- En aquellos lejanos años cincuenta en los que la línea de medios la formaban dos hombres, Juan Francisco se encontraba jugando en el Club Deportivo Coia al lado de un ídolo del celtismo, Pepe Villar. Después ficharía por la Unión Deportiva Orensana, y su estancia en el club de Las Burgas fue decisiva para captar la atención de los grandes equipos de la Primera División española, como por ejemplo, el Real Zaragoza, Racing de Santander y Deportivo de La Coruña, los cuales pujaron por su fichaje.
Pero el centrocampista se decidiría por el Real Club Celta de Vigo, pues la buena fama obtenida a finales de la década de los cuarenta y la idea de un proyecto sólido sedujeron al orensano, que llegaría al club olívico en 1952.
Juan Francisco como jugador del Celta. |
Se ficharía a éste sensacional medio al mismo tiempo que se incorporaba al guardameta Bermúdez y posteriormente otros fichajes que se irían poniendo a las órdenes del nuevo técnico celtiña, el catalán Odilo Bravo. De esta manera, nuestro protagonista coincidiría de nuevo con su compañero de fatigas del Deportivo Coia, Villar. Volverían a formar en el medio del campo como lo hicieron años atrás, pero esta vez en un equipo de Primera División.
El Celta no iniciaría muy bien la liga 52\53, encajando tres derrotas en cuatro jornadas. En la última de ellas debutaría Juan Francisco, frente al Athletic de Bilbao en San Mamés, donde el conjunto gallego saldría goleado por 5-0 del viejo campo de la Catedral. A raíz de su debut como jugador céltico, jugaría gran parte de aquella temporada, llegando a completar 23 partidos comandando el centro del campo con su amigo Pepe Villar.
Al término de aquel ejercicio, el Celta se salvaría del descenso en la fase de promoción, llegando a marcar Juan Francisco su primer gol con el cuadro celtiña en uno de aquellos partidos de play-offs, concretamente metería el gol del empate ante a uno ante el España Industrial.
Su concurso en el equipo iría decayendo poco a poco, pues en la campaña siguiente jugaría doce partidos, donde haría su segundo y último gol con el Celta de Vigo. Aquel 27 de Septiembre de 1953, Juan Francisco abriría el marcador ante el Deportivo de la Coruña en Balaídos, después sentenciarían Cerdá y Pablo Olmedo, siendo el resultado final de 3-1 a para los vigueses. El gol del orensano sería de bella factura, bombeando el balón ante la salida del portero coruñés Juan Acuña, otro gesto que demostraba la calidad del Juan Francisco.
En la temporada 55\56 jugaría trece encuentros, y en la 56\57 ya solamente tres. De aquellos encuentros del Celta se recuerda especialmente uno que jugó en el viejo Metropolitano frente al Atlético de Madrid de Ben Barek y Carlsson. Los titulares de prensa de aquella época endiosaron a los dos centrocampistas gallegos, Villar y Juan Francisco, con un titular reflejado en el periódico en forma de alabanza: "Lección magistral"- Titularon.
En total, y entre todas las competiciones, los números del centrocampista orensano en el Celta se resumen en 62 partidos disputados en los que firmó dos tantos. En todos y cada uno de los partidos que jugó, siempre hizo gala de su humildad en el campo, así como de su profesionalidad y compromiso con el club.
Para la temporada 1957\58, toma de posesión del cargo una nueva junta directiva. Este nombramiento estuvo rodeado de confabulaciones, pero Antonio Herrero Montero acabó siendo el presidente de la entidad celtiña.
Once del Deportivo de La Coruña en el que apreciamos a Juan Francisco. |
- Tras hacerse con las riendas del club, la nueva junta concedió la baja de jugadores importantes y experimentados, como Monchito, Artime, Arranz o el propio Juan Francisco. Terminada su vinculación con el Celta de Vigo, ficharía por el Deportivo de La Coruña. Estuvo tres campañas en el club herculino, pero en Vigo no se olvidaron de él, y una vez retirado del fútbol, recibió la Insignia de oro de la Asociación de Antiguos Futbolistas del R.C. Celta.
Juan Francisco Fernández Alonso falleció el 22 de noviembre de 2012, siendo enterrado en su villa natal de San Cristovo y acompañado por sus seres queridos, y recordado para siempre por el celtismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario