viernes, 31 de julio de 2020

De cerca: Julio Camba.



- No ha podido vivir la reciente permanencia del Club Deportivo Lugo como jugador, pero seguro que este joven central se alegra mucho de lo que ha conseguido el equipo de su ciudad, con el que un día pudo debutar en Segunda División.
Últimamente ha competido en la Tercera División con el Viveiro, después de haber jugado en Segunda B con el Somozas y haber formado parte de otro modesto de Galicia como el Racing Vilalbés.

Producto de la cantera del Lugo, Julio José Camba Chao fue una de las grandes promesas de nuestro fútbol que desde joven llamó mucho la atención. Este zaguero de 24 años nació el 6 de junio de 1996 en Vilalba (Lugo).

En su ciudad natal comienza a jugar al fútbol. Desde niño comenzaría a formar parte de la cantera de la entidad de Anxo Carro, pasando por algunas de sus secciones hasta llegar al equipo filial directo, el Polvorín.
Pronto se le vieron condiciones de gran futbolista, un defensor agresivo y contundente, corpulento e inteligente que aprovecha su casta galaica para frenar a sus rivales. Ya en sus inicios, Julio se perfiló como uno de los firmes candidatos para debutar con el primer equipo lucense.

Tuvo sus primeras opciones con tan solo dieciséis años, disputando diversos amistosos, como aquel en un partido benéfico frente a un combinado de la Cruz Roja, un compromiso del que el vilalbés guarda un grato recuerdo.

Pero pronto llegarían sus primeras oportunidades para estrenarse de forma oficial. Después de figurar como líder de equipo en el Lugo juvenil y su filial directo, Camba sería convocado para afrontar un choque liguero del curso 2012/2013 ante el Sabadell en la Nova Creu Alta. Volvería a ser citado para otro compromiso frente al Mirandés en Anduva, aunque finalmente no habría minutos para el joven canterano de apenas diecisiete años.

Tampoco habría que esperar tanto para ver debutar a Julio Camba con su querido Lugo. Sería en el curso siguiente, el 9 de noviembre de 2014. Al técnico Quique Setién no le temblaría mucho el pulso a la hora de colocar como titular al canterano, que ante la visita del Sabadell formaría en defensa con Iago, De Coz y Borja Gómez.
Aquel joven debutante supo demostrar que la Segunda no le quedaría tan grande. A Camba se le vio cómodo en un partido que finalizaría con victoria lucense por 2-1 gracias a los tantos de Iago Díaz y el veterano David Aganzo. Aquel día sería inolvidable para el vilalbés, que fue valorado positivamente en su brillante estreno.

Sin embargo no habrían más oportunidades para Camba, que ante la falta de minutos se marcharía cedido al Somozas para completar la campaña 2015\16. Por desgracia, Julio no contaría con la confianza de Stili y no jugaría partido alguno.

Retornó a su club de origen para seguir siendo un líder en la zaga del Polvorín y así buscar otras oportunidades con el primer equipo. A veces el fútbol es así de injusto, ya que el defensor no volvería a representar al equipo de su tierra en Segunda División, una categoría en la que el Lugo sabe sobrevivir.

Julio Camba llegaría a debutar en Segunda División con el Club Deportivo Lugo.

- Decepcionado por esa escasez de oportunidades, Julio Camba se buscaría la vida en otros clubes más modestos, así que ya no volvería a competir ni en la división de plata ni la de bronce. El joven aceptaría el reto de jugar en Tercera con el Viveiro, donde estaría un año para después volver a casa y así jugar en el Racing Vilalbés.

Camba ha retornado al Viveiro C.F., donde trata de empezar de cero sin olvidar que un día debutó con el primer equipo del Lugo, el que recientemente halló la salvación en la categoría de plata, la que Julio llegó a conocer con solo diecisiete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...