- Si hay una película que tenga mucho que ver con el fútbol gallego y el Celta, esa es la de "¡¡Campeones!!", estrenada en 1943. Este largometraje futbolístico está producido por un gran celtista que antaño ejerció como presidente del club olívico en momentos realmente duros: Don Cesáreo González. La dirección fue a cargo de Ramón Torrado y el guión de Manuel G. Domingo y Fernando G. Toledo. Romance, humor fútbol y entretenimiento forman parte de esta magnífica obra en la que el balón es el gran protagonista.
Esta es una de las primeras películas de fútbol que se vieron en nuestro país, la mejor hasta la fecha sin duda. La aparición de las grandes estrellas futbolísticas de nuestro país dio mucho más morbo a esta obra de la década de los cuarenta en la que hombres como el ex-guardameta Ricardo Zamora asumen un papel bastante importante.
- Además de la participación de actores y personajes conocidos como Jesús Abrego, Luchy Soto, Pedro Chicote, Gabriel Algara, Mary Cruz, Bobby Deglané, Carlos Muñoz, Enriqueta Peccy, Conchita Sarabia o Carlos Fuentes Peralba, en ¡¡Campeones!! aparecen muchos futbolistas destacados de los años treinta y cuarenta: el ya citado Ricardo Zamora, Jacinto Quincoces, Ramón Polo, Guillermo Gorostiza, José Mesa y Luis Casas Pasarín, entre otros no tan conocidos.
Hagamos una pequeña sinopsis de la película. Eduardo, guardameta de un equipo de fútbol, corteja a Paulita, la chica de la cantina que frecuentan los jugadores que trabajan en una compañía aérea. Charito, sobrina de la presidenta del equipo rival, trata de sobornar a Eduardo. Busca la ayuda de Julio, antiguo guardameta del equipo “Volador”, y consiguen que firme un documento comprometedor que le origina la expulsión del equipo. Eduardo ya no podrá jugar la gran final entre los dos equipos rivales. Pero tampoco lo va a poder hacer Julio, por la tremenda borrachera que coge la noche anterior. Es entonces cuando se entera de la verdad de lo ocurrido con Eduardo. Mientras tanto, se está celebrando el partido, con una clara ventaja para el club rival, el “Locomotor”.
Al margen de las magníficas escenas de fútbol -el director incorporó en el elenco a los mejores futbolistas de la época- hay nombre míticos para todo buen aficionado a este deporte. La película de Torrado recoge una magnífica descripción de la vida cotidiana del momento que toma el pulso a una sociedad que aún supura por la herida de una guerra civil aún tan cercana, y describe con precisión la estructura social de un país en el que las diferencias de género y de clase se han hecho quizás más evidentes que nunca.
El fútbol de entonces era mucho menos profesional que el de ahora y eso se hace notar en el largometraje deportivo. Se contempla el fútbol como una pura afición y podemos ver tocar el esférico a auténticos genios de este deporte que otrora dieron tantas tardes de gloria.
Polo es "Polín" en el filme de Cesáreo. |
Creo que no hace falta mucha presentación, pero por si alguien no lo sabe, procedo a explicar quiénes eran Polo y Pasarín. El primero fue uno de los más importantes goleadores de la historia del club, un jugador de club que realizó toda su carrera en el Celta de Vigo. Pasarín fue uno de los primeros defensas del Celta que posteriormente ejerció como entrenador. Ambos fueron citados por el productor Cesáreo González, quien no podía asumir una película de fútbol sin la representación de su querido club. También tiene una breve aparición el zaguero José Mesa Suárez, un talento canario que estuvo a las órdenes del mítico Zamora en su etapa como céltico.
Para los que nunca vimos jugar en vida a estos deportistas, causa una bella sensación contemplar a Polo haciendo goles, Gorostiza conduciendo el balón, Pasarín liderando al equipo y a Quincoces generando fútbol como antaño. Zamora llega a vestirse de corto para lucirse con algunas de esas paradas que tanta fama le otorgaron en su día.
Y por si fuera poco, la influencia celtiña se hizo notar aún más con la colaboración de dos grandes aficionados al Celta: los actores Carlos Muñoz y José María Seoane. Ambos elogiaron el trabajo de su ídolo Polo, así como la participación de otros grandes futbolistas del país.
Aún hay más. Esta pelicula fue estrenada como primicia en Vigo, en el ya desaparecido Teatro de Rosalía de Castro. Y es que con un director gallego y la productora de Cesáreo González (Sueva Films), no es de extrañar que la ciudad olívica fuera la ciudad en estrenar ¡¡Campeones!!.
Tantos fueron los esfuerzos del productor que los medios de la época (Diario Atlántico) regalaban coleccionables presentando el film futbolístico para el público vigués. Las taquillas abrieron a las 17:30, 19:30 y 10:30 en aquel mes de enero de 1943, para que los ciudadanos pudiesen asistir al estreno cinematográfico. Las salas se llenaron.
Luis Casas Pasarín conduce la pelota como ya había hecho años atrás con el Celta. |
- No hay alusiones a equipos concretos (se habla del "Deportivo Locomotor" y de un "Volador" que recuerda al Atlético Aviación), y se emplean imágenes reales, de vez en cuando, de la final de 1942 entre Barcelona y Athletic de Bilbao, disputada en el viejo Chamartín. Además , hay un momento en el que se enfoca al locutor de radio del partido y en el micrófono del periodista se puede observar las letras de Radio Vigo, otro dato llamativo.
Sin ser una película muy taquillera, ¡¡Campeones!! llegó a captar la atención de muchos aficionados al fútbol, ya que en escena aparecieron grandes futbolistas del país. Eso sí, sin llegar a ser mencionado, el Celta fue el auténtico protagonista de esta película de fútbol a la antigua usanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario