domingo, 19 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Luis?



- Defensor mítico del Deportivo de La Coruña que vivió con el equipo varios ascensos y descensos en una de las épocas más inestables del club. Luis García Mosquera jugó también para el Getafe Deportivo, con el que acabaría su carrera compitiendo por vez última en la categoría de plata.

Los medios de la época lo describían como el típico zaguero rocoso, fuerte, sacrificado y eficaz, un hombre de gran carácter que solía tirar de carisma para organizar a sus compañeros de retaguardia, en esos años en los que el fútbol sufrió un cambio más defensivo.
A muchos de mi época solo nos queda contemplar su rostro en un cromo coleccionable, leer o directamente escribir su historia, la cual comienza en la localidad lucense de Viveiro, donde nació el 13 de mayo de 1946.

Tras jugar en su Lugo natal en equipos de menor nivel, Luis se fue a La Coruña para buscar la gran oportunidad de competir de forma profesional, es por ello que se comprometió con el Deportivo, con el que se daría a conocer a finales de los sesenta.

Sus primeras oportunidades pasarían por convencer a José María Martín, quien se hallaba al mando del equipo herculino por entonces. En Primera División, la plantilla deportivista estaba compuesta por hombres con oficio como Manolete, Sertutxa, Bellod, Joanet y Loureda, entre otros.
Parece que al zaguero de veintiún años no le costaría mucho hacerse con un hueco en aquel vestuario de jugadores más experimentados que él, perfilándose como titular antes de iniciarse la temporada 1968\69.

El entrenador apostaría por Luis desde la primera jornada, pues el 15 de septiembre de 1968 saltaría al césped de La Rosaleda formando zona defensiva con Domínguez, Gaona y Madir. La expulsión de Beci perjudicaría muy poco a un Dépor que ya iba perdiendo por dos goles, misma diferencia que se mantendría al final del partido pese a que hubo más goles (3-1).

Pudo celebrar su primera victoria cuatro jornadas después, en un duelo en Riazor frente al Córdoba en el que la portería gallega permaneció imperforable para vencer por 1-0 gracias al solitario gol de Manolete.
No estuvo mal su primera campaña de blanquiazul, en la que disputó 27 partidos de Liga dejando muy buenas sensaciones pese a su juventud. En lo colectivo, el equipo coruñés se mantuvo en la categoría máxima por un año más.

Sin embargo no sería sencillo mantenerse en la élite. Pese a que Luis consiguió estabilizarse en el equipo titular, el Deportivo no competiría a buen nivel y al término del curso 1969\70 acabaría descendiendo a Segunda.

El zaguero lucense ayudaría a que la afición deportivista celebrase un rápido retorno a la máxima división, en la que competiría por dos años más, hasta volver a sufrir las consecuencias de una mala planificación, que acabaría con el equipo una vez más en Segunda en la temporada 72\73.
Aún sería peor al año siguiente, con un descenso a Segunda B, división en la que el Deportivo pasaría de forma fugaz gracias a la colaboración de jugadores experimentados como era Luis, al que ya no le quedaba mucho fútbol.

Luis vivió varios descensos como jugador del Deportivo de La Coruña.

- Con el conjunto de Riazor una vez más en Segunda, Luis ya solamente disputaría nueve partidos a las órdenes de Naya y posteriormente de Martín, quien en su día le había presentado ante la afición deportivista para debutar en Primera, una exigente competición en la que el zaguero lucense disputó un total de cien partidos exactos.

Sus números en la categoría de plata los completaría con el Getafe Deportivo, el último club de su carrera y con el que se retiró en 1977. Luis compitió en 85 encuentros de Segunda, en la que sí pudo dejar un par de goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...