- Se podría considerar, que muy pocos fueron los partidos que disputó en Primera División este jugador que fue una firme promesa del F.C. Barcelona, con el que cumplió el sueño de debutar en la máxima categoría a las órdenes de Louis Van Gaal.
En Primera jugó también para Atlético de Madrid, Getafe, Osasuna y Deportivo Alavés, concluyendo su carrera en el Racing de Ferrol. Éste fue el único equipo gallego al que representó a lo largo de su carrera, en la que sumó 69 apariciones en la élite del fútbol español, haciendo un total de 458 partidos en toda su carrera.
Le conocimos como "Nano", y su nombre completo es Fernando Macedo da Silva Rodilla. Nació el 20 de abril de 1982 en A Coruña. En las categorías del Deportivo iniciaría su carrera, pero pronto sería invitado a formar parte del F.C. Barcelona.
Tenía quince años cuando llegó a la Ciudad Condal, para allí ser considerado como una de las mejores promesas de la afamada Masía catalana. A finales de los noventa participaría en sus primeros partidos por la Segunda B, con Gonzalvo de entrenador.
Para debutar en la máxima categoría, Van Gaal se inventaría un lateral zurdo de urgencia, aunque todos sabemos que Nano destacaba más como defensa central. Tenía estatura y porte para ello, siendo contundente y seguro atrás, aunque a veces también podía desempeñar funciones de mediocentro defensivo.
Su versatilidad le permitiría debutar en Primera División con el Barça. En la primera jornada de la campaña 1999\00, un jovencísimo Nano tendría unos minutos en el Camp Nou frente al Zaragoza. Los blaugranas ganarían por 2-0.
Nano contaría para Van Gaal en un partido de Champions League ante el AIK Solna. El gallego ofrecería una buena imagen en casi toda la segunda parte del encuentro, ayudando a su equipo a obtener una cómoda victoria por 5-0.
El zaguero coruñés seguiría jugando para el equipo filial azulgrana, contando con esporádicos entrenamientos en un primer equipo en el que coincidió con cracks como Carles Puyol, Xavi Hernández, Patrick Kluivert y Andrés Iniesta. En el curso 2002\03 tendría tres apariciones más con los mayores.
Abandonaría el Barcelona para unirse a otro grande de la Liga Española, fichando por el Atlético de Madrid de Goyo Manzano, con quien viviría sus mejores años como futbolista en la división de oro española.
Pasó por clubes grandes, pero Nano nunca pudo celebrar títulos importantes en su paso por Barça y Atlético. En 2005 dejaría el club de Manzanares para irse cedido al Getafe C.F., donde no contaría con muchos minutos.
El coruñés tendría que acostumbrarse a jugar en Segunda División. En esta categoría jugaría para el Cádiz, pasando al Racing de Ferrol en el ejercicio 2008\09, en el que estuvo un año antes de volver a competir en la categoría de plata con el Numancia. En Soria permanecería tres temporadas para participar en un buen número de partidos.
Nano tuvo un buen año como jugador del Atlético de Madrid de Goyo Manzano. |
- Tendría la oportunidad de volver a competir en Primera División, algo que haría en su breve paso por Club Atlético Osasuna, donde estuvo una campaña para participar en sus últimos partidos en el máximo nivel. Nano jugaría 18 encuentros.
Después empezaría a asumir el final de su carrera deportiva. En Segunda jugaría un año para el Deportivo Alavés, dejando en club vitoriano para regresar a un Racing de Ferrol con el que terminaría su carrera en 2018.
Nano fue internacional por varias categorías de la selección nacional de España, justo cuando era una de las joyas de la cantera del Barça. Nunca pudo debutar para la selección absoluta. En cambio, el defensa coruñés jugó para la selección gallega, para la que además hizo un gol ante la selección de Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario