lunes, 6 de enero de 2020

De cerca: Toni Dovale.



- Su gran progresión desde las categorías inferiores celtiñas hizo que se le conociera cariñosamente como  "Talentoni". Antonio Rodriguez Dovale "Toni", nació en A Coruña el el 4 de abril de 1990 y por poco tiempo permaneció allí deportivamente. En el 2002 fue deportivista por tan sólo un fin de semana y vistió los colores blanquiazules en un torneo de fútbol 7 en Brunete, en representación de un Deportivo que no disponía de equipo alevín. Esto motivó que el joven Toni aceptase emigrar a Barcelona cuando el club culé le ganó la partida al Real Madrid, quien también pretendía hacerse con sus servicios.

Pero Toni ya está acostumbrado a viajar. Tras jugar para el Celta, jugó para otros clubes españoles como Huesca, Rayo, Lugo y Leganés. Probó suerte en la MLS con el Sporting Kansas City y después en Chipre, la India y Tailandia.

Toni llegó a competir en la MLS.
- Tras su paso por el club catalán entró a formar parte de las divisiones inferiores del R.C. Celta, aún en edad juvenil, donde varios jugadores de equipo y residencia le recuerdan como  "El Chiki". Poco a poco fue escalando peldaños hasta formar parte del Celta B en la campaña 2007\08. Ahí conseguiría formarse adecuadamente junto a otras perlas de la cantera viguesa, llegando a disputar sus primeros cinco partidos de Liga en Segunda B.
Demostrada su calidad en el Celta Juvenil y en el Celta B, Toni Rodríguez lograría debutar con el equipo de mayores en un tiempo récord. Y como no podía ser de otra manera, Eusebio Sacristán, hombre de oportunidades de la cantera celeste, le haría estrenarse en la primera jornada del curso 2009\10. El Celta se hallaba de entonces en Segunda División, tratando de superar una dura crisis económica y deportiva, y aquel 29 de Agosto de 2009 Eusebio alinearía al jovencísimo extremo coruñés.
Los célticos se medían en Balaídos ante el C.D. Numancia, y el partido contaría con un inesperado tanto de los sorianos que provocarían la sustitución de Toni, que ya iniciada la segunda mitad sería suplido por el brasileño Botelho. El partido finalizaría con 1-2 para el Numancia pese a que los de Eusebio habían conseguido empatar con un gol del lucense Trashorras.

Pero "Talentoni" no dejaría de tener oportunidades por un mal día, y el técnico vallisoletano le alinearía para disputar un partido de Copa unos días después. Eusebio continuó teniendo en cuenta al joven extremo, que seguiría sumando minutos con el primer equipo.

En esa misma campaña en la que debuta logra anotar su primer gol en Segunda, ante la U.D. Las Palmas. Su tempranero gol no ayudaría a sacar los tres puntos de El Insular, pues los canarios acabarían empatando a falta de dos minutos para la conclusión del partido (1-1). Su segundo tanto sería en tierras catalanas ante el Gimnástic de Tarragona, partido que los célticos ganarían por 0-2. Él marcaría el primer tanto que ayudaría al Celta a sumar tres puntos lejos de casa, mientras que Joselu sentenciaría el encuentro minutos después.

En su primer año como jugador del primer equipo llegaría a participar en doce partidos de Liga, aparte de los veinte disputados con el Celta B. Toni no volvería a jugar más con el equipo filial, pues con la llegada de Paco Herrera al banquillo celtiña, el técnico quiso contar con sus servicios para buscar el anhelado ascenso a Primera.

Se resistió el ascenso para los de Herrera, mientras, Toni cumpliría con una breve cesión al Huesca, retornando a la entidad olívica al siguiente año, justo a tiempo para celebrar la subida de categoría del equipo vigués.
Toni contaría para el equipo como una pieza de recambio, mostrándose muy útil para el siguiente entrenador, pues con la llegada de Luis Enrique al equipo celeste, el coruñés sería reconvertido a la posición de lateral izquierdo, en la que cumplió sin complejos. Como es evidente, el jugador tendría fallos en defensa, pero supo dar la talla en una competición demasiado exigente.

Con el primer equipo del Celta, Toni Dovale participó en 68 encuentros oficiales. 

- La aparición del canterano Jony Otto perjudicaría al extremo coruñés, que en 2014 quedaría desvinculado del Celta para iniciar un largo viaje por diversos clubes de España y gran parte del planeta.

Compitió en la Major League Soccer con el Sporting Kansas, retornando a España para jugar con el Lugo, Leganés y Rayo Vallecano, antes de probar fortuna en otra liga exótica como la hindú, donde jugó para el Bangalore.
También se atrevió con la liga tailandesa, en la que compite también su amigo y compañero Andrés Túñez. Allí juega para el Royal Thai Navy, previo paso por otros clubes como el Nea Salamina Famagusta chipriota y East Bengal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...