sábado, 25 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Avelino Chaves?



- Gran delantero de los años cincuenta que a lo largo de su carrera dejó huella en equipos como el Real Zaragoza, Valladolid y Granada. En Primera División no pudo llegar a la treintena de partidos, aunque dejó ocho goles en sus intervenciones en la liga de los grandes, midiéndose a poderosos equipos como el Barcelona, Real Madrid o Athletic de Bilbao. Una dichosa lesión le obligaría a cortar su carrera con tan solo 26 años.

Vivió ascensos, descensos, glorias y penurias como futbolista, impresionando a muchos por su casta y forma de jugar, y esa profesionalidad que le llevó a ser querido allá por donde paso. Su nombre es Avelino Chaves Couto.
Nació el 26 de enero de 1931 en la localidad orensana de Verín. Él era el hermano pequeño de Pepe y Emilio, con los que adquirió una gran fama en su niñez, jugando junto a sus amigos en una pradera contigua a una casona Rectoral en la que su tío ejercía de párroco. Allí se pudo ver el talento inicial de los hermanos Chaves.

Los hermanos Chaves durante su infancia.
- Residían en Ábedes, allí en el Concello de Verín, cursando sus estudios en el colegio Irmáns de La Salle, donde los chavales solían organizar torneos con tal de pasar la tarde jugando al fútbol o practicando otros deportes.
Todos los hermanos pasarían por las filas del C.D. Verín, donde se formaron como futbolistas a mediados de los cuarenta. Avelino también destacaba en la modalidad de atletismo, conquistando varios trofeos en pruebas de 100 y 200 metros.
La velocidad era una de las armas de aquel delantero que a punto estaría de marcharse a la Cultural Leonesa, en un intento fallido por hacerse con los servicios del joven verinés, quien finalmente sería convencido por Manuel Pérez García-Sabugo para realizar unas pruebas con el Real Valladolid. El hermano menor de los Chaves salió exitoso del examen.

Así pues, a partir de 1948 entra a formar parte del club de Pisuerga, donde coincidiría con el ilustre Helenio Herrera, quien a su llegada se refirió a él como "un diamante en bruto". Pese a su juventud, Avelino demostraría un gran desparpajo que le llevaría a debutar pronto en la categoría máxima.

Lo cierto es que de los tres hermanos, fue Avelino quien más éxito tuvo en sus pasos como deportista, debutando con Herrera en Primera División a los diecisiete años, en un partido celebrado el 10 de octubre de 1948 en el Municipal de Zorrilla.
Fue en una visita del Real Oviedo, en la que Chaves saldría como titular al no haber cambios por aquella época. Aquella tarde, el conjunto pucelano no necesitaría de su atino goleador para imponerse al cuadro asturiano, que saldría derrotado de Valladolid por 2-1 gracias a los tantos conseguidos por Rafa y Mario.

Hubo que aguardar dos meses para ver el primer gol del atacante verinés. Esta vez, era el Athletic de Bilbao el que visitaba el feudo blanquivioleta, que a causa del tanto logrado por Chaves se irían de vació (1-0).

Aún haría más goles para el Valladolid en los dos años que permaneció en el club. Es curioso que contase con tan pocos minutos dada su eficacia de cara al gol, ya que en su breve etapa con los vallisoletanos, llegaría a marcar cinco tantos en tan solo doce apariciones. En 1950 se marcharía al Granada.

Durante un par de campañas tuvo que acostumbrarse a jugar en Segunda División con el equipo nazarí. Gozó de mayor protagonismo con los diferentes entrenadores que se hicieron cargo del equipo, tales como Gaspar Rubio, Francisco Mas, Cholín y José Espada.
Y es que el Granada luchaba por no perder la categoría en tiempos difíciles para el club, que precisó del olfato goleador de Chaves para no fracasar en su empresa. El orensano dejaría dieciocho anotaciones en sus 31 partidos con la escuadra granadina.

Posteriormente llegaría al Real Zaragoza, un club en el que pasó gran parte de su carrera, siempre idolatrado por la afición y viviendo el cambio de domicilio deportivo, pasando de jugar en el antiguo cancha de Torrero a hacerlo en el nuevo estadio de La Romareda. Durante seis campañas jugaría para el club maño.

Avelino Chaves ejecutando uno de sus potentes disparos a puerta con el Real Zaragoza.

- Lamentó un descenso y celebró un ascenso con la escuadra aragonesa. Disfrutó de aquellas mieles que pudo saborear en la máxima categoría por última vez, en la que fue capaz de dejar su voraz sello de rematador en ocho ocasiones, a lo que habrá que sumar los 54 tantos que marcó en la división de plata.

Fue "Pichichi" de la Segunda División en la campaña 1954\55 gracias a sus veintiún goles, per una lesión en su menisco izquierdo acabaría con su carrera dos años después, quizás en el mejor momento de su carrera. Chaves aguantó hasta 1958, pero lo suyo ya no tendría solución. Sería operado en varias ocasiones, pero sus movimientos ya no serían los mismos, lo que le obligaría a abandonar sus sueños como futbolista con tan solo 26 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...