martes, 14 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Waldo Otero?



- Waldo Otero Fernández guarda muy gratos recuerdos de su época como jugador de fútbol. Mantiene muy buenas relaciones con muchos ex-compañeros como Paco Doblas, Rodilla, Luis Villar, Juan o Suso Santomé, aparte de recordar a los técnicos por los que más admiración sintió, como Mariano Moreno y el ya fallecido Pedro Dellacha.

A veces de centrocampista y otras de delantero, Waldo Otero Fernández comenzó a jugar con los infantiles del Arenal, antes de formar parte de los juveniles del Gran Peña. Con el filial céltico marcaría 58 goles en dos campañas, siendo la segunda la mejor de las dos, consiguiendo el canterano 40 tantos en el año que el Gran Peña logró el ascenso a la Tercera División, que de aquella era como ascender a segunda B. Antes de subir al primer equipo, Waldo también jugaría para el Coruxo en calidad de cedido.

En la campaña 1972\73 realizó la pretemporada con el primer equipo, y lo subieron en el segundo partido de liga, con el Celta en Primera División. Waldo entraría en lugar del lesionado Doblas, produciéndose de esta manera su debut con el primer equipo:
" Fue contra la Real Sociedad. Perdimos 0-1, pero fue muy emocionante para mi, y aunque tenía costumbre de jugar en Balaídos con el filial, es totalmente distinto por el ambiente y la cantidad de público que acudía al estadio".

Waldo era un futbolista bastante rápido, golpeaba bien con las dos piernas e iba muy bien de cabeza. Pero sobre todo incordiaba bastante a los defensas. Como él mismo comenta: "Era un pesado como delantero, no dejaba respirar a los defensas". Llegar del filial en aquella etapa no era fácil. Waldo lo recuerda así: "Tuve que dejar la carrera de biología en Santiago, pero tenía que aprovechar la oportunidad, en aquella etapa subía uno y con mucha suerte" .

Este veloz delantero llegó bien joven al primer equipo, interrumpiendo su trayectoria el Servicio Militar (18 meses de duración en aquella época). Mientras se hallaba cumpliendo con el estado, jugó como cedido en Cacereño y en el Pontevedra.

Cuando regresó, el equipo se hallaba en Segunda División, pero ese mismo año se conseguiría a retornar a Primera. Fue un gran año, en el que además conseguiría marcar su primer gol con la camiseta celeste. Sería en Balaídos, frente al Rayo Vallecano, un 30 de Noviembre de 1975. El conjunto rayista conseguiría remontar el tanto marcado por el céltico Sanromán, pero en el 29 del primer tiempo, Waldo lograría establecer el definitivo empate a dos. También marcaría su primer gol en la Copa del Rey ante el Lugo.
Así explicaba Waldo su regreso: "Cuando volví de la Mili, estaba Mariano Moreno de entrenador, y éste contó siempre conmigo alternando la posición de delantero centro con el medio campo".

Después llegaría su momento deportivo, justo tras el cese de Moreno. Entonces vino Carmelo Cedrún, y el pontevedrés padeció una larga lesión de pubis, que le tuvo parado toda la segunda vuelta. El Dr. Babé diagnosticó que estaba crónico y aconsejó la baja definitiva del jugador.

Tras dejar el R.C. Celta, curiosamente se recuperó en Madrid, (una semana de fisio fue suficiente), y le fichó el Calvo Sotelo de Puertollano, donde estuvo tres temporadas y llegó a marcar 40 goles. Después ficharía por el Lleida, donde no estaría muy acertado cara a la portería y no pasaría un buen año, por lo que decidió abandonar la práctica del fútbol profesional con 29 años.

Waldo tan solo jugó dos partidos en Primera División, ambos con el Celta de Vigo.

- Al volver a Galicia, el Pontevedra quiso ficharlo, pero no quería dedicar todo su tiempo al fútbol, sólo quería jugar de forma amateur. Jugó dos temporadas en Cambados y otra en el Arenteiro, pero sufrió un grave accidente de tráfico en un desplazamiento y decidió dejarlo. Se dedicó a entrenar al Gran Peña, en juveniles y en Tercera División. Después de doce años lo dejó, aunque mantiene una excelente relación con este club.

Waldo Otero forma parte de la directiva de la Agrupación de Veteranos, además de organizar partidos de la liga Indoor. No pierde comba de los pasos de sus hijos, también futbolistas. Iago y Álex estuvieron relacionados con las secciones inferiores del Celta de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...