martes, 7 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Valcárcel?



- Valcárcel era un polivalente jugador que comenzó a destacar a finales de los años veinte del siglo pasado. Su demarcación natural era la de delantero, pero después se transformaría en defensa, lo que le llevó a triunfar en dos de los equipos más grandes de España.
Nacido en Ourense, el 24 de Agosto de 1908, militó tanto en el Barça como el Atlético de Madrid, pasando posteriormente por el Cádiz y Xerez. Miguel Angel Valcárcel Lorenzo fue uno de los mejores jugadores de su época.

En el Real Club Celta llegó a cumplir con ambas demarcaciones hasta asentarse finalmente en la zona defensiva. Ese buen hacer jugando como defensor destacó más sus habilidades ocultas, pese a que tampoco era mal jugador para la zona de ataque.

En la campaña 1929\1930, pasa a formar parte del plantel celtiña procedente del F.C. Vigo, coincidiendo con el nacimiento de la Liga de España. El conjunto vigués se inició desde la Segunda División.
No sería un buen año para el club, ya que se perdería la categoría tras realizar una mala temporada, pero al año siguiente consiguieron retornar a la división de plata española, teniendo Valcárcel uno de los papeles más destacados en la fase de campeones.

En uno de esos partidos, el Celta se enfrentaba al Recreativo de Huelva, y Miguel Angel mostró su gran faceta goleadora, haciendo tres de los cuatro goles que marcó el Celta, (dos de ellos de penalti) .Dicho partido se jugó un 19 de Abril de 1931, siendo el resultado de 4-0 para los vigueses.
Los onubenses debieron abusar de mano dura en aquel encuentro, tal fue así, que el colegiado pitó hasta cuatro penales, dos de ellos los detuvo el meta húngaro Platko, quien más adelante formaría parte de la historia celeste como entrenador.

En el partido de vuelta en tierras andaluzas, pese a perder 3-0, el Celta aguantó el resultado lo suficiente como para llevarse la eliminatoria. De esta manera y tras ese agónico resultado, el Celta se proclama campeón de la Tercera División, consiguiendo el ascenso a Segunda, como broche a una sensacional temporada en la que Valárcel fue el protagonista, esta vez como delantero y a merced de sus goles.

El 2 de Abril de 1933 se disputaba en Vigo un encuentro amistoso entre España y Portugal, en el que Miguel Angel resultó convocado. José María Mateos, seleccionador español de entonces, también citó a otros jugadores del Celta: Polo, Montes y el gran Venancio. De los cuatro convocados, sólo Polo tuvo ocasión de jugar y España salió ganadora por tres goles a cero.

En la temporada 34\35, Valcárcel fue el jugador más utilizado de la plantilla, y ya comenzaba a formar parte de la defensa compuesta por los Ignacio, Capesto, Cabezo, Hermida y Montes. El orensano disputó 20 partidos entre la liga y la fase de promoción, Armando y Nolete se asemejaban con 19 partidos cada uno.
Una vez más, el Celta se quedaría a las puertas del ascenso, pero Valcárcel corrió mejor suerte al fichar por el Atlético de Madrid, que se hallaba en Primera División. Su debut en la máxima categoría se produciría un 10 de Noviembre de 1935, en Madrid frente al Santander. Después se paralizaría la competición a causa de la Guerra Civil.

Vemos a Valcárcel en una formación del Celta (primero de pie por la izquierda). 

- Una vez terminada la guerra, al contrario que otros jugadores, Valcárcel siguió jugando al fútbol y en Primera División. El defensor gallego volvería a formar parte de otro grande de España, el F.C. Barcelona, con el que sólo jugó dos partidos cuando ya le restaban pocos años como jugador profesional.

En Andalucía viviría el tramo final de su carrera deportiva, primero jugando para el Cádiz y posteriormente con el Xerez. Su experiencia en Primera División se resume en 20 partidos, en los que nunca hizo gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...