- Hace apenas una semana que repasábamos el historial de su hermano Franck Songo´o, ambos hijos de la leyenda deportivista Jacques Songo´o. Es por ello, que mientras el padre ejercía su larga carrera en el Deportivo de La Coruña, ambos hermanos no solo se criaron en tierras gallegas, pues además tuvieron sus inicios en las categorías menores del club herculino.
Yann Songo'o nació el 19 de noviembre de 1991 en Tolón (Francia), justo cuando Jacques daba sus primeros pasos por el fútbol europeo con el humilde Sporting Club Toulon. A ninguno de sus pequeños les daría por ocupar la portería como hizo él durante su larga carrera.
A Franck le dio por ocupar línea de ataque, mientras que Yann prefirió convertirse en un jugador de perfil defensivo, que bien actúa como central y a veces de pivote. Para ambas ocupaciones es un jugador bastante válido.
De los dos hermanos, es el único que ha tenido representación internacional, jugando en las categorías menores tanto de su Francia natal como la de Camerún. Nunca ha competido en ligas grandes, aunque llegó a formar parte del Blackburn Rovers.
Como ya he dicho, el menor de los Songo´o se inició en los niveles menores del Deportivo, de donde retornaría a territorio francés para probar suerte en el Metz, donde no permanecería mucho tiempo para luego recalar en el Real Zaragoza.
Entre 2009 y 2011 estuvo trabajando duro en las filas del club aragonés, para el que solamente pudo jugar en el equipo filial, sin opciones de llegar al primer equipo ni de competir más allá de la Tercera División.
En 2011 se trasladaría a Barcelona para incorporarse al Centre d'Esports Sabadell, donde se puso a las órdenes de Lluís Carreras para competir por vez primera en la categoría de plata española, su máximo reto competitivo.
Songo´o debutaría en la Copa del Rey el 6 de septiembre de 2011, en una visita al campo del Alcorcón. El zaguero de Toulon jugaría como titular e incluso completaría todo el encuentro, el cual terminaría con una derrota por 2-1.
Un mes después contaría con sus primeros minutos en Segunda División, en una victoria por la mínima (1-0 ) en la visita del Recreativo de Huelva a la Nova Creu Alta. El joven galo contaría con escasos minutos entrando desde el banquillo, mismo guión que seguiría a lo largo de su único año en el club arlequinado, para el que tuvo cinco apariciones más en Liga.
El último destino de Yann en España fue el modesto Pobla de Mafumet, de donde partiría a otros clubes extranjeros, empezando por sus primeros pasos en la Major League Soccer, en la que debutaría como miembro del Sporting Kansas City.
En tierras norteamericanas también jugaría para el Orlando City, cedido por la entidad de Kansas. En 2013, ya desvinculado del club estadounidense, Yann volvería a cruzar el charco para fichar por el histórico Blackburn Rovers.
A prueba con el conjunto inglés, Songo´o disputaría unos amistosos hasta que firmó un contrato aprovechando su estado de libertad. Sin embargo, con la entidad de Ewood Park solamente llegaría a intervenir en un partido oficial, en un duelo de la EFL Cup ante el Carlisle United.
Con el Sabadell, Yann Songo´o debutaría en la Segunda División española. |
- En su breve paso por Inglaterra, Yann Songo´o cumpliría con una cesión al Ross County, para el que jugaría en la Premier escocesa dejando unos números de 17 partidos y 3 goles. Ya en junio de 2016, el zaguero de Toulon aprovecharía para fichar por el Plymouth Argyle una vez desvinculado del Blackburn Rovers.
Las tierras británicas marcarían el futuro de Yann, quien continúa en Inglaterra jugando al fútbol, eso sí, sin poder aspirar a competir en la Premier League. Actualmente se halla jugando para el Scunthorpe United.
No hay comentarios:
Publicar un comentario