domingo, 26 de abril de 2020

De cerca: Martín Silva.



- Otro guardameta uruguayo al que le corre sangre gallega por las venas, pues aseguran que sus antepasados cruzaron el charco en busca de una vida mejor. Él nació el 25 de marzo de 1983 en la capital uruguaya de Montevideo.
Ha sido internacional para Uruguay desde las categorías menores hasta que dio el salto al equipo absoluto, con el que además asistió a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y la Copa América de Argentina 2011.

Su papel con el equipo nacional era más bien de portero suplente. A nivel de clubes, sus únicas salidas al extranjero han sido para militar en equipos como los paraguayos Olimpia y Libertad o el Vasco de Gama brasileño.

Martín Andrés Silva Leites -de apellidos muy gallegos-, tuvo sus inicios como futbolista en la cantera del Defensor Sporting, donde ingresó muy joven para escalar por las diferentes secciones de la academia de la capital uruguaya.
Se formó como un portero muy enérgico, sólido y seguro. Le acompañan unas condiciones físicas muy propicias para destacar bajo palos, siendo un muchacho de gran fortaleza, bastante valiente y todo un líder de vestuario de notable carisma.

Gran parte de su carrera la ha desarrollado en el Defensor, para el que debutó como profesional el 18 de agosto de 2002, en un partido frente a Plaza Colonia celebrado en el Estadio Luis Franzini. Poco a poco iría apareciendo en más convocatorias, hasta asentarse definitivamente en el primer equipo.

Tuvo muy buenas actuaciones en los siguientes torneos de la Copa Libertadores, ganándose una gran fama que le llevaría a ganarse pronto la titularidad. Inmediatamente después llegaría su debut internacional con Uruguay, por lo que muchos clubes se percatarían de los buenos inicios de Martín Silva.
Me extrañaría que ningún club europeo se fijase en él. Aún así, al meta no le faltarían ofertas para salir del país, aceptando una del Olimpia paraguayo, con el que firmaría un suculento contrato de cinco temporadas.

En Paraguay se convertiría en un gran ídolo, ayudando a su equipo a conquistar el Torneo Clausura 2011 gracias a sus magníficas intervenciones bajo palos. Silva estaría en el equipo de la "franja" hasta 2013, defendiendo el escudo durante  83 partidos oficiales.

Su siguiente destino sería Brasil, donde se incorporaría al Vasco de Gama para ayudarle a recuperar la categoría tras haber descendido en el ejercicio anterior. Su estancia allí sería un tanto extraña, viviendo ascensos y descensos.
Logró ascender a la categoría máxima brasileña figurando como uno de los mejores jugadores del equipo, para el que competiría también en los altos niveles durante tres años más. Martín, a quien también llaman "Superman" o "San Martín", completaría en Brasil unos registros de 131 partidos disputados.

No se acabarían ahí las aventuras de Silva por el fútbol extranjero. Pese a que estuvo cerca de retornar a su país, el arquero de Montevideo volvería a Paraguay para fichar por el Libertad en diciembre de 2018.

El uruguayo Martín Silva ha competido en las ligas de Brasil y Paraguay.

- Se estrenó con su nuevo equipo uruguayo el 22 de enero de 2019, teniendo unas notables acciones pese a la derrota por 2-0 ante Sol de América. Desde entonces sigue jugando para Libertad. Pese a que ya cuenta con 37 años de edad, nadie rumorea sobre una posible retirada del arquero, que en la competición paraguaya lleva otros 43 partidos.

Además de representar a los niveles menores de la selección charrúa, Silva ha participado en once partidos con el equipo absoluto. Sin disputar algún minuto, acudió al Mundial de Sudáfrica 2010, así como a la Copa América de Argentina 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...