viernes, 6 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Eduardo Viso?



- Jugador de los años de la posguerra considerado leyenda en Costa Rica por su faceta como entrenador. Como futbolista jugó para Deportivo, Valladolid y Zaragoza y, como entrenador, dirigió varios clubes costarricenses hasta que cogió las riendas de la selección nacional.

Eduardo Viso Abella era un centrocampista ofensivo que actuaba muy cerca de la zona de ataque. En Primera llegó a lucir su faceta más goleadora, aunque también era un buen servidor de pases, ese conducto por donde fluye el fútbol para generar ocasiones de gol. Tenía visión de juego y mucha calidad en sus botas.
Nació en Melón (Ourense), el 16 de diciembre de 1919. Siempre será recordado como un amante del deporte, un defensor del balompié que hizo escuela en tierras americanas. Falleció el 6 de julio de 1995 a los 75 años de edad.

Muchos clubes tuvieron que reforzar sus plantillas una vez concluida la Guerra Civil. Algunos futbolistas habían mantenido la forma disputando torneos regionales, mientras otros debieron cumplir con sus obligaciones militares. Los hay que fallecieron en la contienda nacional.

Viso reforzó la plantilla del Real Valladolid a comienzos de la década de los cuarenta, la cual estaba dirigida por el húngaro Károly Plattkó Kopiletz. Con el mediocampista gallego solamente contaría para la competición de Copa, en la que el valiente conjunto pucelano rozó la final.
El de Melón debutaría en el torneo copero el 26 de abril de 1942, en un partido contra el Celta de Vigo correspondiente a los dieciseisavos de final. Formando en la media titular, Eduardo ayudó a su equipo en la contundente victoria por 4-0.

Aquel Valladolid de Segunda se cargaría a otros equipos más de la división de oro. Caerían Murcia y también el Atlético Aviación, hasta que en la semifinales sería eliminado por el Athletic de Bilbao, subcampeón del campeonato.

El orensano había cuajado un impresionante papel en el denominado "torneo del k.o." dejando incluso un gol en el tercer asalto de desempate ante el Murcia. Su gol valdría para seguir vivos en Copa, escribiendo una sorprendente página en la historia del club de Pisuerga.
En lo que a la Liga se refiere, Viso no disputaría un solo partido, aguardando hasta el año siguiente para debutar en la categoría de plata, en la que dejaría unos registros de un tanto en una decena de encuentros disputados.

Desde A Coruña se interesaron mucho por aquel joven centrocampista que tanto había llamado la atención en la Copa del Generalísimo. Es por ello que Ramón Lafuente exigiría su fichaje por la entidad herculina.

Lafuente le haría debutar en Primera División, el 6 de febrero de 1944. Sería en Riazor, ante la visita de una Real Sociedad que se marcharía con el casillero a cero, el mismo que la escuadra coruñesa, pues el choque entre gallegos y vascos concluyó a ceros.
En la jornada siguiente, Eduardo se estrenaría como goleador en la élite del fútbol español, en una visita a Sevilla que se resolvió con empate a dos. En cuanto a anotaciones, acabó el curso 43\44 con un total de siete goles, tres de ellos en ese torneo de Copa que tan bien se le daba.

Pero sus mayores registros llegaron al año siguiente, con seis dianas en los 25 partidos de Liga que disputó. Fueron sus últimos pasos por Primera División, ya que el equipo coruñés acabaría descendiendo a Segunda al término de la campaña 1944\45. En la ciudad herculina aguantaría un año más.

Viso celebra el pase a semifinales de Copa tras eliminar al Atlético de Aviación.

- Eduardo Viso ficharía por el Real Zaragoza en 1946, con el que viviría otro agónico descenso a Tercera, recuperando la categoría en 1949. Jugaría sus últimos partidos a las órdenes de entrenadores como Juan Ruiz y José Planas, pues a comienzos de los cincuenta colgaría las botas para convertirse en entrenador.

Hizo sus pinitos en los banquillos con el Juvenil coruñés, de donde se trasladaría a Portugal, y después a Costa Rica, para dirigir a varios clubes de fútbol. En tierras americanas hizo escuela, pues hasta llegó a entrenar a la selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...