la ciudad de Vigo (Pontevedra), el 3 de enero de 1996. El añorado e idolatrado defensa pacense acabó su carrera deportiva y se mudó a Barcelona, donde montó una escuela de fútbol en el municipio de Sant Andreu de la Barca.
En esa escuela de fútbol base ingresaría Iago siendo un niño, tratando de emular a su padre hasta que consiguió llamar la atención de los ojeadores del R.C.D. Espanyol, entidad a la que se incorporaría a partir de 2009.

Pese a que inicialmente había jugado como centrocampista, en la escuela españolista retrasaron su posición hasta que pasó a jugar en defensa. El joven vigués ya empezaba a emular a su padre incluso por la forma de actuar sobre el verde.

Fueron pasando los años hasta que llegó a la categoría juvenil, y de ahí al filial, que por entonces era entrenado por Lluís Planagumà. En la escuadra menor perica coincidiría con talentos del fútbol catalán como Raíllo, Joan Jordán, Marc Roca y Rubén Duarte, listo y dispuesto a dar un salto importante en su carrera.
Planagumà le haría debutar en la categoría de bronce, en un choque ante el Nàstic de Tarragona en la Ciutat Esportiva de Barcelona. Aquel 8 de noviembre de 2014, Indias contaría con sus primeros minutos en una victoria perica por 2-0.

En aquel curso 2014\15 aún jugaría varios partidos, algunos de ellos como titular. Pero ya a partir del año siguiente se iría estableciendo en el equipo, formando como uno de los fijos en la zaga blanquiazul, con la que ya ha rebasado los cien partidos en Segunda B.

Marcó su primer tanto en la campaña 2018\19, en un partido en casa frente al Conquense que acabaría con un claro resultado por 4-0. David Gallego siguió dándole confianza, hasta convertirlo en uno de los jugadores más prometedores del segundo equipo españolista.
Para Indias fue una temporada de ensueño. Los medios ya se hacían eco de un posible debut en la categoría máxima cuando el Espanyol se preparaba para jugar contra el Betis. La falta de elementos defensivos causaría que Iago se sentase en el banquillo al lado del entrenador Rubi, quien finalmente no le daría entrada al campo.

En sus años como miembro del R.C.D. Espanyol, Indias llegó a ser convocado por el primer equipo. 

- El hecho de no debutar no desanimaría al defensa vigués, quien a día de hoy sigue siendo importante en el filial perico. Lástima que la situación actual del club no es nada óptima para su debut. En la presente temporada 2019\20, el Espanyol está amenazado por el descenso y eso dificulta las oportunidades del canterano.

Quizás cambie la historia con la llegada del "Pitu" Abelardo al banquillo del RCDE Stadium. Si no se produce su debut con el equipo de mayores, siempre le quedará la opción de volver a su ciudad natal para representar a un Celta que ya defendió su padre. Además, Iago Indias no cesa de reconocer que se siente muy orgulloso de ser gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...