sábado, 25 de julio de 2020

¿Te acuerdas de Rubén González?



- Hoy es un gran día para todos los gallegos. Es el día de nuestra Galiza, el día de Santiago Apóstol, un día muy especial para todos los que amamos nuestra tierra. ¿Quién mejor que un futbolista nacido en Santiago de Compostela para celebrarlo?.
Y allí, en la bella capital gallega nació Rubén González Rocha el 29 de enero de 1982. Además de haber llegado a representar a nuestra selección galega, este defensa central llegó a jugar para equipos como el Celta, Osasuna y Real Madrid, entre muchos otros. Incluso se atrevió a jugar en el extranjero conociendo las ligas de Alemania, Azerbaiyán y la India.

Su carrera terminó no hace mucho, habiendo formado parte de una generación que daría paso a grandes futbolistas de nuestra tierra. Rubén es el claro ejemplo del buen fútbol que ha emergido de Galicia en las últimas décadas.

Rubén González como jugador del Real Madrid.
- Llegó al Celta con la ilusión de cumplir su sueño de jugar en un equipo de su tierra, con el proyecto de un Celta con una plantilla de puro acento gallego y el ascenso a Primera División por bandera. Pero el final de su historia en el Celta fue muy diferente al que todos esperaban, pues pasó de héroe a villano en muy poco tiempo.
Como jugador, Rubén era un defensa central forjado en la cantera del Real Madrid, aunque sus primeros pasos los dio en el histórico equipo compostelano del Conxo, pasando después a formar parte de las categorías inferiores de la S.D. Compostela con gran proyección y , en principio, con un futuro prometedor. Se defendía bien por alto y sabía imponerse en defensa gracias a su corpulencia. Tras destacar en el fútbol gallego, jugó para el Castilla teniendo la ocasión de jugar con el primer equipo en cuatro ocasiones durante tres temporadas. Quizás esos fueron sus mejores años como deportista.

Tras la falta de oportunidades con el Real Madrid decidió buscar sitio en otro equipo de mayor nivel que el filial merengue, así que el club del Bernabeu lo cedió al Borussia Mönchengladbach, donde jugaría una temporada en la Bundesliga jugando sólo tres partidos en toda la liga germana. Aún así, Rubén puede presumir de haber ganado la Champions League del 2002 en su etapa como madridista, ya que participó en algún partido de las primeras rondas con el Real Madrid.

El santiagués abandonaría Alemania para regresar a España y así ser cedido de nuevo a otro equipo. Esta vez jugaría una temporada con el Albacete Balompié, y con los manchegos jugaría 22 partidos rindiendo a un mejor nivel en Primera División, la cual abandonaría el conjunto albaceteño tras ocupar los puestos de descenso a la categoría de plata.

Rubén González también se vería en la misma división que el Albacete, ya que regresó al Castilla. Al final de la temporada 2005\2006 terminaría su vinculación con el Real Madrid y firmaría por el Racing de Santander para jugar de nuevo en la máxima categoría. En Santander encontraría la continuidad y se haría con la titularidad llegando a jugar 34 partidos de liga. Con el Racing acabaría décimo en la tabla clasificatoria y marcaría sus primeros goles en primera que fueron dos, ante el Mallorca y Villarreal y de forma consecutiva.

Al finalizar el campeonato 2006\2007, Rubén González recibiría una suculenta oferta para jugar en la liga turca, pero le convenció más el "proyecto casero" del Celta y decidió regresar a Galicia para jugar con el equipo vigués.

Sus inicios fueron ilusionantes, metiéndose en el bolsillo a la afición viguesa y jugando a un buen nivel sus primeros partidos, aunque su rendimiento fue decayendo paulatinamente y acabó siendo muy discutida su actuación en el conjunto celtiña.
Su primer partido se produjo en la primera jornada de la liga 2007\2008, frente al Córdoba en casa y con empate a uno final. Esa misma temporada materializó su primer tanto como celeste, fue en la jornada decimocuarta de liga ante el Gimnàstic de Tarragona, en un partido que finalizó también con empate a un gol. Esa misma temporada llegó a jugar 37 partidos, aunque el ambicioso proyecto de ascender a Primera se fue al garete ya desde el invierno.

Con el técnico Pepe Murcia contra las cuerdas y un Rubén más que cuestionado por su bajo rendimiento, la siguiente temporada fue aún peor, la afición cada vez criticaba más sus actitudes y aptitudes dentro del campo, además de tener asuntos extradeportivos que le llevaron a ser repudiado por la gente de Balaídos.

Rubén González saldría del Celta para jugar en diversos clubes y en diferentes ligas.

- En su última temporada jugó 33 partidos sin marcar goles y el capitán celeste no demostró interés alguno en el futuro del Celta, y eso le llevó a ser apartado incluso del equipo. En el verano de 2009 ficharía por el Real Mallorca, con el que volvería a jugar en la categoría de oro española.
Después pasaría por Osasuna, teniendo un ajetreado final de carrera jugando en Azerbaiyán y la Imdia para equipos como el FK Baku y Delhi Dynamos. Entre medias jugaría para el Real Zaragoza, participante de la Segunda División.

Su trayectoria deportiva acabaría en Vigo, aunque esta vez para militar en el modesto Coruxo, con el que daría sus últimos pasos como futbolista. Rubén González se retiró en 2017 dejando una experiencia de 118 partidos y 5 goles en Primera División.


¡FELIZ DÍA DA GALIZA A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...