jueves, 9 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Severino Reija?



- Fue el encargado de frenar las contras provocadas por los errores de la potente delantera de los "Cinco Magníficos", aquella formada por los zaragocistas Canário, Lapetra, Villa, Marcelino y Yeyo Santos.
Su oscuro trabajo fue recompensado con una amplia trayectoria en el fútbol de élite español, llegando a intervenir en 253 partidos de Liga en los que marcó un único gol. Con aquel brillante Real Zaragoza conquistó dos Copas del Generalísimo y una Copa de Ferias.

También llegó a formar parte del Deportivo de La Coruña en su época juvenil, pero se le recuerda más como un mito zaragocista que llegó a ser internacional con una selección española para la que compitió en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Por si fuera poco, conquistó la Eurocopa del 64 con la España de José Villalonga.

- Sin duda fue uno de los mejores defensas gallegos de la historia, nacido en la calle de San Roque el 25 de noviembre de 1938 (Lugo). Vino al mundo en Galicia pero apenas recuerda detalles de su infancia en tierras lucenses, ya que su progenitor acostumbraba a viajar mucho por ser trabajador de la Renfe. Es por ello que sus cinco hermanos y él acabaron viviendo en A Coruña. Allí se forjaría su carrera futbolística.
Severino Reija Vázquez era un zaguero bravo, bregador y bastante técnico para la demarcación que ocupaba. Como muchos niños de su época, aquel joven al que apodaban "Pitín" jugó en varias posiciones con tal de disfrutar de su deporte favorito, el que más tarde le daría de comer.
Dio sus primeros pasos por los Salesianos de A Coruña antes de entrar a formar parte del Oza Juvenil, de donde pasaría a ingresar en un sufrido Deportivo de La Coruña que militaba en Segunda División. En la escuadra coruñesa sería entrenado por el famoso atleta vigués Roberto Rodríguez Ozores, quien le permitiría dar el salto profesional a los dieciocho años.

En el Deportivo jugaría un par de temporadas, sorprendiendo a muchos por su frescura y esas condiciones físicas que tanto derrochaba. Habiendo debutado en Segunda División, el carrilero se incorporaría al Real Zaragoza a finales de los años cincuenta.

Reija ya estaba preparado para hacer historia con el Zaragoza. Se unió al equipo maño, que en principio estaba entrenado por Juan Otxoa, quien después dejaría su sitio en el banquillo para que lo ocupasen Mundo y Rosendo Hernández en una campaña 1959\60 para olvidar.
Pero Severino no olvidaría nunca aquel año, pues fue el que supuso su estreno en la máxima categoría española. Fue precisamente Otxoa quien le permitió sumar sus primeros minutos en la alta élite. Ocurrió en Zorrilla, en una visita ante el Valladolid en el que su equipo perdió por 2-1.

Ya en su primer año, el alero lucense se ganaría la titularidad, cumpliendo con 29 apariciones que se convertirían en regularidad con el paso del tiempo. Sus primeros pasos por Primera División fueron bastante firmes.

En 1964 llegarían los primeros títulos con la escuadra maña. Aquel poderoso quinteto atacante daría mucho que hablar por Europa, pues el Zaragoza se haría con la Copa de Ferias tras derrotar al Valencia en una final española. Evidentemente, Reija fue titular en aquella gloriosa noche.
Una semana después llegaría otro título, el de la Copa del Rey. Aquel glorioso equipo dirigido por Antonio Ramallets supo imponerse al Atlético de Madrid de Barinaga, que tuvo que sucumbir ante el talento de los zaragozanos, vencedores por 2-1.

Pero ahí no terminarían los títulos, ya que dos años después, un Zaragoza que había sido dirigido inicialmente por Louis Hon, volvería a llevarse la Copa con Ferdinand Daučík como sucesor en el banquillo. Esta vez, la víctima sería el Athletic de Bilbao. Aquel año se rozarían el título de la Copa de Ferias, pero el Barcelona les aguaría la fiesta.

Reija ganó dos Copas del Generalísimo, una Copa de Ferias y la Eurocopa del 64 con España.

- El único gol en Primera del defensa Reija llegaría el 5 de marzo de 1967, en el campo de Les Corts ante un Barcelona que saldría nuevamente ganador (2-1). Aquel año también marcaría un gol en la Recopa ante el Skeid noruego.

Diez temporadas permaneció en el Real Zaragoza, formando parte de uno de los clubes más vitoreados del fútbol español. En el recuerdo de muchos quedarán los títulos obtenidos para la entidad maña, así como aquella Copa de Europa conquistada en España 1964, de la cual Reija formó parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...