sábado, 1 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Nacho Novo?



- Alcanzó su mayor popularidad en el extranjero. Es uno de los casos más extraños de nuestro fútbol gallego, la historia de un futbolista que se marchó a Escocia para triunfar como no pudo hacer en su país, al que retornó ya veterano para al fin debutar en Primera División.
Entre afición del Ibrox  Stadium aún retumbará su nombre, el de Ignacio Javier Gómez Novo, más conocido como "Nacho Novo", ese delantero que dedicó tantos goles al Rangers de Glasgow, donde estuvo seis años de su carrera.

Pero en tierras escocesas representó a más equipos, como el Dundee, Raith Rovers o Greenock Morton. Tanto le tiraban sus raíces celtas, que acabó su carrera jugando en Irlanda del Norte, tras pasar de visita por España, Polonia, Inglaterra o los Estados Unidos.

Nacho Novo debutó en Primera con el Sporting.
- Como podéis ver, a Nacho no le cansaba viajar. Lo realmente extraño es que la selección española nunca le citase para jugar, algo que no ocurriría con el combinado gallego, para el que sí jugaría en alguna que otra ocasión. En Escocia pensaron en la posibilidad de nacionalizarlo y así poder contar para el equipo representativo, pero finalmente se descartó su debut al no tener raíces británicas.
En fin, si algo sabe Galicia es de delanteros. Novo es uno de ellos, que nació el 26 de marzo de 1979 en Ferrol (A Coruña). Tenía sobre todo facilidad para hacer gol, para ingresar en el área y asombrar a sus rivales con sus combinados movimientos de piernas para zafarse de todos y buscar su objetivo... el gol.
Del gol vive el delantero toda su carrera, y así empezó Nacho a mediados de los noventa, cuando haría sus primeros goles en torneos escolares o equipos modestos de su Ferrol natal. Su punto de partida al estrellato comienza en la U.D. Somozas, un pequeño club que suele actuar como filial del Racing de Ferrol, al que se incorporó meses después para debutar en Segunda B.

Entre el Somozas y el Huesca buscaría la posibilidad de llegar a un equipo grande, compitiendo en niveles menores que le obligarían a pensar en una salida más beneficiosa para su carrera. En 2001 haría sus últimos goles para el club oscense, de donde directamente partiría a Escocia.

Hijo de Ricardo Gómez Varela -conocido como Richard cuando jugaba al fútbol-, Novo sabía de sobra lo que tenía que hacer para llegar a hacer mucho ruido en el mundo del fútbol, y el Raith Rovers, sería el destino ideal.
Sus 18 tantos con el conjunto de Kirkcaldy sorprendió a los directivos del Dundee, siguiente empresa a la que representaría antes de fichar por uno de los más grandes de la Premier escocesa: el Glasgow Rangers.

Con el Rangers se convertiría en toda una estrella, tenido en cuenta por todos los medios e idolatrado como nunca en Ibrox. Ya en su primera campaña, Novo casi iguala su máximo récord en la liga escocesa al marcar 25 tantos, incluido el gol que le dio la liga a su equipo ante el Hibernian.

Fue el primero de otros títulos, ya que en sus seis años con "Los Gers", el ferrolano alzó otros dos trofeos ligueros, una Copa, dos Scotish League Cup y a punto estuvo de convertirse en campeón de la Copa de la UEFA e 2008, perdiendo en la final ante el Zenit de San Petersburgo por 2-0.
Goles hizo 47 en 179 partidos, llamando la atención de muchos clubes por sus impresionantes actuaciones sobre el césped. Entre otros equipos, sonó el nombre del Celta de Vigo, que insistió en su fichaje durante unos años.

Novo acabó en España, pero para acabar jugando en el Sporting de Gijón, al que llegó en 2010 procedente del Rangers firmando un contrato de dos años. Con el equipo asturiano debutaría en Primera División, en la que solamente pudo dejar siete goles en sus dos temporadas como rojiblanco.

Para la hinchada del Rangers, Nacho Novo fue un gran ídolo, autor de 47 goles.

- Si en algún sitio sabía hacer goles Nacho, era en Escocia, a donde se trasladó en 2013 tras sus breves estancias en el Huesca y el Legia Varsovia polaco. El ferrolano jugaría para el Greenock Morton antes de probar suerte en un pequeño club inglés, el Carlisle United, donde solo estuvo escasos meses.

Nacho Novo quiso jugar en los Estados Unidos, y para ello fichó por el Carolina Railhawks, al que dedicó catorce goles antes de volver a tierras británicas para acabar su carrera jugando en el Glentoran norirlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...