jueves, 5 de marzo de 2020

De cerca: Antonio Barragán.



- Gallego de nacimiento, andaluz de adopción y viajero como pocos. Así es Antonio Juan Barragán Fernández, un jugador que, tras pasar por la cantera del Sevilla, pronto asumió buscarse la vida lejos de España ingresando en las filas del Liverpool, donde no tendría muchas oportunidades.
Después pasó por equipos como Valencia, Valladolid, Deportivo, Betis... e incluso retornó a Inglaterra para jugar en el Middlesbrough. Jugó para las categorías menores de la selección española, así como en la selección gallega.

Barragán nació en Pontedeume (A Coruña), el 12 de junio de 1987. Pasó gran parte de su juventud en Sevilla, de donde es su familia. Allí comenzaría su larga trayectoria deportiva, empezando por la cantera del Sevilla F.C.

Barragán como jugador del Deportivo.
- Es un lateral diestro de buena estatura y magníficas condiciones físicas. Es rápido, eléctrico y con buen dominio de la pelota, un jugador que ha llegado a superar los doscientos partidos en Primera División y con experiencia en otras ligas.
En Sevilla se forjó aquella perla gallega a la que no le faltarían ofertas desde bien joven. Escaló hasta el equipo juvenil, sin opciones de debutar en la categoría máxima con el Sevilla, pero haciendo una labor extraordinaria que llamaría la atención de muchos ojeadores.
Rechazó el contrato profesional con la entidad de Híspalis, aunque en el verano de 2005 aceptaría la propuesta de firmar por uno de los grandes históricos de Inglaterra. A los dieciocho años, y sin experiencia en la Liga Española, Antonio firmaría contrato con el Liverpool, donde se pondría a las órdenes de Rafa Benítez en una plantilla muy española en la que también se hallaban jugadores como Pepe Reina, Fernando Morientes, Xabi Alonso, Luis García y Josemi.

Sin embargo, no sería muy extensa su etapa como "Red", ya que Barragán solamente disputaría un partido de la Europa League, ante el CSKA Sofia. Sin haber debutado todavía en la Premier, el de Pontedeume volvería a España.

Regresó a su tierra natal para fichar por el Deportivo de La Coruña, por entonces en Primera y apostando por una juventud que devolviese la gloria perdida años atrás. A partir del verano de 2006, entrenaría bajo la supervisión de Joaquín Caparrós.
Así es como debutaría en Primera División Barragán. Fue el 27 de agosto de 2006, en una visita del Zaragoza a Riazor en el que el joven zaguero ejercería como titular. Completó todos los minutos de un sufrido encuentro que acabó con victoria favorable por 3-2.

Ya internacional por España con las categorías menores, empezaría la temporada como titular hasta que Caparrós optó por recuperar a Manuel Pablo. En su primer año como deportivista jugaría 16 partidos y registraría dos goles.

Continuó en A Coruña por dos temporadas más, consciente de que no tendría cabida en la titularidad pese a la grave lesión de Manuel Pablo, ya veterano. Es por ello que Antonio decidiría poner fin a su etapa en Riazor, buscando un equipo en el que contar con más minutos, por lo que ficharía por el Real Valladolid.
En en club de Pisuerga estaría otras tres campañas con suerte dispar. Vivió un descenso a Segunda y recuperó la categoría, aunque no acabaría por establecerse en el equipo blanquivioleta, lo que forzaría su salida de Valladolid.

Posteriormente se incorporaría al Valencia, donde tendría más oportunidades que en otros equipos. Con el técnico portugués Nuno, el de Pontedeume se sintió protagonista con la escuadra ché, participando en 34 partidos de la campaña 2014\15.
Ya con cierta experiencia en la categoría, Barragán continuaría un año más en el equipo de la Ciudad del Turia, completando así cinco campañas antes de darse una nueva oportunidad en tierras inglesas, donde fichó por el Middlesbrough.

Actualmente, Antonio Barragán juega para el Real Betis tras una corta estancia en Inglaterra.

- Con el "Boro" al fin conseguiría debutar en la Premier League, en la que completaría 26 partidos a lo largo de la temporada 2016\17, la que lamentablemente acabaría con el descenso del equipo a la League One.

Para la siguiente campaña se iría cedido al Real Betis, desvinculándose de la entidad británica en 2018 para continuar como verdiblanco en los próximos años. A sus 32 años, Antonio Barragán acumula una experiencia de 203 partidos y 3 tantos en la Primera División española, donde sigue compitiendo como bético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...