viernes, 31 de enero de 2020

De cerca: Iago López.



- Como futura perla del Deportivo de La Coruña, este carrilero diestro vio como el sueño de llegar al primer equipo se iba esfumando pese a sus altas expectativas en la cantera del club herculino. No obstante, en los últimos años ha ido encontrando acomodo en varios clubes que le han permitido madurar.
Se marchó al fútbol catalán para progresar en el Peralada, de donde inmediatamente pasaría a fichar por el Girona C.F., con el que solamente ha disputado amistosos. Actualmente se halla cedido en la U.D. Logroñés.

Iago López Carracedo nació en Lugo el 6 de abril de 1999, aunque es natural de Castro Ribeiras de Lea, una localidad luguesa donde creció y se convirtió en futbolista antes de trasladarse a La Coruña para fichar por el Dépor.

Es un lateral derecho con mucha proyección, un chaval con clase para incluso jugar más adelantado y que contó con opciones para representar a la selección española en algunos de sus rangos juveniles. Es elegante y sabe mover el balón, y sobre todo tiene descaro.
Salió de su pueblo en busca de un sueño, como muchos. Iago llegó a la disciplina del Coruña para entrenar al lado de otras promesas como Quique Fornos, Jorge Valín o su tocayo Parga. En el fútbol base deportivista comenzaría a sobresalir.

Llegó a entrenar con el Fabril, dirigido por Cristóbal Parralo y el uruguayo Munúa posteriormente. Sin embargo no llegaría a debutar en Segunda B, finalizando su estancia en la ciudad herculina tras su segundo año como juvenil.

Habiendo aprendido mucho en su etapa como deportivista, Iago López pondría rumbo a tierras catalanas para dar un giro brusco a su carrera. Un modesto club catalán se había interesado en el joven lateral gallego, que al fin dispondría de la posibilidad de competir en la categoría de bronce con el Peralada.
Y así fue, con Chicho en el banquillo, el lucense se encontraría la titularidad de golpe y porrazo, después de haber tenido unos minutos al sustituir en la zaga a su compañero Mario, en un empate como locales (1-1) ante el Conquense.

A partir de la siguiente jornada, el 16 de septiembre de 2018, Iago afrontaría la titularidad en detrimento de su compañero lesionado. Saldría de inicio fuera de casa ante el Barcelona B, en el que cumplió con creces para sacar un valioso empate de la Ciudad Condal (0-0).

Iago López se ganaría la titularidad a base de esfuerzo y grandes actuaciones, cumpliendo en la temporada 2018\19 con un total de 29 apariciones, en una categoría desconocida y en la que registraría sus primeros goles ante equipos como el Badalona y el filial blaugrana cuando el último visitó Perelada.

Sus brillantes actuaciones no pasarían desapercibidas para muchos clubes, algunos de la misma división y otros de mayores aspiraciones. El Girona, recién descendido a la categoría de plata, se haría finalmente con los servicios del carrilero lucense que, habiendo finalizado su situación contractual con el Deportivo, aterrizaría en Girona.
En principio contaría para el equipo filial, pero el técnico del primer equipo, Juan Carlos Unzué, seleccionaría al joven alero para realizar la pretemporada con el equipo de mayores, algo que ni el propio jugador esperaba.

Iago López participó en la pretemporada 2019\20 con el primer equipo del Girona. 

- Iago participó en algunos amistosos con el Girona y, al finalizar la pretemporada, el club decidió buscarle un equipo en el que seguir compitiendo a buen nivel y con la esperanza de retornar con la ambición de ganarse un puesto en el primer equipo, que actualmente aspira a regresar a la máxima categoría.

Por el momento, el lateral diestro lugués sigue adquiriendo experiencia en Segunda B con la U.D. Logroñés, club al que se incorporó en calidad de cedido a comienzos del presente curso. Iago se acerca a los cincuenta partidos en Segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...