domingo, 19 de abril de 2020

De cerca: Daniel Portela.



- Cuando se hallaba en la cantera del Ourense, el fútbol gallego estaba de moda. Celta y Dépor triunfaban en Primera, el Pontevedra y su club aspiraban a subir a Segunda, división en la que competían Racing de Ferrol y Compostela. En resumen, hasta el balón tenía acento gallego.
Daniel Portela Iglesias llegaría a vestir la camiseta de tres de ellos, formándose en el club de su ciudad, pasando por el Compos y posteriormente jugando para el equipo pontevedrés, donde solamente estuvo un año.

Quizás se le auguraba un futuro más lejano a la realidad... o no. En sus inicios se podía intuir un defensa central de brillante futuro, de esos que acabas viendo por la televisión compitiendo ante los grandes de la Liga Española.

Portela era un zaguero de buen físico, tenaz, fuerte y contundente. Ni siquiera llegaría a competir en la categoría de plata, aunque era un futbolista con la suficiente calidad como para haber llegado más lejos.
Nació el 12 de julio de 1986 en la provincia de Ourense. En el histórico club de su ciudad comenzaría su proceso de formación a comienzos del nuevo milenio, justo cuando el fútbol gallego comenzaba a dar sus frutos con apariciones de jóvenes canteranos de los diferentes clubes de la comunidad.

Con dieciocho años ya se perfilaba para debutar con el primer equipo del Club Deportivo Ourense, contando para los primeros entrenamientos con Milo Abelleira, un experto en los banquillos del fútbol regional.

Precisamente sería Abelleira quien le concedería la oportunidad de debutar en Segunda B, poco antes de que fuera cesado en aquella pésima campaña 2005\06. El 30 de octubre de 2005, un jovencísimo Portela disfrutaría sus primeros minutos para el equipo profesional en un partido ante Las Palmas en El Insular.
Tras aquel empate a uno a domicilio, el equipo iría tomando un mal camino, con la consecuente marcha de Abelleira del banquillo de O Couto, suplido por Antonio Dacosta, quien posteriormente dejaría su sitio a Tomé.

El mal juego del equipo haría que el joven defensor contase con pocas oportunidades, compitiendo por un puesto con jugadores más experimentados como José Ramón Dacosta y Pablo López. Dani no lo tendría nada fácil.

Al año siguiente la cosa no fue a mejor en lo colectivo, con el descenso del equipo a Tercera División. Sin embargo, Portela jugaría un buen número de partidos, además de hacer sus primeros goles con el equipo de As Burgas, el primero de ellos ante el San Sebastián de los Reyes, que saldría derrotado de O Couto por 3-1.
Aún vendrían años peores para el Ourense. Portela sería testigo directo de ello, creciendo tanto en los partidos de Tercera como en los de Segunda B, pues el equipo retornaría a la categoría de bronce en 2012.

Poco más aguantaría el club en Segunda B, es más, en 2014 se produciría la lamentable desaparición de la empresa por la falta de recursos económicos. Muchos de sus jugadores deberían buscarse otro destino para seguir en activo. Daniel Portela encontraría acomodo en el Compostela, otro equipo en riesgo de extinción.

Portela jugaría un par de temporadas para la Sociedad Deportiva Compostela.

- Para la "Esede" jugaría durante un par de temporadas, viviendo otro agónico descenso en la temporada 2015\16, preludio de la crisis deportiva que acabaría con el club también luchando en los despachos para eludir la inevitable desaparición. En 2016 abandonaría la capital gallega para fichar por el Pontevedra.

Con el cuadro de Pasarón competiría por última vez en Segunda División B, en la que dejó unos registros totales de 121 partidos y 8 goles. Tras un breve paso por el Arenteiro, Portela regresaría a su ciudad para jugar en el sucesor del Ourense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...