- A finales del mes de Julio de 1943, el R.C. Celta realizaba sus dos primeros fichajes de cara a la temporada 43\44: Juan Rodríguez Aretio y Manuel Fernández "Pahiño", Dos jóvenes que venían despuntando en el fútbol regional gallego y que con el tiempo se convertirían en figuras destacadas del equipo. El técnico Baltasar Albéniz no tardaría en ofrecerles la posibilidad de debutar en competición oficial con el Celta de Vigo.
Nacido el 10 de julio de 1922 en Ferrol (A Coruña), vivió la época más dorada del Celta en Primera División, formando parte de una brillante generación de futbolistas a las órdenes del entrenador Ricardo Zamora, otrora gran guardameta.
Aretio debutaría el 10 de octubre de 1943 contra el Espanyol, en la vieja Carretera de Sarriá. El conjunto gallego sacaría un empate de su visita a Barcelona (1-1), y Aretio ya comenzaría a participar en la zona de ataque céltica, que aquel día la formaría junto a Roig, Foro, Pahiño y Ardévol, siendo el último el autor del tanto celeste.
- Ese mismo año marcaría su primer tanto con la zamarra celeste, el cual llegaría en la novena jornada ante el Valencia C.F. No serviría para mucho aquel gol, pues los valencianos acabarían ganando por 1-2 en su visita a Balaídos. En aquella misma campaña vería puerta en dos ocasiones más, ambas ante el Sevilla, en un disputadísimo partido con 4-3 para el conjunto andaluz.
No estarían mal sus inicios en el Real Club Celta, pues a pesar de su juventud (21 años), acabaría concursando en 17 partidos de liga, formando delantera habitualmente con los Roig, Pahiño, Mundo y Venancio. La mala noticia fue que el equipo acabaría perdiendo la categoría al final de la campaña, aunque la estadía del club vigués no sería muy duradera, puesto que se logaría el ascenso tras un año en la Segunda División española. Aretio sería uno de los hombres más destacados en aquella temporada en el infierno, pues realizaría 14 goles y cuajaría una excepcional actuación junto a sus compañeros de ataque. Aquella escuadra de ataque tan espectacular sería bautizada como "La Delantera Elécrica", y el Celta comenzaría a ponerse de moda.
El papel de Aretio en el Celta comenzaría a ser cada vez más necesario. El ferrolano era un fino anterior de los que ya no quedan, un peligroso atacante que en 1946 encontraría el socio perfecto para brindar grandes tardes de fútbol en el estadio de Balaídos, Miguel Muñoz.
Aquellos jugadores formaron un ataque antológico en la temporada 1947\48, llegando a quedar clasificados en cuarto lugar al final de la liga y disputando la final de la Copa de España en 1948, en la que los célticos alcanzaron una gran fama tras quedar subcampeones del torneo. Bajo la dirección de Ricardo Zamora desde el banquillo, Aretio y sus aliados de embate hicieron maravillas en aquellos tiempos en los que lo más importante era crear espectáculo de cara al gol.
Podríamos estar hablando de uno de los mejores interiores de la historia del fútbol español. Aretio era un peligroso atacante con una potente pierna izquierda que realizaba jugadas impensables, algo que no pasaría desapercibido para los grandes equipos de la liga española.
De esta manera , el fino interior ferrolano acabaría fichando por el F.C. Barcelona en el verano de 1949 , pues sus 12 goles en el curso anterior con el Celta fueron suficiente razón como para hacerse con sus servicios. Pero no sería feliz en la Ciudad Condal. Aretio formaría parte de aquel Barça compuesto por jugadores como Basora, Ramallets, Calvet, Nicolau o los Gonzalvo, pero tendría una actuación bastante discreta y acabaría fichando por el Real Murcia y el Sporting de Gijón, pasando dos temporadas en el conjunto asturiano, hasta la campaña 1952\53.
Juan regresaría a Vigo en el mes de Noviembre de 1953. Ya no se encontraría a aquellos socios de ataque que a punto estuvieron de alzarse con el primer título en la historia céltica. Ahora debería luchar por el simple objetivo de sobrevivir en Primera, algo que no resultó tan sencillo como anteriormente.
Aretio sólo participaría en seis partidos de aquella campaña 53\54, en la que coincidió también por última vez con el técnico Zamora. En esa media docena de partidos nos dejaría sus últimos goles para el recuerdo.
Tras sus inicios en el Celta, Aretio jugó para Real Murcia, Sporting y Barcelona. |
- Tras colgar las botas como futbolista no rompería definitivamente su relación con el Celta de Vigo, pues posteriormente sería secretario técnico e incluso llegaría a dirigir el equipo como entrenador. Sobre la última faceta podréis saber más en Fame Celeste.
El 24 de septiembre de 1973 fallecería Juan Rodríguez Aretio de un terrible cáncer de pulmón. Se marcharía uno de los hombres más importantes de la historia del R.C. Celta, un estandarte de la antigua vanguardia viguesa, uno de los mejores interiores que tuvo el equipo olívico en sus filas.
En los primeros días del mes de octubre del mismo año en que pereció Aretio se constituyó una comisión para su merecido homenaje. Se organizó un partido amistoso con el fin de recaudar unos beneficios para la viuda del jugador y sus hijos. Fue un bonito homenaje que reunió a importantes figuras del fútbol gallego y también de ámbito nacional y Aretio fue honrado como bien merecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario