miércoles, 29 de julio de 2020

Lío en el fútbol gallego con el Coronavirus.



- Alegría y tristeza o alivio y frustración. Ese sería el resumen de una temporada 2019\20 que pasará a la historia por haber sido interrumpida a causa del Coronavirus. Aún no se puede dar por finalizada debido a la polémica surgida con la no celebración del Deportivo-Fuenlabrada, lo que ha causado que el cierre de la Segunda División española permanezca en el aire.

Pero hasta la fecha podemos contar que el Celta -por los pelos- es de Primera, que el Lugo sigue en Segunda y el "Compos" ascendió a Segunda B. Otros clubes gallegos continúan a la espera de la celebración del siguiente campeonato, mientras el futuro del C.D. Lugo y Deportivo de La Coruña sigue en la incertidumbre, hasta que la LFP y Tebas decidan dar sentencia.
Los equipos que ya pueden disfrutar de un corto periodo vacacional son Celta y Compostela, ya con sus deberes hechos. El Ourense se quedará planificando otra intentona para subir a la categoría de bronce y el Pontevedra... En fin, esperemos verle pronto en Segunda.

Javier Tebas (presidente de la LFP).
- Pero el gran lío está en A Coruña y en Madrid, algo que ya se ha extendido por toda España como lo hizo el brote de la Covid-19. Ambos clubes son noticia día a día, pues aún no se conoce la decisión de los que mandan en el fútbol, la que podría perjudicar o beneficiar a los dos clubes que tenemos en la categoría de plata.
El Dépor es casi seguro que ya no pueda contar para el año que viene, pues tras descender en la inconclusa temporada, es probable que no cuente con el apoyo de los grandes organizadores de las competiciones en España. Javier Tebas se niega a dar la razón al deportivismo, y eso hace que los simpatizantes del Lugo tengan un halo de esperanza tras ganarse merecidamente su permanencia en la categoría de plata.
La polémica empieza el 20 de julio de 2020, en un ajetreado lunes en el que se debería haber terminado el curso en Segunda División en horario unificado. No fue así, ya que el Deportivo-Fuenlabrada no se llegaría a completar debido a que varios jugadores del modesto equipo madrileño fueron recluidos en un hotel coruñés por una posible infección del virus en cuestión.

Eran las 21:00 horas de la noche de aquel tenso lunes estival y los directivos del Deportivo aceptarían la propuesta de aplazar la jornada... el resto de los partidos se celebrarían igualmente. En principio, esta situación hubiera sido ventajosa para el club coruñés, pues solo debería aguardar el pinchazo de Lugo, Albacete y Numancia para hallar, a posteriori, su salvación.
Pero finalmente no se produjo la situación ventajosa, y sus tres competidores acabarían haciendo sus deberes. Lucenses y manchegos celebrarían su permanencia, y al Dépor no le quedaría nada que rascar. Una victoria le haría de Segunda B igualmente.

La directiva herculina, compuesta por Fernando Vidal a la cabeza, no aceptó de ningún modo conformarse con aquel triste final que dejaba al club de Riazor en la división de bronce. A partir de ahí se monta el lío.

Javier Tebas (presidente de la LFP) y Luis Rubiales (presidente de la RFEF), tienen el futuro de nuestros equipos gallegos en el aire. Aunque parezca que la sentencia parezca firme con la decisión de no terminar el partido entre Deportivo y Fuenlabrada, los dirigentes gallegos no se dan por vencidos.
Desde A Coruña llegan varias propuestas: ampliar la Segunda División a 24 equipos, repetir la jornada por completo o conseguir alguna forma de mantenerse en la categoría. Se podría dar el hecho de que le diesen los tres puntos al conjunto gallego y esperar a que se decida algo en cuanto al partido que se disputó frente al Extremadura y en el que los coruñeses aseguran que su rival compitió con alineación indebida. Para el último caso habrá que esperar la sentencia del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte).

Los dirigentes deportivistas saben que esos seis puntos les salvaría, así como también creen en el descenso administrativo del Fuenlabrada por negligencia al protocolo del Coronavirus, algo que no sería justo.

Son muchos los expertos que tratan de analizar la situación, y muchos coinciden en que no sería positivo aumentar los participantes de la división de plata. La LFP ya comienza a dar avisos sobre la conclusión del campeonato sin celebrar el duelo pendiente entre gallegos y madrileños, y eso rompería todos los esquemas de la empresa de Riazor. Ahora les tocará explotar otras vías para eludir el descenso, algo que sería hecatómbico para el histórico club blanquiazul.

Deportivo y Lugo aguardan una decisión de la LFP y RFEF para continuar en Segunda División.

- Al margen de todo esto, a la espera está el Elche de certificar su pase a los play-offs que le dan derecho a competir por el pase a Primera, ya que el "Fuenla" podría optar en caso de jugarse el partido y ganar, pero la celebración del encuentro está casi descartada. El ascenso y permanencia de la Segunda División está aún en el aire.

El 2020 ha sido un año muy duro para casi todos los clubes gallegos, y mucho tiene de protagonismo el Coronavirus. El Celta de Vigo sigue sintiéndose de Primera tras un agónico final. El Deportivo y Lugo aguardan la decisión final de una categoría de plata sin acabar... Ambos quieren seguir en Segunda, pero es muy probable que lo hagan al mismo tiempo. Lo que está claro es que el club de Anxo Carro lo merece más por méritos deportivos.

La parte más positiva la viven los compostelanos, ya que su equipo ha subido a Segunda B, mientras que sus hermanos de Ourense tendrán que esperar. Por lo demás, nada más que señalar, solamente que ese virus mortal desaparezca para siempre por el bien de la humanidad. De momento, y en a lo que el fútbol respecta, la polémica está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...