lunes, 27 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Juan Carlos Touriño?



- Durante seis temporadas formó parte del Real Madrid, con el que pudo ganar varios títulos antes de continuar con su carrera en Colombia y Argentina. Quilmes, Chacarita Juniors, Gimnasia y Esgrima e Independiente Medellín fueron algunos de los otros clubes a los que perteneció este defensor que ya falleció el 7 de marzo de 2017 en su Argentina natal.

Era argentino de nacimiento, aunque gallego de sangre, puesto que sus padres huyeron de la Guerra Civil española para refugiarse en Buenos Aires. Allí, en el distrito de Parque Patricios nacería Juan Carlos Touriño Cancela, el 14 de julio de 1944.
Sus padres -ambos nacidos en Galicia-, nunca quisieron que Juan Carlos jugase al fútbol, pero éste comenzaría su carrera jugando para un equipo modesto llamado Villa Modelo, de donde pasaría al Dock Sud para iniciar un largo proceso de formación que continuaría en equipos como River Plate o Arsenal de Sarandí.

Ya a mediados de los sesenta se incorporaría al Quilmes, con el que se produciría su debut como profesional en 1966, cuando contaba con veintidós años de edad. Entonces competiría en la primera división argentina, en la que jugaría más de un centenar de partidos.

Tras sus destacados inicios en el fútbol argentino, desde España mostraría especial interés en él la directiva del Real Madrid, que a comienzos de los setenta se haría con los derechos federativos del zaguero bonaerense.
Entonces se pondría a entrenar bajo la supervisión de Miguel Muñoz, en una buena plantilla en la que se hallaban futbolistas de la talla de Manolo Sanchís, Pirri, Amancio Amaro y Zoco, entre otros. Touriño ya se preparaba para conocer la Liga Española.

El 15 de noviembre de 1970 se produciría su estreno liguero con la casaca blanca, en una visita del Athletic de Bilbao a la capital española que no acabaría con buen resultado para los blancos, que salieron derrotados por 1-2.

Touriño jugaría ocho veces más durante su primer temporada en España, incrementando el número de apariciones durante el curso siguiente, en el que fue titular en la zaga para colaborar en el título de Liga, el primero para el argentino con la escuadra merengue.
En los siguientes años se mantuvo regular pese a la llegada de Molowni al banquillo del Bernabéu, aunque con la llegada del yugoslavo Miljan Miljanić iría perdiendo peso dentro del equipo, viéndose relegado al banquillo en sus últimos años como jugador del Real Madrid, con el que conquistaría otros dos títulos de Liga y dos de la Copa del Generalísimo.

En la capital estuvo seis años, obteniendo la nacionalidad española para debutar con la selección en 1972. Juan Carlos dejaría un total de 106 apariciones en su larga estancia en la denominada "Madre Patria".

Antes de regresar a su país natal, el de Buenos Aires prefirió probar suerte en la liga colombiana con el Independiente Medellín, cuya participación no sería muy brillante en su única campaña con el conjunto de Atanasio Girardot. Ya en 1977, recalaría nuevamente en el Quilmes, donde cumpliría una segunda etapa.

En sus seis años como merengue, Touriño ganaría tres Ligas y dos  trofeos de Copa.

- Juan Carlos Touriño se perdería por poco la celebración del único título liguero que celebraría el Quilmes en su historia, pues en 1978 se marcharía al Gimnasia y Esgrima, para el que competiría a gran nivel por última vez, ya que luego jugaría en divisiones menores con el San Lorenzo y Chacarita Juniors.

Nacionalizado como español, en una ocasión llegó a jugar para "La Roja", en un partido ante la selección de Hungría con victoria española por 1-0. Touriño también llegaría a ejercer como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...