- Telesforo Lorenzo Gama venía de una familia de grandes jugadores de fútbol, ya que era el sobrino de los Edelmiro, O´Donell y Gonzalito Lorenzo Codesido, aquellos extraordinarios jugadores que se iniciaron en el fútbol cubano y triunfaron después en equipos españoles como en el Espanyol o en el Celta de Vigo.
Conocido en el mundo del deporte como "Foro", nació y se crió en la localidad pontevedresa de Lérez (9 de Enero de 1921), por donde cruzan las turbias aguas del río que hace honor a su nombre. En 1941, Foro da sus primeros pasos en el fútbol a una edad temprana con el Pontevedra C.F, donde destaca como hábil delantero merced a su admirable técnica y visión de juego, además de su instinto goleador.
Sus grandes progresos con el conjunto granate le llevan a la Primera División para jugar con el Celta de Vigo durante tres temporadas, consolidándose como un formidable interior y jugando entre los grandes del fútbol español.
Su mejor temporada de celeste fue la primera, (42\43), a las órdenes del técnico Baltasar Albéniz, fue el año de su eclosión y cuando más en forma estaba. Su primer gol lo marcó en Zaragoza, en un partido en el que el Celta se impuso por 1-2. Aunque también sumó un tanto en uno de los mejores partidos de los comienzos de los cuarenta. Era un partido que enfrentaba en Balaídos al Celta contra el glorioso Athletic de Bilbao. Los vigueses torpedearon sin piedad a la defensa vasca venciendo por 4-1, siendo Foro el autor del gol que cerraba la cuenta de una poderosa exhibición celeste.
En aquella temporada, el de Lérez consiguió anotar cuatro goles, realizando una impresionante evolución en su juego, de tal manera que el Real Madrid se interesó por hacerse con sus servicios. Cuando el Celta ya había acordado el traspaso del jugador pontevedrés, éste tuvo la desdicha de caer lesionado frente al Sevilla y su fichaje se fue al traste a causa de aquella grave lesión de rodilla.
El destino le arrebató a Foro la gran posibilidad de triunfar con uno de los clubes más grandes de España, y continuó en el Celta hasta la temporada 43\45, que fue la última que militó en el conjunto vigués.
Marcó seis goles en sus tres temporadas como jugador celtiña y también coincidió en el Celta con el mejicano Pirelo, un buen amigo del pontevedrés. A día de hoy tiene amistad con el hijo de Pirelo, a quien llaman igual que a su padre por las calles de Pontevedra.
Tras su etapa en el Celta de Vigo, Foro jugó también en el Ourense y Racing de Ferrol, para tornar definitivamente al Pontevedra C.F, donde realizaría unas brillantes campañas, contribuyendo a consolidar a su equipo que, pocos años después, llegaría a la Primera División del fútbol español.
Foro fue un jugador carismático, inteligente, luchador y eminentemente técnico. Quienes fueron niños en su época como futbolista, disfrutaban viéndole llevar el balón pegado a sus botas hacia la portería contraria, con esa facilidad que sólo los muy dotados poseen.
Telesforo fue uno de los mejores jugadores que dio Galicia, pero su inoportuna grave lesión le impidió llegar más allá, donde llegaron estrellas con más suerte que nuestro gran interior de la saga de los Lorenzo Codesido.
El popular festejo de "Amigos de Pontevedra", en el que Foro fue condecorado con una insignia de oro. |
- A nivel personal, puedo decir que he coincidido una vez con este gran jugador, ya que Foro era amigo de mi padre, de otros futbolistas, e incluso de hijos de futbolistas como ya comenté anteriormente.
Hasta no hace mucho podíamos encontrarnos al ya nonagenario Foro por las calles del Casco Viejo de Pontevedra, quizás conversando con el primogénito de Pirelo, o bien con muchos de los amigos que le quieren y respetan en la ciudad pontevedresa En la imagen anterior, vemos como le ponen la insignia de oro en la celebración de un convite llamado "Amigos de Pontevedra", donde mis padres solían asistir como lo hacía Foro, quien falleció 6 de septiembre de 2013 a los 92 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario